Enroque corto

Candidatos juecistas

El periodista paseaba bajo las tipas de La Cañada en la fresca  mañana cordobesa cuando escuchó el llamado del dirigente juecista de seccional. Lo guió al bar cercano a la casa legislativa del Frente Cívico, bunker de los operadores del ex intendente capitalino.

Periodista: Tanto tiempo ¿En que andan?

Juecista de Seccional: Estamos muy ocupados. No sé si se enteró que estamos abriendo casas del Frente en todos los barrios.

P.: No sabía, pero cuénteme como viene el armado provincial.

J.S.: Por ahora estamos por acordar con Mauricio. Después veremos cómo afrontamos la cuestión con los radicales.

P.: ¿Y cómo se llevan con su nuevo socio?

J.S.: Excelente. Mauricio se comprometió a ser solidario con nosotros en la negociación con los radicales. Es consciente que Luis es mucho más que cualquier candidato del Pro.

P.: ¿Y al interior del Frente Cívico?

J.S.: Ningún problema. Obviamente nos alejamos de nuestra ala más ideologizada pero nunca fueron muy voluminosos electoralmente. Los que quedamos somos los leales.

P.: ¿Y el lanzamiento de Liliana Montero a intendente?

J.S.: Son cuestiones de posicionamiento. Liliana se juntó con algunos de sus amigos y se autopostuló para no quedar afuera.

P.: Pero si se mantiene firme van a tener de elegir. Vi que Juan Pablo Quintero también se lanzó.

J.S.: Juan Pablo es amigo de Luis. Salió al cruce solo para frenar la jugada de Montero.

P.: ¿Me está diciendo que no van a hacer internas?

J.S.: De ninguna manera. No entra una interna más en el calendario. Además los partidos como nosotros o el Pro no podemos hacer internas, necesitamos ser flexibles hasta último momento.

P.: No me queda claro cómo van a resolver.

J.S.: Mire, las negociaciones no van a ser fáciles, no nos podemos atar a candidaturas. La prioridad es Juez. De acuerdo a como quede el escenario decidiremos que compañeros van representarnos en los distintos espacios que nos toquen.

P.: Es decir que decidirá Juez.

J.S.: Si lo quiere ver así no lo voy a contradecir. Vamos a debatir entre todos pero lo que prima es el posicionamiento de Luis. El que no lo vea de esa manera se está equivocando. No hay lugar para disidencias.

 

Reinauguran Candelabro en Carlos Paz

20141217_183056Esta noche a las 20 la comunidad judía reinaugurará la Menorá (Candelabro) de la ciudad de Carlos Paz, ubicado en la plazoleta de la avenida Libertad. Al evento organizado por la institución Jabad Lubavitch asistirán funcionarios de la Municipalidad de Carlos Paz quienes encenderán junto al público presente la octava vela de la festividad de Jánuca.

 

Viola y las alcaldías

Ayer el periodista conversaba con un asesor del Concejo Deliberante que lleva ya dos periodos en el cuerpo legislativo. Y de pronto recordaron a algunos miembros de la anterior gestión municipal.

Periodista: Va a ser difícil para los candidatos a intendente lanzar propuestas innovadoras. Está visto que el margen de maniobra con el gremio es poco.

Asesor del Concejo: Sí, pero he escuchado algunas cosas posible. Hace un tiempito cuando Giacomino lanzó su precandidatura dijo algo de haces comunas con bastante independencia para ahondar no solo en la descentralización administrativa sino también política de la ciudad.

P.: Cierto. Espere…

A.C.: ¿Qué?

P.: Me acordé de algo. Ayer nos contactamos con Domingo Viola, que está trabajando en un espacio del PJ que se llama Nuevo Peronismo, donde también está Dante Heredia, y me comentó de una reforma integral del Estado municipal que incluía una propuesta en un sentido similar.

A.C.: ¿Cómo era?

P.: Viola habló de crear alcaldías. La idea que me comentaba era que esas alcaldías tendrían las mismas funciones operativas y de control que la Municipalidad y serían como nuevas jurisdicciones gobernadas por autoridades electas mediante el voto de los ciudadanos.

A.C.: ¿Y le dijo algo del financiamiento?

P.: Eso le pregunté. Dijo que deberían tener asignado un porcentaje del presupuesto total del municipio.

Otro pre candidato radical más

Son varios los funcionarios mestristas y hombres de la UCR que fantasean con ocupar el despacho que por un año más, por lo menos, será el lugar de trabajo de Ramón Mestre. El legislador Rodrigo de Loredo anunció sus aspiraciones públicamente, otros sólo lo dicen cuando son consultados en privado, como el secretario de Cultura Francisco Marchiaro o el viceintendente Marcelo Cossar, con todas las cautelas del caso.

Quien se suma a la lista de aspirantes es el exfuncionario municipal y referente del núcleo interno Identidad Radical, Dante Rossi.

Informante radical: Primero pidió a Mestre que instrumentaran las Paso para las elecciones municipales, después estuvo repartiendo claveles y remeras con la imagen de Raúl Alfonsín entregaban folletos con la leyenda “Por un 2015 de cambios y esperanza”.

Periodista: Usted sugiere que lo vamos apuntando en la lista de candidatos municipales por la UCR.

IR: Todavía no lo va a escuchar con la pretensión en público, pero es claro que ya está lanzado.

P: ¿Le pega a Mestre en esta incipiente campaña por la peatonal?

IR: No, descargo tinta contra el gobernador José Manuel de la Sota. Le reprochó la ausencia de un plan de seguridad.

 

Reapareció Marcelo Falo

marcelo falo168Elocuentes declaraciones de Marcelo Falo, publicó ayer el portal www.cba24n.com.ar. “Los errores se pagan y eso estoy haciendo”, dijo el ex hombre fuerte del delasotismo, quien debió renunciar a su banca de legislador en el segundo mandato provincial de De la Sota luego de conocerse que habría firmado 71 cheques sin fondos por un monto de más de $1.643.000. Falo mantuvo su bajo perfil, inclusive luego de que en 2011 la Justicia lo sobreseyó en las causas en las que estaba imputado por la presunta comisión de los delitos de “frustración maliciosa de pago de cheques” y “estafa”.

Hasta la semana pasada que habló medios universitarios. “Claramente me equivoqué. Intenté resolver el problema de dos personas que con enorme angustia llegaron pidiendo ayuda después de haber golpeado puertas en todos lados y me equivoqué porque traté de ayudarlos poniendo en juego mi propio patrimonio, ya sin las herramientas que brinda la gestión pública”, afirmó.