Enroque corto

Elecciones no docentes, en 2015

p02-1Nelson Farina, secretario general de la Fatun, estuvo el viernes en la inauguración de la nueva sede del gremio de los no docentes de la UNC. También, por supuesto, su interventor, el puntano Alberto Geraiges. Sencillo pero espacioso, el edificio está al lado de la sede central de la Daspu, en la Ciudad Universitaria. La inauguración estuvo muy concurrida pero el más solicitado fue, obvio, Farina, que habló ante todos los requerimientos, desde el más obvio después de tres años de gremio intervenido.

Nelson Farina: Escríbalo tal como se lo digo para que sea público y tenga mi rúbrica: en el primer semestre de 2015 el gremio va a estar normalizado.

Fue rotundo pero no quiso hablar –para “no interferir”- en el proceso que se abrirá seguramente después de enero, con la universidad en receso, pero por lo bajo todos comentaban que el problema a de la dilación es por las dificultades para consensuar el candidato a secretario general que debe tener la alianza vallejismo-MUN. Ni Carlos Vallejos ni Jorge Di Marco, sus referentes tienen muchos problemas en acordar el candidato. El problema surge porque el oficialismo que gobierna la UNC pretende que el nombre tiene que llevar la tilde del rector Tamarit. Y el capo de la Fatun tampoco quiere quedar al margen.

 

Objeto de deseo

El Frente para la Victoria de Córdoba tiene dos candidatos a gobernador: Eduardo Accastello y Ernesto “Tatú” Bernabey. Pero es el intendente de Villa María el que suma más adhesiones nacionales. Le gana dos a uno al diputado nacional  que hasta ahora, de la baraja de precandidatos presidenciales, obtuvo el apoyo del gobernador de Entre Ríos, Sergio “Pato” Urribarri.

Operador kirchnerista: A Accastello lo quieren todos…

Periodista: Es el hombre del momento ¿eso sugiere?

OK: En nuestras huestes parece que sí.

P: ¿Con qué me va a salir?

OK: Estuvo en Armstrong, Santa Fe con Daniel Scioli. Pero también recibió sendos elogios de Florencio Randazzo.

P: ¿Qué le dijo?

OK: Qué es su soldado.

P: ¿Ah?

OK: Le leo la declaración textual: “sin ninguna especulación, sin ningún oportunismo, sin mirar ninguna encuesta, yo vengo a decir: Eduardo acá tenés un soldado, yo te voy a ayudar para que Córdoba vuelva a ser peronista, yo te voy a ayudar”.

 

Troika ex juecista arma frente

Dirigentes de la troika progre rondaban el histórico local del Partido Socialista en Alberdi. Se desmarcó el socialista y se tomó un recreo para compartir un café.

Periodista: Veo que siguen el plan al pie de la letra.

Dirigente Socialista: Nosotros somos prolijos. Es nuestra marca de origen.

P.: Bueno, les habrá costado mantener la prolijidad estos años con Juez.

D.S.: Ya empezó con la cargada. Fuimos compañeros de ruta mientras Luis acompañaba a Binner. Ahora nos cortamos solos. No tenemos nada que ver con Macri.

P.: ¿Y decidieron algo?

D.S.: Si. Los amigos del GEN y Libres del Sur se comprometieron a tener una alternativa electoral conjunta con nosotros. Además se sumó Unidad Popular, el partido de De Genaro.

P.: También eran socios de Juez.

D.S.: Si. Están con los mismos problemas que nosotros.

P.: ¿Y con Luis no hay vuelta?

D.S.: La política es dinámica, amigo.  Nunca se sabe pero por ahora no hay puentes con el Frente Cívico.

P.: ¿Ni una despedida?

D.S.: Por ahora no. Hay algunas señales pero no hemos decidido retomar el diálogo.

P.: No me está diciendo todo.

D.S.: Es muy prematuro. Lo único que tenemos por ahora es la decisión de armar un Frente Progre para la provincia, además de acompañar a Hermes en su carrera presidencial. Estamos concentrados en eso.

 

Vecinalistas en clase

DSC01503El Concejo Deliberante suele realizar cursos de “extensión” y capacitaciones, algunas veces durante los fines de semana. Fue el caso de éste sábado. ¿Qué se dictó esta vez? Un asistente, de extracto radical, informaba al periodista.

Alumno Radical: Lo llamo porque quería comentarle lo de los cursos que se dan en el Concejo Deliberante. Yo fui.

Periodista: ¿Cursos?

A.R.: Sí, hace ya un mes que todos los sábados por la mañana hay capacitaciones. Esta fue la última clase. Es decir, el último módulo.

P.: ¿Sobre qué?

A.R.: El ciclo es de formación para centros vecinales. Y en particular, esta vez fue sobre “herramientas contables” y sobre “procesos legislativos” referidos siempre a la cuestión de la participación de vecinos.

P.: ¿Productivo? ¿Numeroso?

A.R.: Sí, creo que fue provechoso. Dicen que en total participamos 130 vecinalistas. Muchos éramos “radicales vecinalistas”, lógicamente.

P.: ¿Quiénes eran los docentes?

A.R.: En general, la gente de la Dirección de Políticas Vecinales. Y Cossar, el viceintendente.

P.: ¿Cossar estaba también dando clase?

A.R.: En realidad, abría jornada y agradecía.

 

 

alfil blanco

Ramón Mestre

Consiguió inaugurar el Solo Bus. Ese proyecto quizás sea el caballo de batalla para justificar el cambio de sistema de transporte y llegar al electoral 2015 con una mejoría en su imagen.

 

alfil negro

Liliana Montero

Con la deserción de la legisladora Marta Juárez que formalizó su migración al kirchnerismo, el bloque juecista pierde su condición de segunda fuerza parlamentaria que quedaría en manos de la UCR.