Corral de Bustos: escenario de estreno para la Triple Alianza

La visita de Bergman (...) contrasta con la ausencia de referentes nacionales y porteños en la presentación de los equipos técnicos de Felipe Lábaque, precandidato a intendente de Córdoba por el PRO. Fuentes macristas indicaron que la candidatura capitalina se estaría reservando para Ramón Mestre y que se intentó no publicitar el acto de Lábaque con actores de alto perfil para no complejizar aún más el diálogo con el radical.
La visita de Bergman (…) contrasta con la ausencia de referentes nacionales y porteños en la presentación de los equipos técnicos de Felipe Lábaque, precandidato a intendente de Córdoba por el PRO. Fuentes macristas indicaron que la candidatura capitalina se estaría reservando para Ramón Mestre y que se intentó no publicitar el acto de Lábaque con actores de alto perfil para no complejizar aún más el diálogo con el radical.

El domingo se desarrollarán las elecciones municipales de Corral de Bustos, en las que se elegirá el próximo intendente y los concejales y tribunos de cuentas de la localidad. Además se definirá quién ocupará el cargo de Defensor del Pueblo en el período 2015-2019.
Ésta será la segunda jornada electoral del año en la provincia de Córdoba, luego de los comicios del pasado 29 de marzo en Villa Dolores y La Falda que otorgaron sendos triunfos al kirchnerismo y a la alianza entre la UCR y el PRO. En la primera de ellas, se impuso la Concertación Forja, conformado por exradicales alineados al gobierno nacional, por sobre el espacio que aglutinaba a la UCR, el PRO y el Frente Cívico; mientras que en La Falda, la entente radical-macrista venció a los postulantes de Unión por Córdoba.
El delasotismo, que no logró resultados electorales satisfactorios en marzo, pondrá en juego su primera Intendencia en Corral de Bustos, gobernada por Hector Pagani, quien cumple su segundo mandato consecutivo. Esta vez será el secretario de Gobierno, Roberto Pacheco, el encargado de defender la conducción del municipio, luego de que el Partido Justicialista local lo designase como candidato en base a una encuesta.
Sin embargo, no será el único candidato peronista. El exfuncionario Oscar Volpini, quien apareció en el segundo lugar de la encuesta del PJ, se presentará igualmente por el partido Es Posible, de los hermanos puntanos Rodríguez Saá.
Por su parte, la oposición logró confluir en una candidatura única para la Intendencia. En la lista encabezada por Alejandro Vaccarini confluirán la Unión Cívica Radical, el PRO, el Frente Cívico y la Coalición Cívica. De esta manera, buscan polarizar con el oficialismo para poder volver a gobernar Corral de Bustos.
El radical Vaccarini, quien se ha desempeñado como presidente del Centro de Comercio local, ha recibido el apoyo explícito de los partidos miembros de la alianza, incluso con la presencia de referentes de otros distritos.
En este sentido, la visita más destacada fue la del rabino Sergio Bergman, quien llegó a la localidad del sureste provincial para transmitir el patrocinio del Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. El religioso, quien ejerce actualmente de diputado nacional, disertó en Corral de Bustos ante una audiencia calculada en 200 personas, luego de recorrer diversos lugares tanto de esta localidad como de la vecina Isla Verde acompañado de Pedro Dellarossa, intendente de Marcos Juarez.
La visita de Bergman para apoyar al candidato de una localidad de diez mil habitantes es una clara señal de la apuesta del partido amarillo a una alianza con el radicalismo cordobés y el juecismo. Ésta contrasta con la ausencia de referentes nacionales y porteños en la presentación de los equipos técnicos de Felipe Lábaque, precandidato a intendente de Córdoba por el PRO. Fuentes macristas indicaron que la candidatura capitalina se estaría reservando para Ramón Mestre y que se intentó no publicitar el acto de Lábaque con actores de alto perfil para no complejizar aún más el diálogo con el radical.
Además, en la jornada de hoy se realizará el acto principal de la campaña, que contará con la presencia de referentes provinciales de cada uno de los cuatro partidos, incluyendo al presidente del bloque de diputados nacionales de la UCR, Mario Negri.
Con un padrón de tamaño relativamente menor, la trascendencia de la elección pasará por la polarización entre el candidato de Unión por Córdoba y el de la Triple Alianza. La resolución de esa disputa sería leída como un anticipo de lo que podría suceder a nivel provincial el próximo 5 de julio, especialmente si se define en las próximas horas la constitución de un frente para enfrentar a la fórmula oficialista Juan Schiaretti – Martín Llaryora.
Asimismo, es análogo el análisis en relación al potencial perjuicio que un segundo candidato peronista podría acarrear a Unión por Córdoba. Particularmente, esta lectura se sustenta en la relación entre el partido Es Posible y el candidato a la Gobernación por el Frente Para la Victoria Eduardo Accastello, quién podría llegar a reunir una cantidad de votos suficiente para obstaculizar un quinto mandato de la coalición gobernante.
Por todo esto, Corral de Bustos se convertirá en vidriera para que los sectores en pugna intenten hacer gala de sus posibilidades para la Gobernación, lo cual podría ser especialmente provechoso para la alianza UCR-PRO-FC si se constituyese antes de este domingo.