Enroque corto

UCR ya trabaja su plataforma

p2-1El dirigente radical estaba entusiasmado con los primeros pasos aliancistas que ha dado su partido. No sabe –nadie, en realidad- adonde conduce el camino. El lunes, la reunión con la Coalición Cívica-ARI. Ayer, la formación del Instituto de Políticas Públicas (IPP).

Dirigente radical: El Instituto de Políticas Públicas hará análisis de la gestión de Unión por Córdoba y elaborará propuestas. De allí surgirá la plataforma electoral de la Unión Cívica Radical.

Periodista: ¿Y de la alianza que constituyan?

D.R.: Bueno, justamente, el Instituto de Políticas Públicas dará los insumos para sentarnos a conversar con los potenciales aliados.

P.: Lo más difícil será acordar con el PRO.

D.R.: Quién sabe. ¿Por qué es tan pesimista?

P.: Porque buena parte del radicalismo provincial, probablemente la mayoría, tiene un enfoque bastante estatista.

D.R.: Está prejuzgando. De cualquier manera, es una buena noticia que ya tengamos equipos técnicos trabajando.

P.: ¿Quién es el presidente del IPP?

D.R.: No habrá presidente, sino coordinador.

P.: Ustedes, los radicales, siempre tan precisos.

D.R.: El coordinador será Alberto Zapiola.

P.: Un hombre de confianza de Ramón Mestre.

D.R.: Así es.

¿El lento regreso?

Puertas adentro, los kirchneristas cordobeses no se dan por vencidos y esperan que el intendente villamariense  Eduardo Accastello vuelva a sus raíces. Están dispuestos a hacer la vista gorda, a pasar por alto sus intentos de acordar con el referente opositor José Manuel de la Sota. Un dirigente local que responde al oficialismo nacional analizaba las recientes declaraciones del candidato a gobernador.

Dirigente K: Poco a poco, Accastello se va definiendo. En sus últimas declaraciones públicas, criticó la política enérgica del gobierno Provincial y, en particular, el funcionamiento de la EPEC. También dirigió sendos párrafos a la inversión que se realizó en la central Pilar. La calificó de onerosa y “poco feliz”.

Periodista: Y para ustedes que Accastello retome los dardos es un buen augurio.

DK: ¡Qué le parece! Algo es algo. Que se diferencie progresivamente, después de meses de ambigüedades políticas, nos dice que no fueron en vano los intentos de mantener a raya la interna que tiene el Frente para la Victoria de Córdoba.

P: Lo necesitan.

DK: De nuestros dirigentes, es el que mejor mide. Y otra realidad es que no tenemos el tiempo suficiente para instalar a otro. Aunque ganas no falten.

Debut de Rigoni

Algún radical del Concejo comentaba ayer que está próximo a debutar Gustavo Rigoni, uno de los concejales que entró último en el oficialismo.

Periodista.: ¿Cómo que debutará? Hace ya varios meses que asumió.

Dirigente Radical: Me refiero a otra cosa. Hablo de proyectos con la venia del Ejecutivo que van a ser aprobados. O sea, primera ordenanza de su autoría.

P.: Pero, ¿qué proyecto de Rigoni se va a aprobar?

D.R.: Uno ecologista.  Creación de los denominados “corredores verdes”. Ya pasó por la comisión de Salud Pública y ahora le toca a Desarrollo Urbano y Legislación General.

P.: ¿De qué se trata?

D.R.: Son recorridos a ser materializados en parques lineales o arbolado, que conectarán dos o más espacios verdes buscando la integración de los “ecosistemas urbanos” con los “sistemas naturales”.

P.: Esto se combina en parte con el tema de los techos verdes que propone Olga Riutort.

D.R.: Yo hablo de radicalismo y usted me viene a citar opositores.

P.: Hay que ser ecuánime, vio. 

