Enroque corto

Lanzado

enroque“Nosotros, de las internas ‘modalidad Carbonetti’ no participamos”, arrancó un dirigente kirchnerista de buena relación con Eduardo Accastello. El periodista le había consultado sobre las repercusiones en el Frente para la Victoria de la convocatoria de interna abierta en el Partido Justicialista cordobés.

Periodista: Descartada la interna, ¿el villamariense se incorpora como el miembro pleno que fue hasta hace poco?

Dirigente k.: Va a tener que convivir con los reproches internos, muchos lo acusan de traidor por intentar negociar con el delasotismo. Pese a todo, no hay dudas que es el referente natural del kirchnerismo cordobés.

P.: ¿Se viene el lanzamiento formal de la candidatura de Accastello para la gobernación provincial?

DK.: Prácticamente está cerrado. Las negociaciones están avanzadas y en estos días voy a tener novedades sobre la presentación.

P.: Imagino que van a hacer un acto.

DK.: Por supuesto. Vamos a tratar que sea el 2 de diciembre o antes que promedie la primera quincena.

Primera reunión oficial PRO-UCR

Después de un fin de semana complicado para la alianza que pretenden formar radicales y macristas, se acercarían horas gregarias. Ayer se lo anticipó al periodista un dirigente de la UCR que se jacta de estar bien conectado con los centros de decisiones partidarias.

Radical conectado: Usted escribió que el fin de semana embarulló las relaciones entre nuestro partido y el PRO. Es cierto, pero las cosas van a cambiar.

Periodista: ¿Ah sí? ¿De qué manera?

R.C.: Haga un lugarcito en su agenda para el jueves o el viernes.

P.: No se ponga misterioro. Cuente.

R.C.: Uno de esos días, pero seguro que antes del fin de semana, habrá una reunión entre las autoridades de la UCR y del PRO.

P.: ¡No me diga!

R.C.: Se lo digo. Nosotros recibiremos en la Casa Radical, con las autoridades del Comité encabezadas por Jorge Font, a la delegación del PRO, que traerá seguro a su presidente Javier Pretto. Será la primera reunión oficial.

P.: ¿Y el Frente Cívico?

R.C.: Creo que los macristas entendieron que el diálogo debe ser bilateral. Con el Frente Cívico tenemos serios problemas, que usted conoce bien, y no podemos traerlos a la mesa mientras Luis Juez siga diciendo que el gobierno municipal de Ramón Mestre es corrupto. Pero la noticia es que comienza el diálogo con el PRO. Será un gran paso para la alianza.

Juez afuera

El dirigente socialista frecuenta un bar en la calle Colón cerca de la mítica Casa del Pueblo de la calle Chaco. Hasta Alberdi se dirigió el periodista a tomar un café que le habían prometido.

Periodista: Son complicados ustedes ¿No va nunca al centro?

Dirigente Socialista: Los del partido de Juan b. Justo cuidamos nuestra casa.

P.: ¿Y cómo le va en esa tarea?

D.S.: Estamos resistiendo. No es fácil en Córdoba.

P.: Me imagino que se refiere a su socio Juez.

D.S.: Bueno, es muy optimista seguir llamándolo socio. Ya nos fuimos de su bloque el año pasado.

P.: Pero no rompieron lanza todavía.

D.S.: No totalmente, pero vemos que Luis se aseguró el apoyo del PRO y eso nos espanta.

P.: Eso se sabe, pero no han comunicado nada formalmente.

D.S.: Todos los incurables tienen cura cinco minutos antes de la muerte, como dijo Balbín.

P.: Esa cita es interesante ¿Se acercan a la UCR?

D.S.: A nivel nacional tenemos relaciones muy cordiales. En Córdoba estamos más complicados. Un sector le da mucho protagonismo al PRO.

P.: Igual que Juez.

D.S.: Exacto. Estamos en una etapa de evaluación pero le cuento algo: Binner le dedicó un párrafo a Luis en la última reunión nacional.

P.: Cuente. Siempre fueron muy cercanos.

D.S.: Parece que ya no tanto. Hermes dijo que tanto Juez como Carrió están fuera de UNEN en la práctica.

P.: No es muy habitual en Hermes esa contundencia.

D.S.: A nosotros también nos sorprendió.

Ácido olguista

Ayer el periodista habló con dirigentes olguistas sobre el presupuesto 2015. Es que le había llegado un comunicado con la declaración del edil Juan Manuel Rodríguez, representante del bloque Eva Duarte en la comisión de Hacienda del Concejo, que empezaba de una manera muy particular.

Periodista: Me llegó el comunicado de ustedes. Y yo le quiero leer cómo empieza, porque parecieran tan mansitos…

Dirigente olguista: A ver.

P.: “Siempre es nuestro ánimo acompañar el Presupuesto, como una herramienta de gestión”.

D.O.: Sí. Es que es verdad. Queremos ser constructivos. Pero no nos deja el radicalismo gobernando mal.

P.: Qué considerados. Qué republicanos. Me cuesta creerle. Veamos el argumento. ¿Por qué no van a acompañar el presupuesto que mandó Mestre?

D.O.: Rodríguez considera que en vez eficientizar los recursos y moderar los gastos, la falta de gestión municipal vuelva a recaer sobre el bolsillo de los vecinos. Para el 2015 el ejecutivo propone un aumento del 47% del presupuesto respecto al del 2014. Pero hay mucho más.

P.: ¿Qué por ejemplo?

D.O.: Mire no más en basura. Prevén gastar 110 millones por mes para el servicio de recolección, cuando hoy el gasto ya supera ése moto y cuando sabemos que la oferta económica de las empresas para el 2015 es superior a 130 millones de pesos, sin contar la disposición final de los residuos.