El Peronismo Universitario se reúne en Córdoba

[dc]S[/dc]e realizará mañana en la ciudad de Córdoba la reunión de la Mesa Nacional de la Juventud Universitaria Peronista. Esta organización reúne a las expresiones del peronismo tradicional en las universidades públicas del país.
Esta convocatoria es el corolario de un encuentro anterior realizado en la Ciudad de Buenos Aires en la cual se avanzó en la normalización de las mesas provinciales y se conformó una mesa de acción política.
El peronismo estudiantil es un espacio que siempre se caracterizó por su dispersión. Esto se profundizó desde la irrupción del kirchnerismo y particularmente de su rama juvenil, la Cámpora, que pese a sus magros resultados electorales nunca aceptó integrar las estructuras tradicionales de la JUP. El peronismo universitario, a pesar de esta política rupturista, puede exhibir el segundo puesto a nivel nacional y hoy ostenta la vicepresidencia de la Federación Universitaria Argentina.
En el actual contexto de declinación de la épica kirchnerista es que las agrupaciones justicialistas emprenden un camino de reorganización con el objetivo de constituirse en el brazo universitario de quien encarne la próxima etapa en el PJ.
Tanto es así que la JUP hoy reúne en un mismo espacio a dirigentes que responden a Sergio Massa y Daniel Scioli. Según sus referentes esta discusión no obsta la construcción de una expresión unitaria en el ámbito universitario aunque es la pelea electoral nacional es un tema de debate permanente.
Que esta reunión se realice en Córdoba tiene un significado político en sí mismo. En la actualidad la megalianza K, que responde al rector Tamarit y es segunda fuerza después de Franja Morada en la UNC, contiene a una cantidad importante de agrupaciones peronistas que no tienen articulación entre sí. El objetivo de los jóvenes peronistas es avanzar en una estructura propia que les permita mostrarse sólidos en las futuras negociaciones con los sectores del kirchnerismo, mas progre que peronista, que hegemoniza la representación estudiantil oficialista.
En el mismo sentido es que la JUP integró al cordobés Pablo Díaz, de la agrupación TNT, en su conducción nacional como representante de la región centro (incluye a Córdoba y Santa Fe) y designo a German Kraan, de la agrupación La Freud de Psicología, como secretario general de la regional Córdoba de la Juventud Universitaria Peronista.
En el cónclave estarán presentes representantes de las Universidades de Mar del Plata, Quilmes, La Matanza, Lomas de Zamora, Lanus, Litoral, San Juan, Mendoza, La Plata y La Rioja, como asi también de la UBA, La Plata, Tucuman y Nordeste.
Tienen previsto reunirse con autoridades del rectorado de la UNC, dirigentes gremiales y referentes del justicialismo cordobés incluyendo al gobernador De la Sota y la vice gobernadora Pregno.
El principal desafío de este nuevo espacio es lograr la integración de todas las expresiones del peronismo en una sola estructura organizativa. Esto no parece tarea sencilla ya que es frondoso el entramado de grupos y muy diversos los referentes a quienes responden.
Más allá de las especulaciones, el reacomodamiento del peronismo nacional promete tener expresión en la política universitaria cordobesa.