Enroque corto

Córdoba Artiguista

2015-03-02_CABRERA_ARTIGAS_webNuestra ciudad tuvo su lugar en el discurso presidencial, solo que fue en el de Tabaré Vázquez quien reasumía  la primera magistratura de la República Oriental del Uruguay.

En contraste con el silencio olímpico de Cristina Kirchner en sus más de 3 horas y media de discurso (solo hubo una mención a un diálogo con el gobernador De la Sota), el recientemente reelecto Vázquez tuvo dos referencias  especificas a Córdoba.

En la primera se refirió a nuestra Casa de Trejo para contextualizar históricamente a José Artigas. Describiendo el Siglo de las Luces dijo: “También era la época en que en la Universidad de Córdoba predominaba la enseñanza de los humanistas inspirados en las tesis comunitarias de raíz no individualista sobre la soberanía popular y el bien común”. El presidente uruguayo es Honoris Causa de la UNC y honró su título demostrando un acabado conocimiento de la historia de nuestra casa de estudios.

La segunda mención fue cuando recordó que nuestra provincia formó parte, conjuntamente con Corrientes, Entre Ríos, la Provincia Oriental, de la denominada Liga Federal a principios del siglo XIX. Vázquez recordó que en ese momento José Gervasio Artigas  “sería llamado inicialmente por resolución el Cabildo de Córdoba, Protector de los Pueblos Libres”.

Quienes notaron el contraste entre los discursos presidenciales y el trato del gobierno central  a nuestra provincia tuvieron comentarios irónicos, y un tanto nostálgicos, sobre el pasado artiguista de nuestra provincia.

¿Mestre espera a De la Sota?

El periodista consultó al dirigente radical sobre el tema del momento en el centenario partido: ¿qué hará Ramón Mestre? ¿Será candidato a gobernador o a intendente? Luego, ¿cuándo lo anunciará?

Periodista: El año pasado, Ramón Mestre decía que iba a anunciar su decisión en el mes de febrero. Más tarde precisó que lo diría a fines de febrero. Yo creía que podía salir una pista de su discurso en el Concejo Deliberante. Pero sigue la incógnita.

Radical: Usted está ansioso por una cuestión profesional. Quiere la primicia. Pero no sabe la expectativa que tenemos los que estamos en esto. Los que somos mestristas y los que no lo son. Todos esperan que mueva Mestre, pero si él no lo hace algunos irán moviéndose por su cuenta.

P.: O sea que hay que mantenerse alertas.

R.: Así es.

P.: Salvo que sea definitivamente cierto lo que dijo hoy en una entrevista de Cadena 3.

R.: ¿Qué dijo?

P.: Que cuando estén las fechas lo hará.

R.: Bueno, pero la de elecciones municipales la fija él.

P.: Pero tampoco fijará la fecha hasta conocer qué hará José Manuel de la Sota.

 

La reunión porteña de Scioli y Giacomino

El ex intendente que quiere volver a participar en la contienda municipal sabe que si no “engorda” políticamente en los próximos meses se le hará cuesta arriba, aunque los suyos tienen la esperanza de que la aparente fractura del PJ y la performance del radicalismo que según los suyos “no está en sus mejores momentos”, lo beneficien. En ese intento de engorde, hace una semana estuvo con el gobernador bonaerense y precandidato presidencial Daniel Scioli, con quién además de sacarse fotos para mostrar (en Carlos Paz), acordó adhesiones mutuas en dos reuniones con el ex deportista en Capital Federal. Una parte de la dirigencia kirchnerismo local, sector muy atomizado, se sintió molesta porque vio al hoy diputado sacar una ventaja por sobre los demás aspirantes a encabezar la boleta del Frente para la Victoria de Córdoba. El periodista conversó con un dirigente sciolista que vive en Buenos Aires pero que tiene encomendado organizar el armado en esta provincia.

Periodista: ¿Viene complicada la cosa en Córdoba?

Dirigente Sciolista: Y no es fácil. Acá la centroderecha no peronista casi siempre obtuvo buenos resultados. Pero igual hemos sumado bien. Se puede hacer algo con Eduardo Accastello por más que no esté pasando su mejor momento. Y también se puede hacer algo con Daniel Giacomino en capital, que dentro de lo que es el kirchnerismo cordobés, es la figura que más conoce la gente.

P.: La foto Scioli, Accastello, Giacomino en Carlos Paz evidenció eso. Pero escuché rumores de que el ex intendente se coló, que no le quisieron dar corte y se metió de prepo. ¿Qué tiene de cierto eso?

D.S.: Mire, yo lo que le puedo decir es que el día anterior a que venga Scioli a Córdoba a inaugurar lo del Banco Provincia de Buenos Aires y luego participar del festival de rock en Carlos Paz, ambos se reunieron en Buenos Aires. Yo estuve ahí con ambos. Doy fe. Luego charlaron a solas.

P.: No sabíamos ese dato. ¿Y qué salió de ahí?

D.S.: Créame, no somos improvisados. Si Scioli se juntó un día, y al día siguiente agarró una gorrita de Giacomino y se la colocó, no es casualidad.

Semana de la Mujer en la Legislatura

Comenzará hoy en la Legislatura la celebración del Día Internacional de la Mujer. La Semana Cordobesa de la Mujer llevará el título de “#Mujerazas!!!”.

En el patio interno de la Legislatura se presentarán dos muestras artísticas de Susana Rohrstock y Adriana Gatti. El jueves, a las 19, en la peatonal Rivera Indarte se realizará el desfile “Mujeres sin medidas”. El jueves 12, en la sala Regino Maders, se llevará a cabo a las 18 el panel “Miradas comunitarias de la mujer: experiencias y acciones en Córdoba”.

“El día de la mujer es una fecha que ha movilizado a las mujeres argentinas de manera especial. Nos ha llevado a repensar espacios para visualizar el género, pero también a encarar los desafíos en materia de participación e inclusión, potenciando el rol social de la mujer en comunidad”, dijo la vicegobernadora Alicia Pregno. Comenzará hoy en la Legislatura la celebración del Día Internacional de la Mujer. La Semana Cordobesa de la Mujer llevará el título de “#Mujerazas!!!”.

En el patio interno de la Legislatura se presentarán dos muestras artísticas de Susana Rohrstock y Adriana Gatti. El jueves, a las 19, en la peatonal Rivera Indarte se realizará el desfile “Mujeres sin medidas”. El jueves 12, en la sala Regino Maders, se llevará a cabo a las 18 el panel “Miradas comunitarias de la mujer: experiencias y acciones en Córdoba”.

“El día de la mujer es una fecha que ha movilizado a las mujeres argentinas de manera especial. Nos ha llevado a repensar espacios para visualizar el género, pero también a encarar los desafíos en materia de participación e inclusión, potenciando el rol social de la mujer en comunidad”, dijo la vicegobernadora Alicia Pregno.