Suoem también beneficiado con Ganancias

0-slide-copia2[dc]E[/dc]l de los municipales lideró de nuevo este año el ranking de los sindicatos de mejor hándicap. Logró el aumento acumulado más alto, no le dieron bono sino que le aumentaron el básico (sobreparitaria) y además, siendo que más del 90% de los empleados pagan Ganancias, se vio beneficiado por el reciente anuncio de la presidente Cristina Fernández de la suba en el mínimo no imponible.
En recomposiciones salariales no más, alcanzaron un 36,75%, lo que lo convierte también en un gremio “tope de gama” a nivel nacional. No obstante, hay que decirlo, la inflación rondará ese porcentaje o inclusive podría superarlo, según el índice Congreso. Eso significa que la mayoría de los asalariados de Argentina habrán experimentado durante 2014 una pérdida en su capacidad adquisitiva real.
“Llegamos al 36,75% para el año 2014 hasta ahora, y hemos quedado en seguir permanentemente la evolución de la situación; y cuando ya estemos discutiendo la pauta salarial del 2015 vamos a terminar de hacer una evaluación de lo que pasó este año”, dijo ayer Rubén Daniele, el indómito secretario General del Suoem.
La porción del total de ingresos que se lleva esta especie de federación de micro sindicatos en la Municipalidad es algo que no está muy claro. El gobierno municipal afirma que viene siendo cercano al 60% y plantea que en el 2015 será de 55%. Pero lo cierto es que la cuenta general del Ejercicio 2013 que se está por aprobar en el Concejo Deliberante, dice que el municipio incrementó su pasivo endeudó, y se intuye que puede ser por gastos corrientes.
Cabe recordar que en ese 36,75% acumulado, se incluye el incremento del 3,88% que el gremio acaba de lograr (es más, ayer la asamblea de delegados lo ratificó a las 12.30 del mediodía) y que impactará en el básico, pero que se cobrará con la liquidación salarial de diciembre, es decir, los primeros días de enero de 2015.
Desde la secretaría de Economía, por su parte, interpretan las negociaciones como un éxito. Sostienen con este último aumento, podría adelantarse la futura discusión salarial (posiblemente para enero), pero el impacto de cualquier suba salarial no se registrará antes del 31 de diciembre. En sus argumentos indican que diciembre “se va a ir sin aumento”.

Comparación
A modo comparativo, resalta la diferencia con lo conseguido por los empleados provinciales. Sep acordó con el gobernador José Manuel De la Sota un bono $1.400 para los trabajadores activos (ya sea en planta permanente o contratados), mientras que becarios, pasantes, monotributistas y beneficiarios de planes sociales recibieron $800. Jubilados y pensionados que cobren a través de la provincia percibieron $900. Córdoba se convirtió así en el tercer distrito en aceptar un bono de fin de año, luego de que La Rioja anunciara el pago de entre $300 y $400 y San Luis ofreciera 2.000 pesos

Insuficiente
Sin embargo, y aunque aceptan su satisfacción por los logros, el Suoem no bajará la guardia todavía. La última acción de envergadura del año será más bien solidaria con otros gremios.
De hecho, el propio Daniele dijo que se plegarán al reclamo de La Bancaria para pedir que la suba del mínimo imponible Ganancias no sea solamente para el 50% del sueldo anual complementario que llega en diciembre.
“Los trabajadores consideran que eximir de Ganancias al medio aguinaldo de diciembre es insuficiente, por lo que se sumaremos a la protesta de los bancarios”, aseveró.