Los “Guauchos” se multiplican en Cosquín

Por Gabriel Ábalos
[email protected]

"Guauchos" en plena inspiración. (Fotografía: David Lescano)
“Guauchos” en plena inspiración. (Fotografía: David Lescano)

Existe una hipótesis sobre el origen de la palabra Gaucho, que la hace derivar de la voz de origen quechua huacho o guacho, que como sabemos significa criado huérfano, sin atarse a tierra ni vínculo. Ambas voces se parecen, y su superposición le da nombre a una banda formoseña de música popular que brega por su espacio y la difusión de su trabajo: Guauchos. Ellos mismos se ocupan de señalar que la palabra designa asimismo un arbusto de hoja menuda y gruesa, útil porque arde cuando está verde, agregando otra imagen simbólica a su nombre. Guauchos es un proyecto digno de atención, independiente, del interior y con identidad, que de a poco ha ido alcanzando el renombre y la atención que su propuesta merece.

Desde hoy hasta el sábado, los Guauchos realizarán una serie de presentaciones que prometen darle un apurón a su carrera, y dejar huella en la capital del folklore. Si hay una esperanza latente siempre respecto a Cosquín, dentro y fuera del Festival Mayor, es la de tomar contacto con nuevas y frescas expresiones que le den curso al torrente folklórico por caminos posibles, con calidad, autenticidad y originalidad. En esa dimensión, la propuesta de Guauchos tendrá ocasión de ser degustada por diferentes públicos, ya que harán notar su presencia en diferentes espacios de la festivalera capital, en los espectáculos callejeros, en las peñas y en el Escenario Mayor del Festival. No será, claro, una sorpresa completa para muchos oídos y para la prensa especializada, que tiene incorporado el grupo a su agenda, pero sí tendrá el grupo ocasión de llegar a muchos más oyentes.

Guauchos se formó en 2005, comenzó su trabajo en Formosa y desde sus allí fue ganando presencia en escenarios de Chaco, Corrientes, Santa Fe, Paraná y Capital Federal. Su primer material discográfico salió a la venta en 2011, titulado con el nombre del grupo y editado por Oui Oui Records. El grupo surgió vinculado a la búsqueda dentro de un rock folclórico con identidad propia, construyendo un repertorio en el que conviven fusionadas zambas, chacareras y guaranias con elementos rítmicos, instrumentales y estilísticos mamados del rock y el pop.

Actualmente, la banda se encuentra presentado su material recientemente editado, Pago, un disco que salió bajo el sello de Mamboretá Records. La compañía independiente se define con la etiqueta “Psico Folk Records”, e informa que “para llegar al sonido de este disco, las canciones de Pago pasaron por una etapa previa de procesamiento en su provincia de origen. Experimentaron con micrófonos holofónicos registrando ambientes y sonidos, con la intención de profundizar la fusión entre el rock folclórico y la psicodelia en once canciones con invitados de lujo, como Horacio y Cristian ‘Mono’ Banegas, Sebastián Schachtel (Las Pelotas), Marina Fages, Chacho Ruiz Guiñazú  y un equipo técnico donde se destacan Mariano Bilinkis, Alejandro Pensa y Mario Breuer”.

Guauchos es un quinteto formado por los músicos Federico Baldus (voz, guitarras, secuencias), Juan Manuel Ramírez (percusión, programaciones), Lucas Caballero (guitarras, coros, arreglos), Juan Miguel Castellani (guitarras), Albano Caballero (bajo), Matías Romero (violín) y Mauro Cerimele (acordeón). Su trayectoria, a ocho años de empezar a andar, ha dejado huellas de su paso en los Festejos del Bicentenario, en representación de Formosa, en la primera edición del Festival Corrientes Rock, y en los programas de la TV Pública Vivo en Argentina y Ecos de mi tierra. También participó como banda referencial del ciclo ReFa (Rock Emergente Federal Argentino) transmitido por Canal Encuentro. Fueron nominados a los Premios Clarín como Artista Revelación 2011, participaron en la Fiesta del Chamamé de la provincia de Corrientes y en el Festival Internacional de Folklore de Bs. As. (FIFBA).

En Cosquín, la agenda de Guauchos dará agitado comienzo hoy con sucesivas tocadas desde las 22.30 en los Espectáculos Callejeros (Plaza San Martín), a las 24 en la Peña de Los Manseros Santiagueños (Catamarca 419), a la 1.40 en Peña Emerger (Catamarca 355) y a las 4 en la Peña El Sol del Sur (Tucumán 557).

Mañana cantarán en la Peña Oficial a las 2.20 y en la Peña Emerger a las 3.30. Antes que eso, a las 22.30, harán una presentación puntual en Carlos Paz, en el Festival de los Vecinos (Centro Cultural Miguel Muñoz).

Y el sábado luego de volver a participar en los Espectáculos Callejeros, esta vez en el Balneario La Toma a las 20, ascenderán al Escenario Mayor del Festival Nacional de Folklore, a la 1, para hacer oír su música en la plaza Próspero Molina. Más tarde, a las 3, se presentarán en la Peña de los Manseros.

El grupo formoseño se apresta también a hacer notar su presencia en el Cosquín Rock, el 16 de Febrero, donde actuará en el  Escenario Alternativo y abrirá la escucha a otros públicos en un ámbito también muy convocante. Asimismo habrá ocasión de disfrutar de su música aquí en la capital cordobesa, ya que el 20 de febrero hará un recital conjunto con los Presenta Trío, banda que comparte muchas afinidades estéticas con Guauchos, incorporando también al Dj Fede Flores.