La inspiración vive de contrastes

Por Gabriel Ábalos
gabrielabalos@gmx.com

En Mi menor

A siete años de su partida, recuerdan al Negro Grillo con cortos en el Cineclub Municipal.
A siete años de su partida, recuerdan al Negro Grillo con cortos en el Cineclub Municipal.

Un martes de concierto propone el Teatro del Libertador, en que la Orquesta Académica Juvenil dirigida por el maestro Finlay Ferguson interpretará el Concierto para flauta y orquesta de cuerdas en Mi menor, Op. 59 de Saviero Mercadante, con la participación como solista del flautista chileno Salvador Pradenas. Luego se oirá la Sinfonía N° 5 en Mi menor Op. 64 de Piotr I. Thchaikovski. La orquesta constituye un espacio de formación de jóvenes músicos, pero también un elenco de música sinfónica que aporta excelente sonido a la ciudad, a través de una activa grilla de ciclos y presentaciones, con un amplio repertorio de música europea y de compositores de Córdoba. Por su parte, el solista Salvador Pradenas estudió flauta en Chile y completó su formación integrando organismos en la Argentina y Alemania. Actualmente es flauta solista en la Orquesta Filarmónica de Río Negro.
A las 21.30 en el coliseo de Vélez Sarsfield 365.

El ejército desnudo
El Cineclub Municipal le cede la programación en su horario central a Cinéfilo. A las 21.15 inicia la proyección de The emperor’s naked army marches on (Japón, 1987), un documental de Kazuo Hara que constituye un viaje a la violencia y al recuerdo del horror. La cámara sigue a un sexagenario veterano de la Segunda guerra, Kenzo Okusai, quien va en busca de establecer quiénes fueron los responsables por la muerte de dos soldados de su compañía, cuarenta años atrás, durante la campaña japonesa en Nueva Guinea. La violencia está en el propio ADN de Okusai, en su búsqueda feroz y avasallante de la verdad, y también en el rompecabezas que va armando, sobre una guerra en la que, más allá de la lucha, y dadas las condiciones subhumanas de supervivencia, la práctica corriente era el canibalismo de los enemigos y de los propios. Okusai trae la violencia al centro de la escena, como su modo de concebir la justicia que ya no puede quitarse de encima.

Querido Negro
Cuando se cumplen siete años de su partida, un homenaje a Héctor Grillo dará testimonio de cuánto se extraña a este actor, director, dramaturgo y escritor que nació en Lanús y murió aquí en Alberdi, y que mantuvo con Córdoba un vínculo entrañable. El Cineclub Municipal, en su espacio El Corto, proyecta hoy cinco cortometrajes centrados en Héctor Grillo, o que lo tuvieron como actor. Su relación con los jóvenes artistas cordobeses quedó plasmada en varios trabajos académicos e iniciáticos, y también dejó su impronta en largometrajes de los años noventa. A partir de las 23, la sucesión de cortos se iniciará con el documental El Negro (Córdoba, 19’), de Darío Almagro, un retrato de Grillo a través de su propio testimonio sobre la pasión que lo llevó a Brasil, a Italia, a España y lo trajo a Córdoba, donde siempre desarrolló proyectos colectivos. Se verá también El hilo de plata (Córdoba, 4’), de Ariel Ferreyra, Pobres Marcianos (Córdoba, 17’) de Javier Díaz Herrera, Al filo, videominuto de Darío Almagro y Los rengos (Córdoba, 26’), de Javier Correa Cáceres.
Y las naves van
En el centenario Gran Hotel Victoria, Malena Kravetz maneja la galería de arte que hoy inaugura muestras de Sandra Barulich y Celia Marcó del Pont. A las 19.30 quedarán abiertas al público ambas exposiciones y permanecerán hasta el 13 de diciembre. Celia Marcó del Pont presenta obras gráficas realizadas en base a una serie previa de grabados, titulada Relatos Marinos, que la artista ha recreado en forma de collage, con fragmentos de aquellas piezas, y con temas también de mar. Sandra Barulich muestra una instalación titulada Naves en vuelo, una obra textil (y textual, ya que se inspira en Ítalo Calvino), cuyo movimiento genera sutiles mutaciones visuales.
En el área peatonal, 25 de Mayo 240, entrada libre.

El final de las casonas
Una muestra de fotografías, Indicios, de los artistas Olga Argañaraz, Judith Mori y Gabriela Pérez Guaita, abre esta tarde en la sala Rosalía Soneira del Centro Cultural General Paz. Los fotógrafos exponen sus trabajos de relevamiento y documentación gráfica sobre la modificación del paisaje urbano cordobés, a medida que las políticas inmobiliarias condenan a la demolición a viejas casonas plenas de historia patrimonial. Las fotos intentan testimoniar los últimos instantes de edificaciones que fueron referencias históricas en sus barrios, su “último aliento” antes de caer a tierra. La muestra contribuye a reconstruir los espacios del pasado, el imaginario urbano de hace apenas ayer. Inaugura a las 19 y se podrá visitar hasta el 12 de noviembre, de 8 a 20.

Incentivos a proyectos
Hoy a las 17, en la Sala de Prensa del Club Atlético Belgrano, tendrá lugar la presentación del Fondo Argentino de Desarrollo Cultural, un programa creado por la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, que otorga ayudas e incentivos económicos destinados a fortalecer el sector cultural de la Argentina. En la reunión, a la que se invita a creadores, artistas, productores, gestores y profesionales vinculados al sector cultural, se informará sobre la convocatoria abierta (hasta el 7 de noviembre de 2014) para la presentación de proyectos culturales. Se otorgarán ayudas en 14 modalidades, distribuidas en cuatro líneas de acción: movilidad, sostenibilidad, infraestuctura e innovación. Los proyectos seleccionados se anunciarán el 12 de diciembre de 2014 y deberán realizarse del 1° de febrero al 31 de julio de 2015.