Enroque corto

La escuelita de UTA

2014-10-28_ESCUELA_UTA (1)En quince días, los choferes del transporte urbano se encontrarán en las urnas para cambiar o ratificar la conducción de la UTA Córdoba. Tres listas en competencia se disputan los favores electorales de los afiliados. Alfredo “Cuchillo” Peñaloza promete mejores sociales para los trabajadores, mientras que el opositor Ricardo Salerno (a través de Osvaldo Diani, número dos de la lista) reniegan de las condiciones laborales actuales con un paro mediante.

La nómina de Luis Astudillo, que se sitúa en la vereda del frente de la actual conducción, mantienen un perfil más bajo. Uno de sus candidatos se comunicó con el periodista para contarle los ejes de campaña.

Candidato lista C: Queremos refundar la UTA.

Periodista: ¡Qué ambicioso! ¿Cómo?

CC: Tenemos varias propuestas de trabajo.

P: Lo escucho.

CC: Le cuento una iniciativa que creemos importante para recuperar el gremio, pero sobre todo la lealtad con los afiliados. Queremos crear la primera escuela sindical de UTA.

P: ¿Los van a mandar a estudiar?

CC: Es para formar a los futuros dirigentes. Desde delegados hasta secretario general. Hoy vemos que muchos integrantes de las listas en competencia, incluso la del oficialismo, tienen referentes con escasos conocimientos sobre la realidad sindical y el marco legal. Se bajan del colectivo y pasan a representar a los trabajadores y defender nuestro convenio que es uno de los mejores del país.

Passerini y el año electoral

El ministro de Desarrollo Social de la provincia, Daniel Passerini, visitó ayer por la mañana los estudios del programa Bien Despierto que se emite por Canal 10. Habló de su precandidatura a Gobernador y se mostró optimista con el lanzamiento presidencial de De la Sota.

Daniel Passerini: Las campañas deberían empezar el año que viene, este año yo tengo una responsabilidad que cumplir. Lo que estoy haciendo es manifestar mi voluntad a partir de que el gobernador De la Sota ha anunciado su decisión de luchar por la candidatura presidencial que lo hizo el 17 de octubre en el acto del Día de la Lealtad y obviamente a partir de allí, planteó su decisión de no ir por la reelección de la gobernación el año que viene y esto genera la posibilidad de sucederlo y mi sueño es sucederlo.

Yanina Soria: Hay varios candidatos que después del acto del 17 de octubre dieron a conocer su deseo de ser gobernador, está Schiaretti, Llaryora, también Accastello, manifestó su deseo de que se realicen las elecciones Paso abiertas. ¿Hay posibilidades de que se abran las Paso en Córdoba?

DP: Las Paso en la provincia de Córdoba no están dentro de la ley electoral, para los que no lo recuerdan en el año 2009, Córdoba aprobó una reforma política que como hecho más trascendente implementó la boleta única como herramienta de decisión de los electores a diferencia de lo que pasa en la mayoría de las provincias argentinas y en la elección nacional. Se discutió en ese momento la decisión de las Paso que simultáneamente la Nación estaba discutiendo una reforma política y coincidimos los bloques porque los partidos tienen vida interna, están organizados y eligen sus autoridades a través de elecciones internas, así que no se decidió incluir a las Paso no creo que se abra esa discusión. Los partidos tienen elecciones internas para elegir sus candidatos, De la Sota se puso a consideración de los afiliados en el 2003. Yo estoy convencido que el único mecanismo posible para elegir los candidatos del peronismo el año que viene es través de elecciones internas abiertas”.

Nicolás Gerchunoff: Cuál sería el plazo que se está dando para ver cómo quedan posicionados los candidatos, porque esto va a variar de acuerdo a la fecha de las elecciones.

DP: Todavía no se sabe cuándo van a ser las elecciones, por tanto aventurar esos pronósticos es tarea de ustedes, quienes tengamos voluntad de sucederlo al gobernador De la Sota, tenemos que ponernos primero a disposición de la gente, de quienes integran nuestro partido.

Gabriel Esbry: ¿Cómo pensás que va a jugar el gobernador De la Sota, en esta definición del candidato a sucederlo?

DP: El gobernador ya lo ha manifestado, que él va a acompañar al candidato que decidan los afiliados, De la Sota ha sido junto a (Antonio) Cafiero uno de los impulsores de la renovación del peronismo que planteó la apertura y la elección de autoridades a través del voto directo.

Creo que el próximo presidente va a ser De la Sota y a Córdoba se le van a abrir muchas posibilidades y va a tener una agenda de discusión de temas que hoy lamentablemente, tenemos que discutir con menor cantidad de recursos y en ese sentido hay que aportar ideas renovadoras para lo que viene y creo que con el equipo que estamos conformando la vamos a proponer.

 

Tamarit por izquierda, Tamarit por derecha

Experto en lobby, el rector de la UNC logró el respaldo del Foro de Rectores, que reúne a todas las universidades de Córdoba. El foro en cuestión expresó su solidaridad con el titular de la Casa de Trejo por el ataque que sufrieron tres consiliarios del Consejo Superior a manos de ambientalistas anti Monsanto en la pasada sesión del martes 21 de octubre. “No existen motivos que justifiquen la violencia en las palabras y en los gestos”, dijeron en un comunicado. De esta manera, quien se expidió en contra de la radicación de la planta de Monsanto en Malvinas Argentinas y que cuenta como brazo estudiantil a la anti Monsanto La Bisagra, se anotó también como víctima. Siempre ha sido Tamarit un hombre de roles múltiples, claro que no siempre tan contradictorios. En realidad, hubo tres consiliarios a los que le arrojaron agroquímicos –el principal fue el decano de Agropecuarias Marcelo Conrero- y ni una gota de glifosato le cayó al rector. Más ecuánimes son los rectores cordobeses cuando sostienen que “los manifestantes de tan lamentable martes carecen de un principio básico de convivencia, que es respetar a los demás como cada persona desea ser respetada”.

ANOCHE

Amenaza de parto en transporte urbano

Choferes de la empresa Autobuses Santa Fe se declararon en estado de alerta por el reclamo de insumos y unidades. El delegado Claudio Tórtolo dijo anoche en Cadena 3: “No tenemos las respuestas que nos han prometido, más líneas de trabajo y cada vez estamos peor. La falta de frecuencia no da para más”, señaló. No habría que descartar una medida de fuerza para las próximas horas.