Jure (aferrado a Macri) anunció créditos porteños para viviendas

_MG_7919 (1)El intendente de Río Cuarto, Juan Jure, ratificó su alianza política con el jefe de gobierno porteño, y candidato presidencial del PRO, Mauricio Macri, ayer, al inaugurar el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.
Jure anunció que en los próximos días va a presentar, junto al Banco Ciudad, de Buenos Aires, una línea de créditos hipotecarios para los riocuartenses.
Por otro lado, desmintió categóricamente rumores periodísticos sobre un plan para posibilitar su re-reelección, lo que está prohibido por la Carta Orgánica de la ciudad.
La política de viviendas fue el eje principal de la campaña electoral que llevó a Juan Jure a retener la intendencia de Río Cuarto en 2012.
El radical importó el sistema exitoso de San Luis, aliado con los hermanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saá.
La oposición peronista criticó que no se cumplieron todos los objetivos prometidos, y en su penúltimo discurso ante el Concejo Deliberante (en Río Cuarto las elecciones son en 2016) Jure sintió la necesidad de defender se política. Además, con nuevo aliado (Macri), lanzó nuevas soluciones.
“Hemos tenido que aprender haciendo el camino”, dijo Jure. “Hemos tenido dificultades –enfatizó- y lo decimos como debe ser: mirando a nuestros vecinos a la cara y diciéndoles la verdad, pero también nos animamos a tener una política pública que muchas veces quienes tenían que hacerse cargo no se hicieron cargo”.
Esta última frase pareció dirigida a los gobiernos nacional de Cristina de Kirchner y provincial de José Manuel de la Sota.
“Vamos a terminar, a continuar y a desarrollar, por más que sea difícil, nuestro plan habitacional en la ciudad de Río Cuarto y no lo hacemos porque es fácil, justamente lo hacemos porque es lo que tenemos que hacer”, aseguró el intendente.
La ayuda vendrá de la mano de Macri, con quien Jure selló una alianza política el año pasado, justamente a través del Banco Ciudad.
En agosto, Río Cuarto reemplazó a Bancor como agente financiero, adoptando al banco porteño, lo cual provocó el enojo del gobernador José Manuel de la Sota. A partir de entonces las relaciones entre la Municipalidad de Río Cuarto y el gobierno provincial quedaron más tensas que nunca.

También pavimento
La semana pasada, Jure se reunió en Buenos Aires con el presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, cuando la administración macrista se comprometió a financiar los créditos hipotecarios, otras líneas para taxis y remises, microemprendimientos e inquilinos, y a prestar fondos para pavimento e iluminación.
“Vamos a presentar en conjunto con el Banco Ciudad de Buenos Aires una línea de préstamos hipotecarios de modo que le dé a los riocuartenses una nueva opción para tener su primera vivienda”, explicó.
“El objetivo planteado en esta primera etapa es poder entregar más de 400 créditos hipotecarios”, precisó el intendente. Jure dijo que así muchos riocuartenses podrán “acceder al hogar, al techo propio”.

No a la re-reelección
Por otro lado, Jure desmintió versiones periodísticas que sugerían la existencia de un plan para permitir la re-reelección del radical. Jure es intendente por segunda vez consecutiva, por lo que la Carta Orgánica le impode un nuevo mandato, sino con un intervalo de cuatro años.
El radical negó que busque se re-reelección. “Quiero ser contundente, claro y definitivo”, sostuvo.
El futuro político de Jure es una incógnita, porque al estar desplazado el período municipal de Río Cuarto, para saltar a una candidatura provincial debería renunciar a la intendencia, y él ha dicho que no piensa hacer eso porque tiene un compromiso con los vecinos que no piensa abandonar.
Jure “criticó el deterioro institucional del país” y dijo que su gestión tiene “un proyecto de ciudad que pone valor a los hechos”.

Accastello
El intendente de Villa María, el kirchnerista Eduardo Accastello, suspendió insólitamente el discurso de inauguración de las sesiones del Concejo Deliberante por “cuestiones climáticas”. En Villa María llovieron70 milímetros entre sábado y domingo.
El acto pasó para el lunes a las 10.30.