Triple alianza: UCR, PRO y FC aceleran presión tras regreso de Mestre

Triple alianzUCRPROyFC[dc]E[/dc]l año 2014 cerró con un brindis organizado por el intendente de la ciudad imperial, Juan Jure, y protagonizado por los radicales Oscar Aguad, Mario Negri y Miguel Nicolás; el senador y objeto de zozobra entre los correligionarios mestristas paladar negro, Luis Juez; y los macristas Javier Pretto y Héctor “La Coneja” Baldassi. El mensaje era claro: el mes de diciembre terminó sin definiciones sobre la viabilidad (¿orgánica?) de la alianza electoral entre la UCR, el PRO y el Frente Cívico.

El ágape en Río Cuarto de la que se extrajo una foto que, sin hacer mella en la primera quincena del tórrido enero, oficiaba de souvenir de la voluntad política de los protagonistas que aspiran a consolidar un frente electoral para competir con chances ciertas por la gobernación de la Provincia, a manos de Unión por Córdoba desde la elección de diciembre de 1998.

La pausa obligada respondía a las vacaciones de verano del intendente Ramón Mestre, quien retomó sus funciones ayer con la presentación de 11 colectivos 0 kilómetro que incorporó la firma Autobuses Santa Fe. Como publicó Alfil en su edición digital, cualquier guiño que pudiera interpretarse como una alusión directa a la triple alianza sin duda se consideraría como el principal dato político de la jornada.

En su primera aparición pública Mestre no se salió de la línea por la que venía transitando en meses anteriores cuando se le consultaba públicamente sobre la posibilidad de un acuerdo con su enemigo público, el fundador del FC. El partido es quien debería decidir la estrategia para los comicios de este año y no se ahorró críticas a la fama de denunciador serial que Juez se encarga de construir, independientemente del éxito de sus apelaciones a la Justicia. (Ver aparte)

En este marco de indefiniciones debe situarse la primera cumbre del año que protagonizaron anoche en Jesús María los mentores de la “triple alianza”. Esta vez, ocupó el lugar de anfitrión el nuevo macrista, el intendente Gabriel Frizza. En la Municipalidad de la ciudad de la doma y el folklore se dieron cita los acérrimos defensores de la necesidad de aliarse para el próximo turno electoral, cuya fecha será develada por el gobernador José Manuel de la Sota en la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial.

Los impulsores del nuevo encuentro son ya conocidos. Aguad, Juez y Baldassi le pusieron el rostro a esas intensiones frentistas en una conferencia de prensa conjunta después de la cumbre. Todos ellos, se juntaron por lo mismo: ratificar públicamente su voluntad de coincidir en una gran alianza y dejar de lado viejos rencores (sobre todo aquellos que tienen por titular a Juez). Pero fundamentalmente, horadar al núcleo mestrista que sigue dubitativo no sólo en el análisis de los costos o conveniencia de tragarse el sapo que representa el senador nacional, sino el futuro político de Mestre y su lugar en la carrera electoral de 2015.

Deliberaciones

Lo cierto es que el plan de insistencia que tomaría forma de cumbre y foto en la noche de la doma y el coraje del Festival de Jesús María, tenía por base la presumible ausencia de mestristas y Mestre, en ese orden. Bien entrada la tarde de ayer, la presencia del intendente capitalino era aún una incógnita. Incluso, fue tema de debate entre Mestre y el titular de la UCR, Jorge Font.

Lo cierto es que fuentes calificadas informaron que el responsable del Palacio 6 de Julio no se haría presente, tampoco ninguna autoridad partidaria. La razón: la invitación no fue formalmente cursada. Aunque en los hechos, está claro que Mestre no desea compartir palco con Juez.