La vida cuadro por cuadro

Por Gabriel Ábalos
gabrielabalos@gmx.com

Trama social del cine

El Coro Municipal junto al Coro de Niños, en el Centro Cultural Córdoba.
El Coro Municipal junto al Coro de Niños, en el Centro Cultural Córdoba.

Hoy se presenta en el auditorio Fahrenheit del Cineclub Hugo del Carril el libro Cine, política y derechos humanos, que contiene trabajos sobre esa temática de cruce y es un intento de sistematización de las conversaciones que tuvieron lugar en la primera edición del seminario de grado Cine, Política y Derechos Humanos, llevado a cabo en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba en el segundo semestre de 2012. Dicha iniciativa posibilitó diálogos para pensar las artes en su entrecruzamiento de estética, ética y política. El libro contiene los trabajos de Sebastián Torres, Paula Hunziker, Amadeo Laguens, Paula Maccario, Agustín Berti, Martín Iparraguirre, Carlos Balzi, Erika Lipcen, y de los compiladores del volumen, Laura Arese y Fernando Svetko. La presentación estará a cargo del decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, Diego Tatián (uno de los docentes a cargo del seminario que es origen de esta publicación) y el crítico de cine Alejandro Cozza. La actividad es organizada por las secretarías de Asuntos Estudiantiles y de Extensión y el Programa de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades. A las 20.30 en Bv. San Juan 49.

Clásicos del Cineclub
En su programación fílmica habitual, el cineclub prosigue desplegando su Feria de Clásicos, que hoy incorpora un nuevo título a los que se vienen exhibiendo, y que constituyen la cartelera rotatoria del ciclo hasta el cierre del año, es decir hasta el 21 de diciembre.
A las 15.30 se verá Sombrero de copa (Top hat, EE.UU., 1935), comedia musical dirigida por Mark Sandrich y protagonizada por Fred Astaire y Ginger Rogers. Una historia de amor atravesada por las proezas danzantes de ambas estrellas y las canciones hoy clásicas de Irving Berlin. Los horarios siguientes anuncian Casablanca (EE.UU., 1942) de Michael Curtiz, con Humphrey Bogart e Ingrid Bergman, a las 18; Sonrisas de una noche de verano (Suecia, 1955) de Ingmar Bergman, a las 20.30; y Un tiro en la noche (EE.UU., 1962) de John Ford a las 23, con James Stewart, John Wayne.
La guerra en pantalla
La Alianza Francesa Córdoba continúa su última programación de cine del año con la exhibición de nuevos episodio de la serie documental que está presentando sobre la Primera Guerra Mundial, originada en Canadá: Apocalipsis. El primer capítulo se vio la semana pasada: Furia (Furie) y hoy retoma la continuidad con la proyección del segundo y del tercer episodio, titulados respectivamente Miedo (Peur), que narra el período bélico entre agosto de 1914 y agosto de 1915, e Infierno (Enfer), de septiembre de 1915 a noviembre de 1916. Mañana miércoles se proyectarán el penúltimo y el último: Rabia (Rage) y Liberación (Delivrance). Escrito por Isabelle Clarke y Daniel Costelle, contado por Mathieu Kassovitz y dirigido por Isabelle Clarke. A las 20, en Ayacucho 46.

Atardecer coral
En el Centro Cultural Córdoba de Av. Poeta Lugones 401, cuando baje el sol, habrá un concierto de villancicos, canciones tradicionales y música del mundo, con la participación de dos coros. Las voces del Coro de Niños de la Ciudad, que dirige Guillermo Pellicer, se suman a las del Coro Municipal, cuyo director es Iván Barrionuevo, con la conducción como invitado de Tomás Arinci. Éste último es también es cantante del cuerpo, en la cuerda de bajo. El Coro de Niños cuenta con sesenta coreutas, de entre 8 y 17 años de edad, en tanto el organismo de adultos contiene treinta y tres voces. Se oirán canciones como De dichoso y de sincero amor, tradicional alemana, Las mañanitas, tradicional de México, The lion sleeps tonight, tradicional africano, los villancicos Mi burrito sabanero y Los peces del río, y otras composiciones del mundo. A las 19.30, con entrada gratuita.

Concurso de voces
El Teatro del Libertador cerró el viernes pasado la inscripción para el concurso de antecedentes y oposición para cubrir cargos vacantes en el Coro Polifónico de Córdoba, selección a realizarse hoy y mañana en el coliseo mayor. Las pruebas se orientan a cubrir cinco cargos: uno en la cuerda Soprano, dos en la cuerda Contralto, uno en la cuerda Tenor y uno en la cuerda Bajo. Los candidatos serán evaluados en antecedentes y oposición ambos días, desde el horario de las 10 en el Teatro, entrada por Duarte Quirós 165.

Destacados y queridos
Reciben hoy, en la ciudad de Buenos Aires, sus diplomas como Personalidades Destacadas de la Cultura los músicos Juan Falú y Liliana Herrero, dos figuras sobresalientes de la música popular argentina de las regiones, y muy queridas en Córdoba. La distinción es otorgada por la Legislatura porteña y los diplomas les serán entregados hoy a la cantante y al guitarrista. Herrero fue propuesta por el diputado Pablo Ferreyra (Seamos Libres), mientras que Falú fue apoyado en un texto parlamentario por el legislador José Cruz Campagnoli (NE).
El acto tendrá lugar hoy a las 18 en la sede de la Legislatura y a su finalización ambos exponentes del folklore ofrecerán un concierto callejero en la peatonal Perú a la altura del 160. Liliana Herrero y Juan Falú han compartido memorables trabajos en conjunto, como son los discos dedicados a Castilla y Leguizamón, y a Dávalos y Eduardo Falú.