Epec presenta plan de obras quinquenal

Por Gabriela Origlia

epecEl gobernador José Manuel de la Sota en sus anuncios ante la Unicameral ratificó el adelanto que Diario Alfil hace varios meses, cuando asumieron las nuevas autoridades de la Epec. La conducción de la empresa estructuró un plan quinquenal de obras por un mínimo de $3 mil millones que ingresará a la Legislatura en los próximos días. Después de la apertura de sesiones, este diario conversó con Jorge González, presidente de la Epec, quien aseguró que ese dinero “ya está” a la vez que reiteró que saldrán a busca más con un fideicomiso que están diseñando con el Banco Córdoba.
“Los $3 mil millones de mínima para el plan a cinco años ya están asegurados; pero somos más ambiciosos y estamos estructurando un fideicomiso con el Banco Córdoba para salir a buscar financiamiento con las herramientas con las que cuenta el mercado. El Córdoba jugaría como agente preponderante y se haría un círculo virtuoso porque las constructoras son de acá y se generarían puestos de trabajo”, resumió González a este medio.
Los fondos a los que se refiere González son los provenientes del Cargo para Obras de Infraestructura Eléctrica (COIE) que se cobra en las facturas de la Epec desde 2013 y que equivale al 14,49%del Cargo Fijo Mensual y sobre los Cargos Variables de energía. Hasta el año pasado, la empresa recaudaba unos $40 millones mensuales por ese ítem.
El plan quinquenal incorpora obras de generación (convencional y de energía alternativas), transporte y distribución. Entre las primeras González señaló que de las 19 centrales de la Epec hay varias que deben ser repotenciadas y su maquinaria actualizada, en tanto que en el área de renovables el acento estará puesto en fotovoltaica (solar) y eólica. El objetivo es dinamizar el proyecto del parque eólico de Achiras. “Las mediciones de los vientos y de energía solar nos dieron los parámetros para instalar generación y lograr megas renovables”, sintetizó González.
En los trabajos de transporte se incluyen línea alta tensión y, además de en distribución, habrá inversión en equipamiento asociado, como las estaciones transformadoras transportables que requiere la empresa para atender situaciones puntuales.
“Cuando asumimos, como el ministro (Fabián) López coincidimos en la necesidad de trabajar en el corto plazo, como es el plan para el verano, y de mediano tiempo, que es lo que se reflejará en el proyecto”, comentó González, quien evalúa que hasta ahora se “avanzó muy bien” en la coyuntura.
Apuntó que del 60% de llamadas y mensajes que se atendían se pasó al 93% y todos inmediatamente referenciados a un distribuidor o subestación “lo que permite la geolocalización del problema y una respuesta”. Aseguró que, aunque todavía se están elaborando las estadísticas, hubo una “reducción muy fuerte” en la cantidad y duración de los cortes de luz respecto al año anterior.
“Es el resultado de que todos en la empresa nos involucramos. Directivos y empleados hemos puesto el acento en la calidad del servicio y en la calidad de la atención al usuario”, indicó y a modo de ejemplo consignó la inauguración de un nuevo centro en Valle Punilla, donde en los últimos cinco años la cantidad de clientes aumentó el 41% mientras que el promedio provincial subió 15%.
A la Unicameral, además del plan de obras, ingresará un proyecto educativo para promover el uso responsable de la energía: “Que los niños aprendan el costo económico y ambiental del servicio, queremos promover un uso más responsable de la energía”, dijo González. Trabajarán en conjunto con el Ministerio de Educación.