Enroque corto

2015-01-13_CARLOSPAZ_webAvilés y un gol contra los periodistas

En las instalaciones del Club Carlos Paz se realizó un partido de fútbol a beneficio del Hospital Gumersindo Sayago de la villa serrana, en donde se enfrentaron famosos contra periodistas.

Del lado de los famosos participaron Pedro Alfonso, Matías Alé, Pichu Straneo, Freddy Villarreal, Los Pelafustanes, bailarines de la obra de Anita y el Bicho, Marcos Ontivero, Marcelo Josset, y Estéban Avilés, intendente de Carlos Paz, entre otros.

El partido terminó empatado 2 a 2 y llegó el turno de los penales. Luego de que los periodistas erraran el quinto disparo desde los 12 pasos, llegó el turno del intendente Avilés quien debió definir el partido. Avilés mostró sus dotes de ex futbolista y convirtió el tanto definitorio que le dio el triunfo a los “famosos”. Tras el penal, sonriente pero preocupado, el mandamás de Carlos Paz exclamó: “antes me odiaban algunos periodistas, ahora me van a odiar todos”.

 

Macri pospone visita a Córdoba

Los festivales y valles serranos de la provincia no sólo son un lugar propicio para el ocio de los turistas. También, se da cita la populosa nómina de políticos que aspira a puestos claves luego del cronograma electoral cargado que presenta este 2015. Uno de las visitas previstas era la del jefe del gobierno porteño, Mauricio Macri, quien como cada año disfruta de la doma y el folklore del Festival de Jesús María.

Operador macrista: Macri no viene a Córdoba.

Periodista: ¿Qué pasó? ¿Venía este jueves?

OM: Si, aunque la visita no estaba del todo confirmada. Se pensó esa fecha porque Macri regresaba unos días antes de sus vacaciones. Pero así como se fijó, se bajó.

P: ¿Problemas de agenda?

OM: Así es. No se anticipe. De todas maneras, pasará por Córdoba hacia finales de mes o a comienzos de febrero.

P: ¡Que ansiedad! ¿Qué actividad tiene?

OM: Viaja mañana (por hoy) a Suiza para  participar del Foro Económico de Davos.

 

Recuerdos para María Teresa

El lunes falleció la ex presidente del Comité Central de la Unión Cívica Radical, María Teresa Merciadri de Morini, a los 102 años. Esta dirigente fue una de las impulsoras de la ley de cupo femenino en 1991.

Pero también, la única en cursar en la Facultad, en 1931, y la única en presidir la UCR, en 1957. Ayer lamentaba su partida, con grandes recuerdos, un dirigente radical.

Dirigente radical: María Teresa fue un pedazo de la historia de Córdoba, no sólo de la Unión Cívica Radical.

Periodista: Ya lo creo.

D.R.: ¿Sabía que fue testigo de los episodios de la Reforma

Universitaria, en 1918? Ella contaba que era una niña cuando presenció cómo los estudiantes arrojaban por la ventana del Rectorado los cuadros de los ex rectores.

P.: Además hizo de su casa la sede la UCR cuando el partido estuvo prohibido, como todos, durante el Onganiato.

D.R.: Una pérdida que todos lamentamos.

P.: Yo acabo de leer en Twitter mensajes de condolencias de muchos dirigentes radicales, entre ellos el viceintendente Marcelo Cossar y el diputado nacional Mario Negri. Pero también dejó lo suyo el gobernador José Manuel de la Sota: “Hasta siempre María Teresa Merciadri de Morini. Se fue una gran mujer, una política luchadora, defensora de la democracia y de la República”.

Sanz también hace temporada en Carlos Paz

El periodista recorría la ardiente peatonal cordobesa cuando se cruzó con el dirigente radical que le propuso buscar el aire acondicionado más cercano. El lugar elegido fue un bar cercano a la legislatura provincial.

Periodista.: ¿Cómo lo tratan las vacaciones?

Dirigente Radical.: Los militantes no tenemos vacaciones.

P.: No exagere que lo veo bronceado.

D.R.: Nosotros estamos recorriendo la provincia y preparando el encuentro partidario, ese trajín nos obliga a recorrer los puntos turísticos.

P.: Bueno, le concedo eso. ¿Cómo viene la conformación de la alianza?

D.R.: Se va a terminar de decidir en el encuentro, hay muchos factores que inciden.

P.: La posición de Mestre.

D.R.: Si, pero hay otros. No somos una confederación de partidos provinciales. Si bien hay una cierta libertad para conformar los frentes a nivel local, las definiciones nacionales van a impactar.

P.: Interesante. ¿Y van a tener alguna pista antes del encuentro partidario?

D.R.: Están movidas las aguas, hay un sector muy reacio a los armados que excedan UNEN. Julio Cobos lo dejó claro en la visita serrana de hoy. Distinta es la posición del presidente del partido.

P.: Sanz promueve una primaria opositora sin restricciones.

D.R.: Exacto, a Ernesto le preocupa la atomización opositora. Cree que ese escenario le beneficia al Frente para la Victoria.

P.: Sanz visitó Córdoba varias veces.

D.R.: Si, es uno de los distritos donde está más fuerte a nivel interno. Cuenta con el apoyo de Ramón, de Mario Negri y de Carlos Becerra. Casi todo el partido. No puedo confirmarle la fecha todavía pero le aseguro que habrá gira veraniega de Ernesto en Córdoba.

P.: La clásica vuelta por Carlos Paz.

D.R.: Si, pero además seguramente lo aprovechará para tener contactos al más alto nivel del radicalismo cordobés. Ernesto tiene que preparar la Convención Nacional de la UCR y Córdoba es un distrito importante.