Recta final en paritaria exprés del Suoem

“Estimo que esta semana será definitoria para la paritaria”, apuntó el secretario General de la Municipalidad, Alberto Jiménez, quien prefirió mantener bajo reserva los números finos de la negociación salarial con el Suoem. La discusión entre el Palacio 6 de Julio y el gremio que conduce Rubén Daniel se mantuvo en la más celosa reserva y calma. Las partes saben que cualquier tipo de publicidad sobre el acuerdo, lejos de ser beneficioso, puede complicarlo. Por esta razón, el desenlace de la paritaria es exprés, súbito si se quiere.
Aún no hay números oficiales, pero fuentes cercanas al gremio aseguraron que luego de más de un mes de reuniones el aumento será bastante similar al que obtuvieron el año anterior. Eso sí, con algunos ajustes, tanto de cantidad como de forma.
El incremento del 2015 rondaría el 33 por ciento (32, 6 según precisan desde algunos dirigentes). Apenas un punto porcentual por encima del primer acuerdo paritario del 2014, que no incluye la readecuación de fines del año pasado.
El número porcentual no desentona con el conseguido por el resto de la administración pública. En febrero el SEP cerró con la provincia un alza que va desde del 36 al 43 por ciento y la UEPC fijó su incremento entre los 31 y los 38 puntos. De todas maneras, los sueldos de los municipales son mayores a los de los empleados provinciales.
Además, la cifra acordada no tiene en cuenta el plus del 3,88 por ciento que adicionaron los municipales a fines del año pasado y que cobraron a partir de enero. No sería descabellado pensar que, en caso de que la inflación presione más de lo esperado los bolsillos de los trabajadores, el Sueom busque reabrir la paritaria.

Acuerdo 2014
En el 2014, el Suoem obtuvo un alza en sus haberes del 31,6 por ciento. Distribuido en dos tramos, la primera en marzo y la segunda en agosto. La inflación y la presión de otros sectores de la administración pública por un bono de fin de año sirvieron para que el sindicato presionara por reabrir la discusión salarial.
Pero a diferencia del SEP o la UEPC que consiguieron una suma extraordinaria no remunerativa, los municipales tuvieron un regalo de fin de año mayor: un adicional del 3,88 por ciento que se incluyó al bruto a partir de enero. En total, y si se toma la suma de manera acumulativa, el Suoem obtuvo un alza del 36,75 por ciento en la temporada 2014-2015. Posiblemente ese plus navideño también amortigua la discusión salarial actual.

Negociaciones 2015
Desde inicio de marzo, las negociaciones se dieron en buenos términos. El porcentual no habría generado problemas en la mesa paritaria entre los funcionarios del Palacio 6 de Julio y los dirigentes sindicales. En todo caso, la discusión pasó por la modalidad del convenio. Todo indica que la suba sería concretada en cuatro etapas: las dos primeras durante el primer semestre y las restantes durante la última parte del año.
Aún no están definidos los porcentajes de cada uno de los tramos pero si las fechas: marzo, abril, septiembre y noviembre. Posiblemente, el gremio busque acotar la última cuota y llevarla a octubre. Pero las negociaciones ya están bastante encarriladas. De hecho habría tal tranquilidad que el Suoem se dedicó exclusivamente a la cuestión salarial y no buscó sumar otros aspectos laborales, como sucede cuando las cifras no son tan satisfactorias. Los concursos -punto urticante en la relación gestión-sindicato- quedaron al margen de la discusión.

Aplicación en abril
Una vez que esté rubricado el aumento, el Ejecutivo debe enviarlo al Concejo Deliberante para su aprobación. Desde el gremio esperan que el primer aumento, retroactivo a marzo, se efectivice a mediados de abril junto con el refrigerio.