Sin Juez, Binner busca candidato muleto

ilustra binner pescandoHermes Binner pasó por la ciudad de Córdoba con el objetivo de reconstruir un espacio local que aporte a su construcción nacional. Tuvo un encuentro con los representantes de la troika progre que rescató luego del naufragio de su alianza con el Frente Cívico. Luego se trasladó a Carlos Paz donde mantuvo una extensa reunión con el intendente Esteban Avilés.

En el último semestre del 2014 la oposición al kirchnerismo comenzó un proceso de reestructuración que aun no ha concluido. La crisis originada por el caso Nisman profundizó esta situación, que se había iniciado con el desgranamiento del espacio UNEN a partir del terremoto político provocado por Elisa Carrió. Hoy no existe ninguna posibilidad de anticipar como se dibujaran los esquemas políticos en las elecciones primarias de este año.

En este contexto todos los pretendientes al sillón de Rivadavia intentan acumular apoyos en las provincias con la esperanzas de llegar con fortalecidos a las PASO. En Córdoba, uno de los más afectados fue Hermes Binner. La repentina voltereta de Luis Juez, que pasó de ser uno de los referentes del ala progresista de UNEN que rechazaba cualquier acuerdo con el PRO a mostrarse como el referente macrista de nuestra provincia, dejó al santafesino huérfano de estructura en el segundo distrito electoral del país.

El senador cordobés había sido uno de los principales aliados de Binner a nivel nacional, al punto de que colocó a Norma Morandini como candidata a vice-presidente en su fórmula presidencial en las elecciones del 2011. En aquel momento, el ex gobernador de Santa Fe consiguió el segundo lugar en Córdoba detrás de Cristina Kirchner, unas milésimas por arriba de Ricardo Alfonsín, aunque en el tramo de diputados nacionales quedó por detrás del radicalismo encabezado por Mario Negri.

Binner sabe que no puede aspirar seriamente a meterse entre los presidenciales expectables si no rearma un espacio local que se referencie con él. Con esa meta arribó a nuestra ciudad y mantuvo los primeros contactos en vistas de la carrera electoral. El primer cónclave lo tuvo con los referentes de la troika de partidos que son el núcleo duro de su candidatura: El Partido Socialista, Libres del Sur y el partido GEN de Margarita Stolbizer.

Acompañado del cordobés Humberto Tumini (líder nacional de Libres del Sur) transmitió sus decisiones  estratégicas para el escenario cordobés. El primer punto es construir una alternativa local que se presente en las elecciones provinciales por fuera de la alianza opositora que pretende estructurar el radicalismo, el macrismo y el juecismo. Este espacio (que se llamaría Frente Amplio) tendría su presentación en sociedad a fines de febrero arropado por los referentes nacionales de los partidos miembros: el propio Binner, Margarita Stolbizer y Humberto Tumini.

En este acto se convocaría a la elaboración de un programa electoral local que constaría de 15 puntos con el objetivo de insertarse en el debate provincial. Se pretende que elaboración de la  plataforma sea una herramienta para tomar contacto con sectores sociales y políticos del progresismo que se hayan quedado sin referencia política a partir del giro de Juez y la deriva del kirchnerismo, en crisis desde la renuncia de Carolina Scotto a su diputación nacional. Con esta base buscan empezar a apurar las candidaturas para todos los tramos de la elección provincial y municipal a fin de poder presentarlas a fines de marzo.

Paralelamente, buscan tomar contacto con grupos políticos que no hayan definido su alineamiento provincial y nacional. El primero lo concretó ayer el propio Binner que tuvo una extensa entrevista con Esteban Avilés, intendente de Carlos Paz. Los socialistas se mostraron muy conformes con la reunión en la que habrían coincidido en diferenciarse de la estrategia del radicalismo y del juecismo. Avilés sería una de las apuestas del espacio.

También planean afinar el lápiz al interior del radicalismo. Pronostican que las bases radicales tendrán fugas al momento de acordar con el PRO y confían en ser una opción en ese sentido. Ayer mismo se produjeron los primeros tanteos con referentes medios de la UCR.

El Frente debe acelerar su conformación si aspira a ser un actor en la política cordobesa. También debe obtener visibilidad propia, en ese sentido esperan poder articular un bloque legislativo propio para lo cual requieren de una rápida definición de la legisladora Del Boca que responde al GEN que debería romper definitivamente con el juecismo parlamentario que confirmaría así su creciente libanización.

Estos desafíos son los que se plantean los ex socios del Frente Cívico en el poco tiempo que resta hasta la hora de las definiciones. La gira de Binner fue la bandera de largada.