Holdouts jaquean al Gobierno con publicación de patrimonios

DYN05.JPG
Florencio Randazzo, Juan Manzur, el secretario de Seguridad, Sergio Berni; el ex-secretario de Comercio, Guillermo Moreno figuran en la lista de funcionarios que incrementaron sus patrimonios.

Los holdouts volvieron a presionar al gobierno nacional para que se siente a negociar con los tenedores de bonos de deuda Argentina que no entraron en los canjes y deposite los pagos en los términos que dispuso el juez Thomas Griesa. El vencimiento de la cláusula RUFO que impedía al país mejorar ofertas a bonistas respecto a los que aceptaron los canjes de 2005 y 2010 se hizo efectivo a partir del primer día de enero, pero aún no hubo novedades en ese frente.
El grupo indicó en el documento que “el patrimonio neto personal de los funcionarios exhibe incrementos importantes y muchas veces inexplicables, lo que plantea una serie de preguntas acerca del proceso de enriquecimiento de cada uno”. El reporte fue elaborado en base a las declaraciones juradas de funcionarios y ex funcionarios hasta el 2011.
Florencio Randazzo, Juan Manzur, Enrique Meyer; el secretario de Seguridad, Sergio Berni; el ex-secretario de Comercio, Guillermo Moreno, y el ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, entre otros figuran en la lista de funcionarios que incrementaron sus patrimonios.
El primero en la lista es el ministro del Interior y precandidato a presidente por el Frente para la Victoria, Florencio Randazzo que brindó una conferencia de prensa donde se pronunció de forma tajante ante la denuncia por enriquecimiento: “Me atacan por ser precandidato”; y continúo con su defensa “está claro que la presentación de estos fondos buitre fue política. Porque ellos tienen candidato: Macri, Massa y Scioli son sus mejores candidatos, lo dijeron ellos”, remarcó Randazzo y recordó que “hace 22 años que pago impuesto a las ganancias, ingresos brutos y presento mi declaración jurada”. Randazzo solicitó al resto de los pre-candidatos presidenciales: “Le pido al resto de los candidatos presidenciales que presenten públicamente sus declaraciones juradas. Sería interesante saber desde cuándo pagan impuesto a las ganancias, ingresos brutos, dónde viven, cómo viven, donde veranean ¿Cuántos viajes al año hacen ellos y sus familias? ¿Cómo viajan?”. “Mi declaración jurada es pública y es clara la intencionalidad de estos buitres. Otro Presidente con menos ganas de luchar por lo que es de los argentinos ya hubiera arreglado. Pero con nosotros no van a poder. Nosotros con delincuentes no arreglamos y vamos a defender los intereses de los argentinos”, concluyó sobre los fondos buitre.
El ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno también aparece en la nomina. “¿Cómo logró Moreno hacer tanto dinero, por encima de su salario como funcionario? ¿Qué papel jugaron sus relaciones privadas con entidades públicas, mientras que él era un poderoso funcionario del gobierno para incrementar su riqueza? ¿Por qué su compañía de hardware nunca fue investigada por evasión de impuestos?”, son otros interrogantes que se plantea el informe de la ATFA.
Sobre el ex Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, cuestiona “cómo hizo para ganar $2 millones de pesos en el año 2007”. “Los fondos buitres se equivocan en la declaración jurada que presente en el 2007. Ese año declaré el 17 por ciento de una empresa familiar que comparto con mis hermanos, que equivalía en ese momento a 379.210 pesos. Ellos tomaron el 100 por ciento de la sociedad, por más de 2 millones de pesos. Es un error, por eso oscila el patrimonio”, explicó el actual senador por el FPV.
“¿Cómo hizo Berni para aumentar su riqueza en un 4.000% en sólo cinco años? ¿Qué papel jugó el empresario Lázaro Báez en el aumento de la riqueza del secretario de seguridad?”, se pregunta el documento presentado por Robert Shapiro y Nancy Soderberg, quienes condujeron la conferencia de prensa que duró aproximadamente media hora.
Además de los mencionados, en la lista de funcionarios figuran el secretario de coordinación del ministerio de Salud, Eduardo Samuel Garvich, y el subsecretario de prevención de riesgos y control del ministerio de salud, Gabriel Eduardo Yedlin; Horacio Gustavo Roura, subsecretario de PYME y Desarrollo Regional en el ministerio de Industria creció su patrimonio declarado seis veces en un período muy corto de tiempo, sin promociones ni cambios de puesto que lo justificaran. ; Arturo Puricelli, ex ministro de Defensa duplicó su patrimonio luego de asumir el puesto en el Gabinete de ministros de la presidente y Daniel Pablo Aguilera, funcionario de alto rango en el área de Turismo, entre otros.
Por su parte, el ministro de Economía Axel Kiciloff en una entrevista radial con Radio del Plata afirmó que la maniobra de ATFA de dar a conocer el crecimiento patrimonial de funcionarios del gobierno argentino es una acción propia de “un grupo de tareas que se dedica a hostigar” y prosiguió “siguen tirando pescado podrido a ver si alguien se asusta y va y le paga la millonada que piden, pero no va a funcionar”, señaló el ministro.
“Los fondos buitres tenían 400 millones de dólares del default de 2001, y venían a cobrar por esos títulos, 1600 millones. Lo que digo es que si toman las mismas condiciones del canje 2005, hoy tendrían 400 millones de dólares, pero pusieron 50 millones”, explicó el Doctor en Economía.
El titular de la cartera de Hacienda criticó a los que piden pagar lo que los holdouts exigen y dijo que “no se puede hipotecar ociosamente al país como se hizo en los ‘90”; sostuvo también que eso “no se va a hacer de nuevo, por lo menos en este Gobierno”.