CCT: porqué el apuro de Tamarit

Dictamen Ministerio-1Ya está en poder de todo el sistema universitario, esto es, también en el Rectorado de la UNC, un dictamen de la Asesoría Técnico Legal del Ministerio de Trabajo de la Nación donde se suspenden los plazos para que cada casa de estudios homologue el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) de los docentes universitarios, lo que hace manifiestamente poco explicable la premura de oficialismo rectoral de sancionarlo en el Consejo Superior.
El último párrafo el dictamen tiene una frase concluyente: “(…) se deja constancia de que hasta que no se cumplimenten debidamente los requisitos de fondo y forma para acceder a dicha homologación y/o registración, se suspenden los plazos administrativos en la normativa citada” (ver facsímil completo en nuestra edición digital).
Aunque no hay fecha precisa para reponer la sanción del CCT y de sus “enmiendas Córdoba” en el Consejo Superior –incluso podría no tratarse el próximo martes-, el rector Francisco Tamarit quiere que se apruebe en noviembre e, incluso, que se convoque a una Asamblea Universitaria de trámite sumario, para adaptar el Estatuto de la UNC a este convenio.
El tema más controversial es el artículo 37 que prevé la efectivización sin concursos de miles de docentes interinos designados en su mayoría durante las tres últimas gestiones, de Carolina Scotto y del propio Tamarit. La practicidad política del rector es una pinturita, aunque las presumidas prendas de progresista ya tengan hilachas.

Dictamen Ministerio-2