UCR rechaza propuesta juecista de encuesta para dirimir cabeza de fórmula

jorge_font_001El presidente del Comité Central de la UCR, Jorge Font, rechazó ayer la pretensión de Luis Juez (que comparte con el PRO) de resolver con una encuesta quién encabeza la fórmula provincial de la Triple Alianza, en el caso de que ésta se concrete.
“La encuesta es inaceptable”, aseguró Font a Alfil. “El radicalismo -explicó- no es una encuesta, es cien años de historia, es la capacidad para fiscalizar todas las mesas de la provincia, es los intendentes, es un montón de cosas, una suma de factores que no se pueden medir”.
Font ratificó, así, la “facultad del radicalismo de poner sus candidatos”. Lo que está en discusión, por supuesto, son los candidatos a gobernador y a intendente de la ciudad de Córdoba, las dos postulaciones más atractivas del próximo calendario electoral.
Juez había dicho a primera hora por Cadena 3 que estaba acordado con la UCR medir con encuestas quiénes serán los principales candidatos.
Sus declaraciones parecieron querer apurar definiciones en el radicalismo, aunque siempre con el tono rupturista que le da a sus acciones, lo que lleva a pensar, incluso a los dirigentes más lúcidos del Frente Cívico, que Juez no quiere incorporarse a la coalición opositora. Su plan sería impedir que la UCR pueda ganar porque de esa manera se le cerraría el camino a la Gobernación, que intenta sin suerte desde hace una década. Si vuelve a ganar el peronismo, en cambio, él podría tratar de recuperar su condición de principal opción opositora.
“Busquemos un mecanismo científico que nos permita decir quién juega de qué”, propuso Juez, quien además aseguró que “la encuesta está consensuada”, y que Font tiene ya un borrador del cuestionario en su escritorio.
Font rechazó de plano que las candidaturas se resuelvan por encuestas, como quiere Juez, y reconoció que el PRO también “es amigo” de ese mecanismo de consulta.
El presidente del PRO en Córdoba, Javier Pretto, le dio la razón a Juez al afirmar que la decisión por una encuesta fue acordada por Mauricio Macri y Ramón Mestre. Actualmente, afirmó, se discute cómo elaborar las preguntas y qué empresa hará el trabajo.
“Ya pasamos un borrador” a la UCR y al Frente Cívico, confirmó Pretto.
El radicalismo, de todos modos, se opondrá al sistema, que en verdad colisiona con el duelo electoral que protagonizarán Mauricio Macri, Ernesto Sanz y Elisa Carrió en las PASO de agosto.
Además, los radicales ratificaron su organización democrática en la Convención Nacional del sábado pasado en Gualeguaychú, por lo que difícilmente tomen el rumbo tecnocrático de la encuesta. Los mestristas, al menos.
Font, pese a todo, destacó las conversaciones que desde el año pasado mantiene la UCR con el PRO e incluso con el Frente Cívico para constituir la Triple Alianza en la provincia de Córdoba. Y consideró que la decisión aliancista de la Convención Nacional “va a acelerar los tiempos en Córdoba”. Al respecto, dijo que en diez o quince días podría saberse qué hará Ramón Mestre: si irá por la reelección municipal o como candidato a gobernador. “Hay una predisposición importante para que sea Mestre”, dijo el presidente de la UCR provincial.
“Hemos estado en esa construcción aliancista, pese a que insultos van e insultos vienen, y a que son más los que vienen que los que van”, recordó, en referencia a las habituales descalificaciones de Luis Juez a Mestre y a buena parte del radicalismo (no hay dirigente de la UCR que no haya sufrido sus insultos, alguna vez).