Hoy se aprueba convenio urbanístico con Edisur (bajísimo perfil)

BANCA 32 - Concejo
BANCA 32 – Concejo

Poco se supo del convenio urbanístico que hoy está en la orden del día de la sesión del Concejo Deliberante. Bajísimo nivel de exposición tuvo. Tal como manda la ordenanza Nº 12.077, el acuerdo entre el Departamento Ejecutivo Municipal y el privado que pretende la excepción de las normas de edificación y/o uso del suelo, en este caso Edisur, bajó en paquete cerrado al cuerpo legislativo. Y durante esta mañana, será aprobado “con 16 manos radicales de hormigón”, chicanean en la oposición.
Sin embargo, el asunto tampoco fue demasiado amplificado por el Frente Cívico, ni el olguismo, ni Unión por Córdoba. No al menos en los términos en que fueron rechazados convenios de los últimos meses, como el de Cooperativa Horizonte.
¿Qué implica el trato entre el municipio y Edisur?
A grandes rasgos, lo que se pudo saber de la observación del expediente 4698-E-14 es que incremento de la mancha urbana sería de 5.638.744,56 m2 (13.088,79 parcelas); que la participación del municipio en el beneficio sería de 296.965 m2, integrados de la siguiente manera: 235.000 m2 en espacios verde; 12.700 m2 en franja costanera de La Cañada y los 133.268 m2 restantes (valuados en $73.606.047) en obras diversas.
El texto del convenio con Edisur tiene más de 600 página, donde el texto del acuerdo propiamente dicho está en página 417 y sigue en la 459 para quien desee estudiar. Resulta en que el municipio autoriza a Edisur un fraccionamiento de lotes superior al establecido por las normas de edificación.
“Propiciar la modificación de la normativa vigente aplicable a las parcelas comprometidas (en predio colindante a circunvalación en el Sud Oeste), particularmente en cuanto al fraccionamiento del suelo, con el objeto de lograr un mayor número de lotes que el permitido; suponiendo ello un beneficio para las parcelas objeto del presente convenio, el cual será compartido entre El Iniciador (Edisur) y El Municipio, ofreciendo el primero obras de infraestructura y superficie de tierra a transferir al dominio municipal, equivalente a la superficie urbanizable resultante de las nuevas condiciones normativas (…)”, expresa el folio 14 del expediente.

Estudio
Luego de la sesión de hoy, habrá que ver hasta qué punto hacen explícitas las condiciones del convenio tanto el mestrismo cuanto la oposición. Todo hace prever que los primeros, o sea, el oficialismo, intentarán que todo pase en silencio. Es más misterioso lo de las demás fuerzas políticas, que no han emitido opiniones de magnitud para un proyecto urbanístico que, por su tamaño, puede cambiar la configuración de todo un sector de la ciudad.