Cumbre de la Triple Alianza opositora con escasa presencia radical

triple alianza en jesus mariaEl Festival de Doma y Folklore de Jesús María fue el telón de fondo de un nuevo cónclave de los referentes que empujan la constitución de un frente opositor para enfrentar a Unión por Córdoba en las elecciones provinciales de este año. La triple entente entre la UCR, el PRO y el Frente Cívico sigue sumando fotos aunque las definiciones, especialmente la del radicalismo, están demoradas.

La delegación macrista estuvo conformada por el diputado nacional Hector Baldassi y el legislador provincial Javier Pretto. El ex árbitro reafirmó su voluntad favorable a una coalición opositora con su estilo llano. “A la gente no le interesa las divisiones de los distintos partidos ni las peleas. Los cordobeses quieren vivir mejor y esperan que la dirigencia política tenga una muestra de madurez de cara a las próximas elecciones” dijo Baldassi y agregó que se está trabajando en la construcción “alternativa seria y con bases sólidas”. También se refirió en tono negativo al “vedetismo” de los dirigentes políticos, frase que muchos de los asistentes interpretaron dirigida a Ramón Mestre.

Por el Frente Cívico estuvo Luis Juez, quien se muestra cada vez más subsumido en la estructura del macrismo. El senador nacional dijo estar recorriendo la provincia transmitiendo el mensaje de la necesidad de la constitución de la triple entente opositora. En los últimos días dirigió un mensaje hacia el interior de su espacio con el objetivo de disciplinar a los dirigentes detrás de la candidatura presidencial de Mauricio Macri.

Quien hizo las veces de anfitrión fue el intendente Gabriel Frizza, proveniente del juecismo y macrista avant la lettre. El jefe de gobierno porteño y el intendente de Jesús María tienen una vieja relación política, en la anterior edición del festival se mostraron juntos y forjaron un acuerdo político. Eran las épocas en las que Luis Juez juraba públicamente que no habría acuerdo de su fuerza con el PRO y Frizza declaraba que la relación con el líder del Frente Cívico era fría a partir de la postergación de Marcelino Gatica en la lista de diputados nacionales. El giro copernicano de Juez los acercó nuevamente.

Más tela para cortar dejó la conformación de la delegación radical. Era esperable la ausencia del intendente Mestre que mantiene su negativa a compartir escenario con Juez mientras este no se disculpe públicamente por las imputaciones hechas a su persona y a miembros de su equipo. Mestre se siente fortalecido por los éxitos obtenidos en el frente judicial y el correlativo fracaso del clan Juez en las denuncias formuladas. Pretende que esta situación tenga su consecuencia política correspondiente y pone condiciones a la conformación de la coalición.

A pesar de esto, se esperaba la asistencia de dirigentes radicales afines al intendente de la capital, cosa que finalmente no sucedió. La representación institucional del radicalismo estuvo a cargo de Miguel Nicolás quien ostenta una vicepresidencia del comité provincia. Cualquier conocedor del entramado interno de la UCR local sabe que Nicolás es un dirigente de peso en la estructura partidaria pero que no representa el pensamiento de Ramón Mestre. Tampoco estuvo presente Mario Negri, jefe de bloque de la UCR en la Cámara de Diputados.

El que sí dio el presente fue Oscar Aguad. El diputado nacional es un acérrimo defensor del acuerdo con el macrismo a nivel nacional y provincial. Se mostró confiado en la constitución de un frente “no-peronista” en todos los niveles y hasta sugirió una formula conjunta para la intendencia de Jesús María entre Frizza y Luis Picat, aspirante radical local. Ambos consideraron difícil esa posibilidad y confirmaron sus candidaturas. Aguad estuvo acompañado por su yerno Rodrigo de Loredo. El recientemente electo presidente del bloque de legisladores radicales de la provincia lanzó su candidatura a intendente de Córdoba y no pierde oportunidad de ocupar los espacios mediáticos que Mestre deja vacantes.

La conformación de la triple entente opositora tuvo así otro capítulo aunque en la radiografía del encuentro confirma que la resolución definitiva se conocerá en el encuentro veraniego que planea el Comité Provincia de la UCR. En ese escenario, que domina cómodamente el mestrismo, se develará el misterio del armado de la oposición cordobesa.