SIDE: Embate kirchnerista fuerza unidad la opositora

DYN15.JPG[dc]E[/dc]l proyecto de transformar de la actual Secretaría de Inteligencia (SI) en la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) anunciado por Cristina Kirchner en la última cadena nacional generó un nuevo eje aglutinante entre todos los sectores de la oposición.

Los referentes de todas las bancadas no kirchneristas coincidieron en una conferencia de prensa donde anunciaron la unificación de la estrategia parlamentaria. Mario Negri (UCR), Darío Giustozzi (Frente Renovador), Federico Pinedo (PRO) y Margarita Stolbizer (GEN) sostuvieron firmemente el rechazo al proyecto presidencial. El documento conjunto responsabilizó al kirchnerismo por la politización de los servicios de inteligencia. Negri sostuvo que el proyecto solo busca distraer a la sociedad y lo comparó con la ley de estatización de Ciccone luego del estallido del escándalo que involucró al vicepresidente. Stolbizer fue concluyente “el gobierno no tiene autoridad política ni moral para impulsar una reforma a la ley de inteligencia”.

Otro punto muy cuestionado fue la creciente influencia de la inteligencia militar en manos del General Milani, Negri recordó el enorme incremento presupuestario en el área. Por otra parte, consideraron “una cachetada” la idea de que las escuchas telefónicas pasen a manos de Gils Carbó, una de las funcionarias más denunciada por los líderes opositores. “Ellos son los denunciados” concluyó Stolbizer refiriéndose al gobierno.

El cónclave fue la oportunidad para la primera foto de la oposición unificada tras la muerte del fiscal Nisman. La primera reacción de los partidos de no- kirchneristas fue organizar presentaciones por separado para dar su posición al respecto. Macri, Massa, Sanz y Binner tuvieron sus respectivas tribunas donde expresaron su mirada sobre el hecho.

Luego del la reunión del Consejo del Partido justicialista comenzaron a insinuarse acciones unitarias de los opositores. Tanto el massismo como el macrismo se sumaron a la iniciativa radical de solicitar sesiones extraordinarias a fin de derogar el memorándum de entendimiento con Irán. Luego de la fuerte embestida de la presidenta de la nación, donde no solo anunció la disolución de la SIDE sino que hasta profundizó sus hipótesis sobre los autores del crimen, se impuso la tendencia centrípeta en los jefes parlamentarios opositores.

La crisis originada por la denuncia y posterior fallecimiento del fiscal Nisman paralizó los debates acerca del reordenamiento opositor. La propuesta de una primaria que reúna a todos los candidatos que pretenden ocupar el sillón de Rivadavia, la ofensiva kirchnerista empieza a generar  hechos en ese sentido.