Dómina (aún indeciso) recibe ofertas de vice

2015-03-15_DOMINA_RODIO_webEstaban “Tito” Dómina despuntaría como el favorito del oficialismo provincial para competir en la interna del PJ como candidato a intendente. En la vereda de enfrente no es seguro que Olga Riutort decida jugar por dentro del peronismo. Y un par de escalones más abajo en esta contienda, aparece Eduardo “Lalo” Barrionuevo. Los conocedores de la dinámica del partido quieren dar por sentado que tanto en la Provincia como en la Capital, el PJ presentará una lista de unidad más allá de este impasse de quince días en las definiciones. En este escenario y con los vértices de las listas ya puestos, la pregunta que se abre es quiénes los secundarán.
La postergación de la interna abrió un tiempo extra de definiciones en el peronismo. De hecho hay versiones que abonan la chance de que el gobernador José Manuel de la Sota decida declinar su candidatura presidencial. Un hecho que reconfiguraría todo el tablero político.
Pero si aceptamos el escenario actual se pueden observar los movimientos internos del peronismo. En este sentido, hay dirigentes que aprovechan esta oportunidad que genera la suspensión hasta el 26 de marzo de la presentación de listas, para renegociar su posición y se ofrecen como compañeros de fórmula o para integrar listas en posiciones de privilegio.
La semana pasada, el edil del Peronismo que Viene, Marcelo Rodio se incorporó al bloque de concejales de Unión por Córdoba, convirtiendo al peronismo oficial en la primera minoría del Concejo Deliberante. Pero este pase no fue algo espontaneo sino que surgió como una reacción al subgrupo que encabeza Martín Araoz, quien hace un par de días se mostró junto a Riutort y otros dirigentes del olguismo apoyando la candidatura presidencial de Sergio Massa.
Luego de abandonar el olguismo en tiempo récord para un concejal –con postrero y breve affaire interruptus con el kirchnerismo-, Rodio pidió un bloque uninominal con el auspicio del Martín Llaryora. Ahora el edil se mantiene bajo el Peronismo que Viene como línea interna, más allá de vuelco a UPC.
En los últimos días tomó fuerza la versión de la intención del edil – que también intentó posicionarse como precandidato a intendente- de buscar acompañar a Dómina en la viceintendencia. Así lo afirman sus secretarios.
Rodio posiblemente entienda que se puede replicar en la Capital la síntesis de la fórmula provincial que más consenso genera: Juan Schiaretti – Martín Llaryora; es decir un peronista con historia y otro que viene. Pero esa posibilidad, por ahora, es una ilusión.
Lo cierto es que Dómina aún no definió quién lo secundará. De hecho, el actual concejal –aún por el Frente Cívico según constó en la última sesión del Concejo- se plegó al impasse político que abrió la suspensión de la interna y desactivó el tren de campaña a la espera de próximas definiciones. Entiendasé saber cuál es la decisión que tomarán desde el Panal.
La lista de unidad resuena en todo el partido. Una meta dificl de lograr ya que todos los sectores tienen que comulgar bajo un mismo vértice con sus expectativas resueltas. En caso de que prime una boleta única habría dirigentes que aventajan a Radio. La figura de Barrionuevo tiene más acreencias al interior del peronismo. Pero por ahora es sólo un estadio del escenario peronista que puede dar un giro de 180 grados en las próximas dos semanas.