UCR reclama a De la Sota que blanquee el calendario electoral

2014-11-25_FONT_DELASOTA[dc]E[/dc]l anuncio del Partido Justicialista de que el 12 de abril de 2015 realizará las internas semiabiertas para elegir sus candidatos apuró los tiempos. Los radicales parten de la razonable premisa de que el PJ no tomaría esa decisión sin la indicación de José Manuel de la Sota, y por eso pretenden que el gobernador diga cuál será la fecha de elecciones provinciales. Ayer, las autoridades del Comité Central fueron al Panal con esa inquietud.El presidente, Jorge Font, y los vices Javier Lafuente y Lucas Castro fueron a la Casa de Gobierno para pedir una audiencia a De la Sota, con el propósito de conocer el calendario electoral 2015.
La visita trajo inevitablemente a la memoria aquella reunión del 1 de abril de 1998, cuando De la Sota, por entonces opositor, encabezó una variopinta delegación de justicialistas que fue a la Casa de las Tejas para entrevistarse con el gobernador Ramón Bautista Mestre. La reunión duró unos minutos porque Mestre le contestó con su rudeza habitual a De la Sota que no tenía el calendario electoral, y éste aprovechó para darse por indignado y retirarse. Cuentan que cuando el mozo entraba al despacho con los cafés humeantes, los peronistas ya se retiraban.
Ayer al mediodía, los radicales no esperaban encontrarse con De la Sota porque sabían que estaba en Buenos Aires, pero quisieron dejar a algún funcionario su petición de audiencia. No pasaron de la mesa de entradas.
Allí dejaron una carta en la que Font expresa a De la Sota la intención de “concertar una audiencia donde le solicitaremos determine a las fuerzas políticas de Córdoba la fecha de comicio de renovación de autoridades provinciales correspondientes al año 2015”.
“A la luz de información periodística que señala que el partido oficialista ha convocado a elecciones internas de selección de candidatos, entendemos que un elemental principio de igualdad electoral obliga a que la fecha electoral no sea conocida exclusivamente por la agrupación de gobierno, sino por la totalidad de las fuerzas políticas de Córdoba, para que puedan dar cumplimiento en tiempo y forma a las disposiciones estatutarias que imponen la selección de candidatos en internas abiertas”, afirma.
La carta continúa señalando que “en el convencimiento que la selección de candidatos, desde que se instituyeron las internas abiertas, ha dejado de ser un tema de los partidos para ser una herramienta de control y participación ciudadana, es que le formulamos el pedido de conocimiento público de la fecha de comicios de renovación de autoridades provinciales”.
Por la tarde, Font ratificó en su despacho estos puntos de vista. Además, recordó que la Carta Orgánica radical, y naturalmente las de los otros partidos políticos, fija un cronograma estricto. En el caso de la Unión Cívica Radical, si las elecciones provinciales fueran en junio no habría mucho tiempo para que se desencadene el proceso interno.
El presidente de la UCR no descartó luego iniciar un procedimiento administrativo y otro judicial si De la Sota no responde al pedido.
“Por el principio de igualdad, la fecha de las elecciones debería se rconocida por todos”, dijo.