Cumbre Mestre-Macri para acercar alianza

mestre macri

[dc]A[/dc] días de lo que se presume será el inicio de la cuenta regresiva para concluir los tejes y manejes preelectorales, Ramón Mestre visitó ayer en Buenos Aires a Mauricio Macri (y un grupo de intendentes se reunió con operadores del jefe del PRO).

En el mundillo político cordobés se da como un hecho que el gobernador José Manuel de la Sota, al pronunciar este domingo el discurso de inauguración del período de sesiones ordinarias, anunciará la fecha de las elecciones provinciales. De hecho, en 2007 De la Sota hizo exactamente eso en su último discurso de su segundo período.

Sin embargo, hay otras versiones que indican que De la Sota habría cambiado de decisión por la crisis política nacional, y por lo tanto preferiría ganar tiempo con una ronda dialoguista con los partidos de la oposición.

En esta encrucijada de la política cordobesa Mestre viajó ayer a Buenos Aires a entrevistarse con Macri. Si bien en los últimos días habían tenido contactos telefónicos, el contacto cara a cara es siempre más auspicioso para resolver cuestiones decisivas.

Macri quiere una alianza con la Unión Cívica Radical de Córdoba, y Mestre necesita del PRO, ya sea que busque la candidatura a gobernador o la reelección como intendente. En el primer caso, su ladero sería el diputado nacional Héctor Baldassi, y en el segundo, Felipe Lábaque. De cualquier modo, los votos que reunió el PRO en 2013 son en gran medida exiliados del radicalismo.

La diferencia entre Mestre y Macri está en qué hacer con Luis Juez. Mestre está hastiado de las denuncias del jefe del Frente Cívico, aunque suele decir que será el Congreso partidario el que resuelva qué hacer.

Macri, interesado en su campaña presidencial, quiere sumar votos por todos lados, aunque provengan de quien hasta hace poco lo insultaba y dudaba de su honestidad. Por ello, insiste en una alianza con Luis Juez.

La reunión

En la reunión de ayer, Macri habría reconocido a Mestre que la columna vertebral de la alianza será el radicalismo, lo que implica que este partido pondrá los candidatos a gobernador y a intendente de Córdoba (los vices serán del PRO: Héctor Baldassi y Felipe Lábaque, respectivamente).

Mestre habría insistido con su candidatura a gobernador, y Macri, reconocido la validez de sus aspiraciones.