Enroque corto

Funcionario convocante

p2-22Osvaldo Giordano parece encarnar una rara paradoja: es un funcionario de bajo perfil público pero de alta capacidad de convocatoria. Si hay dudas sobre esta afirmación, obsérvese lo que pasó hace dos días en el Espacio Illia, aquí en Córdoba: el titular de la Caja de Jubilaciones llamó a centros de jubilados de toda la provincia para firmar con ellos 25 convenios para el dictado de 120 talleres para jubilados provinciales y también nacionales. El local sobre calle General Paz se llenó pero, además, logró que asistieran diez legisladores de Unión Por Córdoba, con la vicegobernadora Alicia Pregno en el paquete. Estuvieron el presidente provisorio de la Unicameral, Oscar González, y el conductor del bloque oficialista, Sergio Busso. Comitiva nutrida y calificada, como se puede ver. Los legisladores presentes provenían de los departamentos en los que se dictarán talleres en el interior, tratando así de descentralizar los que se ofrecen en los dos Espacios Illia en la provincia: Córdoba y Rio Cuarto. Los convenios suscriptos involucran $ 1,5 millón que ejecutarán los mismos centros de jubilados, que a su vez elegirán a los que dictarán los talleres y también los contenidos de los mismos. Un acierto por lo que tiene de descentralización y participación hacia el interior, que vale doble en tiempos electorales. Giordano es un peronista de generación intermedia y también punto de encuentro entre las dos alas del peronismo histórico local porque ha cruzado en el mismo cargo dos administraciones, la de Schiaretti y la de De la Sota. Un dato no menor en tiempos de relevos como los que se vienen en el peronismo.

Municipales presionan a Jure

Ramón Mestre tiene que transpirar por estos días por la negociación con el Suoem. No es el único que debe lidiar con las pretensiones de los empleados municipales, que siempre resultan insensibles con los contribuyentes. Su colega radical de Río Cuarto, Juan Jure, atraviesa momentos complicados. Ayer un legislador radical lo habló con el periodista.

Legislador radical: Es un año electoral y los empleados públicos se aprovechan para que sus habituales demandas sean desmedidas. Fíjese lo que le pasa al Turco Jure en Río Cuarto.

Periodista: Cuénteme usted.

L.R.: Jure le propuso a los municipales un aumento salarial del 30 por ciento, pero le contestaron que quieren 10 puntos más.

P.: ¡Cuarenta por ciento!

L.R.: Y como Jure dijo que no podía ser irresponsable con los fondos públicos la respuesta de los municipales fue anunciar un paro de 24 horas.

P.: Lo presionan.

L.R.: Y claro.

P.: ¿Y qué hará?

L.R.: El Turco declaró que hará una nueva oferta para conseguir un punto de equilibrio para tratar de evitar el paro y llegar a un acuerdo. Son horas difíciles.

Radicales cordobeses con Moreau

Un grupo de radicales, todos disconformes con los principales referentes partidarios locales, viajaron ayer a Buenos Aires para tener una velada alfonsinista- kirchnerista. Uno de ellos, hablaba con el periodista al respecto.

Periodista: Supe que se suma al armado de Leopoldo Moreau, que iban a viajar al acto en Parque Norte.

Dirigente Alfonsinista: Sí señor. Acá estamos, en Buenos Aires. Somos parte del radicalismo popular, el ala del partido centenario que conduce Moreau desde el Movimiento Nacional Alfonsinista.

P.: Y eso, ¿qué significa?

D.A.: Que no coincidimos en absoluto con los Mestre, los Aguad, los Negri, etcétera.

P.: Dígame, si puede. ¿Quiénes lo acompañan en la cruzada? Digo, porque se van a tener que bancar a la presidenta Cristina Fernández hablando en el acto radical. Moreau es un radical K.

D.A.: Son los gajes del oficio. Acá con los amigos Walter Arriola,  Oscar Tami y Héctor Silvestro nos bancamos lo que venga, si es popular y de centrozquierda, como don Raúl Ricardo.

