Kicillof acredita mañana el primer desembolso a Córdoba: $100 M

0 ilustra kiciloff entrega plata a de la sotaA más de dos meses de las inundaciones que azotaron a la provincia, finalmente se concretó la primera parte del crédito por 540 millones de pesos que había prometido la Casa Rosada a Córdoba. En una nueva visita a la Jefatura de Gabinete, el gobernador José Manuel de la Sota rubricó con Aníbal Fernández y el ministro de Economía, Axel Kicillof, la última foja del préstamo.
De esta manera, queda habilitado el primer desembolso por 100 millones de pesos, que estaría disponible a partir de este viernes. El resto de los fondos –440 millones- llegará a en cuotas de 55 millones, previa certificación de obras.
De la reunión también participaron el ministro de Agua, Fabián López, y el titular de la cartera de Infraestructura, Hugo Testa. Ellos fueron los encargados de pulir los detalles técnicos del convenio, que Córdoba deberá devolver en tres años con una tasa de interés un punto por encima de índice Baldar que fija el Banco Central de la República, apenas por encima del 20% anual.
Este fue el tercer viaje de De la Sota a Buenos Aires para gestionar el crédito. El primero fue el jueves 12 de marzo y el segundo el viernes 27 del mes pasado. Parece que la tercera oportunidad es la vencida.
“Ese dinero estará asignado a tres rubros: el primero es la reparación de caminos, vados y acueductos; el segundo es la asistencia de aquellas familias que hayan tenido daños parciales en su vivienda; y el tercero, la construcción de las 250 viviendas que sufrieron daños totales y que hay que reconstruir de cero”, explicó el ministro de Comunicación, Jorge Lawson.
Vale recordar que el crédito está afectado exclusivamente a los destrozos causados en sierras chicas. La Provincia mantiene esperanzas de concretar alguna nueva ayuda reembolsable para el resto de los daños. Pero por ahora desde El Panal afirman: “Esta es la plata que hay”. Entienden de la tensa relación que mantiene La Casa Rosada con la Provincia. La otra alternativa es buscar un crédito internacional, pero el gobernador descartó por el momento recurrir al financiamiento externo.
Actualmente el Fondo de Emergencia por la Inundaciones cuenta con los fondos nacionales y el aporte provincial de 250 millones de pesos, compuesto por recursos generales (200 millones) y fondos de los Consorcios Camineros (50 millones). Hasta el momento, el gobierno de Córdoba no pudo cuantificar la totalidad de los daños, pero se espera que en los próximos días estén los números definitivos.
Mientras tanto, la provincia afrontó únicamente con recursos propios la reparación de los destrozos. Mediante el método de subasta electrónica, ya adjudicó la construcción de 130 viviendas en Villa Allende y Río Ceballos.

Seducción massista
El viaje a Buenos Aires también fue fructiferito para el gobernador en términos políticos. El martes por la noche en el teatro Astros de la calle corrientes presentó ante un colmado auditorio su libro autobiográfico “Quiero y Puedo”. Puede decirse que fue el relanzamiento de su campaña presidencial en la Capital Federal. El año pasado ya había hecho su presentación formal como candidato por la Democracia Cristiana.
Entre los invitados estuvieron el candidato a gobernador por UPC, Juan Schiaretti, el titular de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo y un importante número de dirigentes massistas. Todo un gesto de seducción.
Entre los hombres que tributan a Sergio Massa se podían contar al precandidato a gobernador del Frente Renovador, Francisco De Narváez, al diputado Felipe Solá, y al intendente de la localidad bonaerense de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino. También asistió el dirigente gremial, Gerónimo “Momo” Venegas, con quien De la Sota mantiene una alianza.
El operativo de seducción massista tuvo también guiños discursivos. En su alocución, el gobernador se mostró duro con los dos candidatos presidenciales que mejor miden en las encuestas: Daniel Scioli y Mauricio Macri. Al primero lo encasilló dentro del “aventurerismo económico” y al segundo en la “ortodoxia económica”.
“Escucho mucho a los argentinos. Ellos le dicen no al continuismo mediocre y no a la alternativa retrógrada y vengativa que viene a implementar medidas ortodoxas que ya sufrimos en el país. No soy lo mismo que Macri ni soy lo mismo que Scioli”, disparó De la Sota en la presentación, que estuvo coordinada por el histórico dirigente peronista, Julio Bábaro.

Incompatibilidad Córdoba

La propuesta que envió el puntano Alberto Rodríguez Saá, de participar en una interna abierta contra Massa y De la Sota, aún está abierta. Pero Córdoba tiene un escollo particular: Olga Riutort.
La ex secretaria general de la Gobernación decidió no participar de la interna del PJ y lanzar, nuevamente su candidatura a la Intendencia por fuera del partido. La actual concejala respalda la aspiración presidencial del intendente de Tigre, mientras que el justicialismo local, con Esteban Dómina como postulante al Palacio 6 de Julio, se encolumna detrás de las intenciones del gobernador de alcanzar la máxima magistratura nacional. Aquí una incompatibilidad, que se acrecienta con los recientes coqueteos entre Riutort y Luis Juez.