Flavio Mendoza: «Extraño mucho al público de Carlos Paz»

VERANO

Por Ariel Bogdanov

1-42[dc]D[/dc]esde el momento en que anunció que llevaría su espectáculo a Mar del Plata, Flavio Mendoza se transformó en uno de los grandes ausentes en la temporada teatral de Carlos Paz a pesar de que una de sus creaciones: “Stravaganza, Estados del Tiempo”, se presenta en el teatro Luxor de la villa serrana.

Sin embargo Flavio no pierde de vista su espectáculo cordobés y regresa a la ciudad que lo coronó a de manera permanente a interiorizarse de todo lo que ocurre en esta plaza. En una de esas visitas, Mendoza dialogó con Alfil y analizó esta temporada que lo encuentra alejado de la ciudad en donde generó su mayor éxito, y con tres obras propias presentándose al mismo tiempo en diferentes puntos del país.

“Estoy en un momento muy particular, con tres obras al mismo tiempo, algo que insume mucho esfuerzo. Sin embargo, estoy muy contento de tener espectáculos como el que tengo en Carlos Paz, el de Buenos Aires y el que protagonizo en Mar del Plata. Tener tres espectáculos al mismo tiempo es lo mejor que me pasó y en este momento siento mucho orgullo de que podamos darle trabajo a tanta gente, lo cual no es fácil en tiempos como éste.

-¿Cómo te sentís en Mar del Plata, en un escenario nuevo para ustedes?

-Muy bien. En Mar del Plata me está yendo increíble. Hace años que no iba. Es tan grande el Polideportivo, 4800 personas, entonces es inmenso, te asusta. Incluso tenemos colectivos que llevan y traen a la gente. Estamos felices con esa propuesta.

-¿Cuánto te afecta esa especie de guerra por la taquilla que se armó a poco de comenzar la temporada?

-A mí no me importa. Nosotros vamos últimos (sonríe). Estamos en un momento en el que se ha perdido el hecho de hablar sobre lo que vos hacés. El año pasado vino la obra “Escape”, donde decían que venía el Cirque du Soleil, que competía con Stravaganza, y fue una publicidad que le jugó en contra porque antes de que terminara enero, levantaron y se fueron, entonces creo que es lamentable que se dé esa pelea. No sirve. Obvio que todos queremos que nos vaya bien, pero yo no quiero que a mí me vaya bien y al otro mal. La idea es que nos vaya bien a todos para que sigan llegando cosas buenas.

-¿Cómo está tu relación con Mariano Iúdica y Romina Propato?

-No hay relación. La crucé en un avión cuando veníamos, la saludé lo más bien, ya que la conozco de toda una vida. A ella quiero que las cosas le salgan bien y le vaya bien, pero con ese señor no tengo relación, como ya se habrán dado cuenta.

-¿Qué diferencias encontrás entre la plaza de Mar del Plata y Carlos Paz?

-El público de Carlos Paz no se compara con nadie, es el más afectuoso del país. En Mar del Plata hay muy buenas obras, entre ellas la de Ricardo Darín, la de Adrián Suar y Guillermo Francella.

-¿Vas a seguir viniendo a Carlos Paz durante el verano?

-Si, seguro. Lunes y martes tengo libres así que voy a estar viajando permanentemente. Yo estoy feliz de venir, porque siempre la paso bien.

-¿Ya tenés definido dónde vas a hacer temporada el próximo año?

-Estoy tratando de vivir a full este momento con Stravaganza Tango en Buenos Aires, Estados del tiempo aquí en Carlos Paz, y Water in Art en Mar del Plata. Es algo histórico para el teatro nacional y lo hacemos pensando siempre en que todos los espectáculos sean de primera calidad. Por ahora me aboco en esto, y ya veremos qué pasa el próximo verano

-¿Qué extrañas de Carlos Paz?

La efusividad. Es algo que no se ve ni en Mar del Plata o en Buenos Aires. Tal vez en algunos lugares del interior, así que se extraña eso. El hecho de que te esperen a la salida del teatro, para un autógrafo o una foto. Acá te abrazan, te besan en la calle, y es una cosa muy linda que estando lejos uno la extraña.