P.: ¿Van, asisten y vuelven?

D.A.: No, vamos a tener una reunión con Leopoldo parece. Hay que armar en Córdoba.

Recepción K

Mientras revisaba su correo electrónico, el periodista recibió una invitación de un precandidato presidencial K. Rápidamente llamó a un referente kirchnerista para que le diera su opinión del tema.

Periodista: ¿Usted va mañana (por hoy)?

Dirigente  K: ¿A dónde?

P.: Al acto de lanzamiento de la precandidatura presidencial de  Sergio Uribarri en el Dinosaurio Mall a las siete de la tarde.

D.K.: Es posible. Estábamos esperando que el gobernador de Entre Ríos viniera a Córdoba.

P.: ¿Sabe quiénes serán los invitados?

D.K.: Obviamente toda la militancia.

P.: Le pido precisiones, no militancia.

D.K.: Está bien. De vez en cuando se me traba el casete “nac & pop”.  Pero seguramente participarán Eduardo Accastello y Ernesto “Tatú” Bernabey.

P.: No me diga que en la recepción, el candidato por Córdoba Podemos y el diputado volverán a reunirse.

D.K.: Eso se espera.

P.: Es que en el último acto en el Club Hindú, “Tatú” no estuvo presente.

D.K.: Bueno, pero ahora que bajó su candidatura, las cosas están un poco más calmadas.

P.: De todas formas, para sólo para recordar, Accastello está alineado con Daniel Scioli y Bernabey a Uribarri.

D.K.: Está en lo cierto. Esa es la línea. Pero no se olvide que, en definitiva, todos somos kirchneristas.

P.: Insisto con los matices.

 

Accastellismo catch all

El periodista deambulaba por el local donde quedó constituido el comando electoral capitalino del  Frente Córdoba Podemos, denominación del accastellismo. A la salida se encontró con el Villamariense Práctico con quien compartió un café y algunos comentarios.

Periodista: ¿Ya se instala en Córdoba Capital, amigo?

Villamariense Práctico: Ya tengo habitación en un hotel del centro. Hay que dejar todo en la cancha por Eduardo.

P.: Veo que ya organizaron la conducción de la campaña en la ciudad. Mucho dinamismo.

V.P.: No queda mucho tiempo y la ciudad de Córdoba no es un territorio fácil.

P.: Eso es cierto. Veo que trajeron toda la plana mayor.

V.P.: Están Martín Gil y Nora Bedano. Nos tomamos en serio este tema.

P.: Y juntaron todas las facciones del kirchnerismo.

V.P.: La verdad es que queremos exceder al kirchnerismo.

P.: Eso se nota. Sumaron al partido de Rodriguez Saa.

V.P.: Si. Más que eso, queremos un perfil propio. Esta provincia no da para encorcetarse ideológicamente.

P.: ¿Y en qué sector piensan?

V.P.: En varios. Fíjese las declaraciones de Eduardo dirigidas a Juez, dijo textualmente que hay tiempo para que “asuma que acuerdo con UCR es un giro a la derecha que no tiene que ver con él”.

P.: En fin. No recuerdo que Luis Juez venga del troskismo precisamente.

V.P.: No sea superficial. Le hablamos a Juez pero no guardamos esperanzas de que se escape del laberinto que se supo construir.

P.: ¿Y entonces?

V.P.: Por alguna razón el juecismo convocó a sectores que hoy se deben sentir incómodos al lado del PRO. A ellos les hablamos.

P.: ¿Y tienen expectativas en esos sectores?

V.P.: No creemos que Luis consiga muchos espacios para aplacar a quienes hoy lo acompañan. Si suma la incomodidad ideológica con la intemperie material tenemos razones para estar ilusionados.

P.: Gran razonamiento. Si se produce algún pase rutilante avise.

V.P.: Lo mantengo al tanto.