Verbos atravesando este día

Por Gabriel Ábalos
gabrielabalos@gmx.com

Estrenar

La compañía Manifiesto estrena hoy el ballet “La Elegida”, en Ciudad de las Artes.
La compañía Manifiesto estrena hoy el ballet “La Elegida”, en Ciudad de las Artes.

La superación en el ámbito de los performers, las emociones, las esperanzas, las ambiciones y los obstáculos que recorren los y las artista de escena para progresar en su carrera, son el tema de La Elegida, estreno de la compañía de ballet Manifiesto, en la sala de Ciudad de las Artes. El subtítulo de la obra es A veces quiero ser persona, y se vuelve sobre el propio universo de la danza, para plantear una puesta no convencional de ballet. La exigencia, la competencia, diversos grados de alienación profesional por el cuerpo y la belleza, y el implacable paso de los años, son algunos de los ingredientes dramáticos sobre cuya base se construye La Elegida, una coreografía donde confluyen la danza clásica y contemporánea y elementos del teatro. 17 bailarines y bailarinas en escena bajo la dirección del también coreógrafo Santiago Bernardi, mostrarán el fruto de un arduo trabajo hoy a las 21. La puesta permanecerá hasta el domingo.

Conversar
El ciclo Conversaciones con Artistas que promueve el Museo Emilio Caraffa invita hoy a recorrer la muestra de Luis Bernardi, artista correntino radicado varios años en Chaco y actualmente residente en Unquillo. El artista mostró su trabajo de manera individual o colectiva, en Córdoba, Rosario, Buenos Aires, Corrientes, Santiago del Estero, así como en España, EEUU y Cuba.
Bernardi inauguró el 9 de octubre pasado en el MEC su muestra Entre…cruz…a…miento, una instalación escultórica en metal policromado, de 5 x 12. El encuentro permitirá apreciar la obra del artista y conocer más sobre sus ideas, proyectos, modos de realización. La reunión contará con la presencia del poeta y artista visual Guillermo Daghero, también radicado en Unquillo, quien hará ricos aportes al recorrido por la muestra. El evento se enmarca en la celebración de los 100 años del Museo y se hará a las 18, con entrada libre y gratuita.

Compartir
Marcos Luc está compartiendo sus canciones del último tramo, luego de una experiencia solista valiosa en España. El artista volvió a tomar contacto íntimo con el público cordobés en formato electroacústico. Luc es compositor, letrista, cantante y guitarrista, tiene quince años de escenario y su estilo se enriquece con el rock, el jazz y los ritmos latinoamericanos, con buenas dosis de pop. Ha editado La eterna pregunta (2005) con la banda Ma’Per Qué, y su primer trabajo solista se titula Urbana (2011). Ha participado en discos de homenaje junto a otros músicos, como Monatributo (2011), dedicado a La Mona Jiménez, Canciones del Bicentenario (2011), disco producido por la Universidad Nacional de Córdoba, y El arte ataca (2012), disco homenaje a Luis Alberto Spinetta, editado por la revista La Central y grabado en vivo. Es compositor de música para documentales, series de televisión y teatro. Esta noche se presenta en Constantino Bar, Av. Rafael Núñez 4865, a las 22.

Despedir
Esta noche cierra con festejo el ciclo 2014 de las Veladas Cuasi Literarias que ha cumplido siete años de cita los jueves, y ocupa el espacio de El Vecindario. Con Fernando Belzagui como maestro de ceremonia, su programa será de Poesía y Letra en el Cuarteto Cordoobé, con la presencia de Carlitos Pueblo Rolán, Santiago Pérez de Nenes Bian, la poeta Claudia Sbolci, el actor y clown Guillermo Vanadía de Hnos. Idem, el performer Sebastián Camargo, el dramaturgo y director Jorge Villegas y otros representantes de la cultura. Se filmará la velada para su difusión por las redes. En el trasnoche, las Cuasi Literarias intervendrán en la Jam de Es Lo Que Hay Jazz – sector sala de El Vecindario-, con Fernando Belzagui tirando papelitos y poesía al aire, junto a la banda de cumbia tipo peruana colombiana, Sabor Canela y un Poquito de Café. Desde las 22 en Marcelo T de Alvear 835.

Recordar
El Cineclub Municipal propone un viaje a la memoria de la música popular brasileña, revisando la marca que dejó en la cultura del país verdeamarelo el movimiento Tropicalista de los años ’60 y ’70. Todo movimiento es efímero, y algunos de los referentes de aquel Tropicalismo como Caetano Veloso, Gilberto Gil, Gal Costa, Arnaldo Baptista, Rita Lee, Tom Zé y Os Mutantes, lo supieron de partida. Pero la historia no quiere dejar las cosas así, y aquella efusión que enriqueció la sonoridad de la época quedó como un símbolo que valía la pena mantener vivo, aunque ya como otra cosa: como memoria audiovisual. El director Marcelo Machado decidió poner orden a tantos recuerdos significativos y acudió a material de archivo para reconstruir la época, enriqueciéndola también con entrevistas a los actores de aquella gesta musical. Tropicália (Brasil / EE.UU./ Inglaterra, 2012) es el resultado de este cuadro que la historia se merece, por efímero que todo haya sido. Hoy a las 15.30 y a las 20.30, y en distintos horarios hasta el domingo.

Jugar
Excepcionalmente un día jueves, el cineclub La Piratería proyecta hoy una película sobre futbol en su programación semanal: La otra final (Holanda, 2003) documental de Johan Kramer, que registra un partido imposible de jugarse en un Mundial: el enfrentamiento entre las selecciones peor rankeadas por la FIFA. Así, el realizador organiza un encuentro entre la asiática selección de Bután y la de la caribeña Monserrat, en el estadio Changlimithan, de Thimphu, la capital butanesa, el mismo día que Alemania y Brasil disputaban la Copa del Mundo.