Presentaron dos proyectos de ley sobre los servicios de inteligencia

03-02-2015_51779b3982102ea48685fcea74cae497El actual director de la Secretaria de Inteligencia (SI), Oscar Parrilli y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, expusieron el proyecto de ley oficial que disuelve la actual SI para crear la nueva Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en Salón Azul de la Cámara alta. La oposición no participo del debate legislativo.
En el marco del período extraordinario convocado por el Poder Ejecutivo, los funcionarios del Gobierno nacional aseguraron que es para “mejorar” la normativa vigente y lamentaron la ausencia de la oposición.
“Venimos con la más amplia intención de generar un debate, estamos abiertos a todas las propuestas que puedan hacerse para mejorar y que se pueda tener un sistema democrático”, afirmó al comienzo Parrilli y lamentó “que haya sillas vacías porque a las instituciones se las defiende debatiendo”.
Por su parte, Zannini explicó: “Venimos a tratar de mejorar la actual Secretaría, más allá de la estructura. De los 53 artículos que constituyen la ley de inteligencia, estamos modificando íntegramente sólo 11, incorporando diez nuevos, y modificando formalmente unos pocos. Quedan alrededor de 40 intactos”.
Los referentes opositores Gerardo Morales (UCR), Gabriela Michetti (PRO), Adolfo Rodríguez Saá (Peronismo Federal) y Rubén Giustiniani (Socialismo) resolvieron no participar en el plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales del Senado.
“No queremos prestarnos a la farsa del gobierno que quiere tapar la verdad de la muerte del fiscal Nisman con esta ley de Inteligencia”, justificó el titular del bloque radical Gerardo Morales. El senador jujeño fue el encargado de informar a través de una conferencia de prensa brindada en el Salón Ilia con todo el arco opositor, sobre una agenda de cinco puntos, entre los que se destacan “la derogación del acuerdo con Irán” y “la creación de una comisión bicameral de investigación y seguimiento con mayoría opositora para investigar y seguir la denuncia y la muerte del fiscal” que investigaba el atentado terrorista más grande de la historia Argentina perpetrado contra la mutual Israelita (AMIA).
El debate continuará hoy a las 11 con la participación de representantes del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el diputado provincial por Nuevo Encuentro, Marcelo Sain. En tanto, senadores y diputados de la oposición se reunirán a las 13 para avanzar en la definición de la agenda propia que presentaron respecto a la reforma de la SI.