Extraordinarias empiezan con el aumento de tributos

DSC07039Desde hoy y hasta el 9 de enero habrá sesiones extraordinarias en el cuerpo legislativo de la ciudad. Temario y fechas ya están definidos, aunque por supuesto siempre cabe la posibilidad de que el Departamento Ejecutivo ingrese proyectos de último momento.
En los papeles, el encuentro de hoy a las 9 horas podría ser el más petitero de la saga que concluirá con el receso estival. Sucede que se trata en segunda lectura el paquete económico de la Municipalidad para el 2015. Luego queda la actualización salarial ya negociada por el intendente Ramón Mestre con el Suoem (sobre paritaria del 4%), pero eso no levanta polvareda en esta instancia, sino al momento, justamente, de la negociación.
Nadie duda de que serán las 16 voluntades de la Unión Cívica Radical las que aprueben el presupuesto general de gastos y cálculo de recursos del ejercicio 2015; la ordenanza tarifaria anual y la modificación del Código Tributario.
Cuando todas estas herramientas fueron ingresadas al Concejo Deliberante hace casi mes y medio atrás, la oposición se encargó de criticar buena parte de los puntos principales de las mismas, de manera ciertamente vehemente, razón por la cual -no habiendo mediado cambios gruesos- se espera rechazo generalizado.
El paquete económico ata un incremento en los gastos que será financiados por el aumento tributario automático producto de la inflación (como es por ejemplo en el caso de la tasa que incide sobre el comercio y la industria) pero también por suba en la presión relativa ejercida sobre los contribuyentes por sobre la devaluación de la moneda.
En este sentido, la gestión radical -como todas las gestiones al aumentas impuestos- pagará un costo político. El mismo suele impactar de en “cuotas”: primero cuando se anuncia (ya pasó en este caso), luego cuando se aprueba (hoy) y finalmente, cuando la gente ve los cedulones.
El gobierno radical tuvo un concepto de política recaudatoria que siguió a rajatablas durante sus tres años: aumento acompañando la inflación o superándola. “Son coherentes, siempre aumentan fuerte”, elogian desde la oposición.

Consideraciones
El presupuesto será de 9.248 millones, o sea 31% mayor al del 2014, con fundamento principal en la elevación de inflacionaria y también de las alícuotas de Comercio e Industrial. Pero hay un fuerte impacto para el Inmobiliario y Automotores que ronda el 36%. Las bases ya no son elaboraciones fiscales sino atadas a registros de mercado
No obstante, tanto el bloque Eva Duarte como el Frente Cívico han indicado que los alcances del gasto están subvaluados, por lo que la Municipalidad se endeudará para gastos corrientes, cosa que no recomienda ningún economista que piense en la sustentabilidad de una unidad económica, cualquiera sea, aun el Estado.
Por ejemplo se prevén 1.460 millones para higiene urbana, lo que representa un promedio de 121,6 millones al mes. Pero en este 2014 la basura terminó costando 95 millones mensuales y las cotizaciones de las empresas que aspiran a quedarse con la licitación son altamente superiores. O se gasta más, o se achica el servicio, dice el edil Esteban Dómina.