 

Los 5 años de la Asignación Universal por Hijo

El periodista de Radio Universidad dialogó con la directora de ANSES Córdoba, Gabriel Estévez, al cumplirse 5 años de la implementación de la Asignación Universidad por Hijo (AUH).

Emanuel Rodríguez (ER): Se cumplen 5 años de la implementación de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Una de las medidas más importantes de la historia. El programa alcanza a 3.524.924 niños de todo el país. Las mejoras se revelan en el consumo, higiene, limpieza y en la escolarización. Hay más chicos en las salas de 4 años, también aumentó la incidencia en la escuela secundaria de chicos que reciben la AUH que los que no lo reciben. ¿En Córdoba a cuántos niños alcanza?

Gabriela Estévez -Directora ANSES Córdoba- (GE): 267.000 niños y 5.800 embarazadas. Es una inversión de casi 200 millones de pesos en Córdoba.

ER: Qué extraño que el Gobernador siga diciendo que el Gobierno Nacional nos ha abandonado.

GE: Lo que pasa es que él si no le ofrecen negocio y va directamente a los beneficiarios, por ahí se siente perjudicado.

ER: ¿Cuáles son las consecuencias más notables desde la implementación de la AUH?

GE: Otorga un piso de dignidad para las familias. Les asegura un cierto nivel de ingreso por lo que después no van a trabajar por dos monedas si no que pueden pelear por un sueldo digno, esto es por lo que a varios sectores les molesta tanto que no se consiga una empleada por 2 pesos para que te limpie, eso tiene mucho que ver con la AUH. El tema es que los niños estén escolarizados, creció mucho el mantenimiento anual de la matrícula. Van todo el año a la escuela porque no tienen que salir a ayudar a sus papás, también son datos importantes. Se bajó el índice de empleo infantil, el de violencia doméstica, muchas veces esto está atado a la cuestión económica en muchas mujeres. Son como efectos colaterales de la AUH que por ahí no se ven inmediatamente pero son importantes.

ER: Pienso en lo que me decía un amigo que me decía “¿Te fijaste en la edad de los que te limpian el limpiaparabrisas?”

GE: Son adultos.

ER: Sí, especialmente en horario escolar. ¿Se han medido los índices de trabajo infantil?

GE: Hay un estudio que hicieron 5 diferentes universidades, una de ellas es la de Villa María midiendo los impactos sobre los niveles de educación y salud, pero no lo midieron cuantitativamente. Hay uno de los efectos colaterales que marca el estudio que es el tema del crecimiento de la industria del calzado infantil o el crecimiento de la industria lechera desde la implementación de la AUH, en contrario a lo que decía Sanz que esa plata se iba en droga.

ER: ¿Cómo se acerca la gente al ANSES? ¿Con qué ánimo?

GE: La gente sabe perfectamente, ni piden información, la gente ya está apropiada de este derecho, es como cuando vas a hacer el DNI. Automáticamente se da de alta cuando los padres dejan de aportar. Por eso lo tomamos como una batalla ganada, que no dependan de ningún puntero y que se sientan portadores de ese derecho.

ER: ¿Cómo evalúan que los candidatos de la oposición hablen de derogar leyes de este Gobierno?

GE: Creo que ninguno sería capaz de asumir el costo político de derogar un derecho que ya está apropiado tanto por el pueblo. Pueden dejar que se vaya disolviendo, que no lo aumenten más, o van perjudicando el sistema de salud, tienen mecanismos para ir disolviéndolo.

ER: ¿Cómo ves el futuro la AUH?

GE: Es una política de Estado, creo que existe la necesidad de transformarla en parte de la Constitución para que no dependa de las posturas políticas de nadie y que sea un derecho legitimado. Se fue profundizando en lo que tiene que ver con los niños con capacidades diferentes, creo que es una política que puede dar más siempre que haya un Estado como lo entienda este proyecto político y que no haya interés que prime sobre los intereses del pueblo”.