Baldassi y Ruiz replican en Córdoba (pero sin glamour) a Macri y Carrió

2015-02-03_RUIZ_BALDASSIHéctor Baldassi (PRO) y Omar Ruiz (CC-ARI) replicaron el lunes en Córdoba el encuentro protagonizado el sábado en Buenos Aires por sus referentes nacionales, Mauricio Macri y Elisa Carrió.
Al concluir no hubo un comunicado conjunto ni una romántica foto de pareja en un parque -como hicieron Macri y Carrió-, pero el café que compartieron en un bar del predio del Orfeo (territorio con acento K) tuvo el significado del anclaje local al acuerdo entre ambas fuerzas políticas.
Macri y Carrió convinieron formar una alianza electoral para competir en las PASO de agosto, probablemente como una manera de provocar una fuerza centrípeta que atraiga al radicalismo a la construcción de la gran coalición opositora, capaz de vencer al peronismo en octubre.
Baldassi y Ruiz no tienen ese problema porque la Unión Cívica Radical de Córdoba marcha sin complejos hacia una alianza con el PRO y con la Coalición Cívica. El problema en esta provincia es el Frente Cívico, al que los macristas y los lilistas preferirían en el mismo equipo, pero el rechazo del mestrismo (el oficialismo partidario) es muy elocuente.
Los contertulios de la nueva alianza coincidieron en la necesidad de la conformación del acuerdo nacional y en su extensión a la provincia de Córdoba. El objetivo, aquí como allá, es derrotar al peronismo.
Baldassi es un personaje novísimo en la política, a diferencia de Ruiz que trae en sus mochilas una trayectoria como dirigente de la UCR, hasta que se mudó al ARI. Sin embargo, ambos coinciden en la experiencia legislativa. El macrista debutó en las grandes ligas, como diputado nacional, y ha demostrado en su primer año en una banca que puede ser muy activo. Ruiz fue legislador provincial en el período 2007-2011.
Por eso, establecieron una rápida empatía en una conversación atravesada por el intercambio de propuestas legislativas de uno y otro. Después de todo, se trató de una reunión para acercar posiciones más que para tomar decisiones.
El futuro político de cada uno de ellos tiene distintas velocidades. Baldassi está casi confirmado como candidato a vicegobernador, aún cuando la UCR no resolvió oficialmente si quien encabezará la fórmula provincial será Ramón Mestre u Oscar Aguad. Ruiz pareció disfrutar de su paso por la Legislatura, una tortura para muchos, y quizás vuelva a desembocar ahí.
En la conversación del lunes, Baldassi y Macri hablaron de voto electrónico, de boleta única y del financiamiento privado a los partidos políticos durante las campañas electorales, entre otros temas.
El PRO y la Coalición Cívica, orgánicamente, ya habían mantenido una reunión a fines del año pasado en la sede que la Ucedé le presta al partido porteño.

Baldata, no
Otra dirigente importante de la Coalición Cívica, la ex senadora provincial Griselda Baldata tomó una posición muy distinta a la de Ruiz.
En declaraciones a la radio Digital 91.9, de Río Cuarto, afirmó: “No me voy de la Coalición Cívica, pero no coincido en absoluto con la decisión de Carrió”.
Luego, tuiteó: “Cómo se entiende un acuerdo a nivel nacional y en CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) competir en espacios diferentes”. “No me da, que algún iluminado me lo explique”, agregó.