Enroque Corto

La madrina de los burros

IMG-20141027-WA0003La Feria Internacional de Turismo (FIT) se desarrolla desde el fin de semana en el predio ferial de Palermo, en la ciudad de Buenos Aires. Estuvieron gobernadores y candidatos, entre ellos José Manuel de la Sota. Allí Mina Clavero presentó su ya tradicional rally de burros y fue presentada Nazarena Vélez como madrina del evento. Quien dejó en claro su presencia en los espacios de Córdoba dentro de la muestra fue el titular de la Agencia Córdoba Turismo.

Un anuncio que no fue

Un dirigente llaryorista mantuvo una rápida conversación con el periodista en un bar céntrico, hasta que lo permitió el apagón de EPEC de ayer en la calurosa siesta cordobesa. Con una gaseosa con hielo de por medio, insuficiente para enfriar la bebida, el informante le comentó detalles sobre un anuncio que no pudo ser.

Operador llaryorista: En San Francisco, el ministro de Industria Martín Llaryora encabezó un importante acto partidario. Fue en el salón del Club de los Abuelos el viernes que pasó. Trasladaron a la ciudad la conmemoración del Día de la Lealtad que en Córdoba tuvo su evento exclusivo, encabezado por el gobernador José Manuel de la Sota.

P: ¿Se quedaron con las ganas de celebrar?

OY: Más que celebrar, de anunciar. Como le había comentado días antes, se aprovechó la ocasión para presentar como candidato a intendente de San Francisco a Ignacio García Aresca, con el respaldo de Martín, claro.

P: ¿Llaryora no iba a aprovechar  la oportunidad para lanzarse como precandidato a la gobernación de la Provincia?

OY: Parece que va a esperar un poco más.

P: Dejó a los comensales esperando…

OY: En su discurso lo dio a entender. Vamos a esperar a que De la Sota de mayores precisiones sobre el cronograma electoral.

Día de la “lealtad” kirchnerista

Ayer se cumplió un nuevo aniversario del fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner, y el gobierno nacional hizo de ello casi una cuestión de Estado. Se pudo ver en horario pico a la Televisión Pública interesantes notas en horario pico, como por ejemplo un jovencito de no más de 8 años hablando maravillas del ex mandatario difunto. En Córdoba, la cosa no tuvo tanto fuego artificial. Unidos y Organizados armó un homenaje, que fue comentado por un dirigente K al periodista.

Periodista: ¿Qué tal el acto?   

Dirigente K.: Mire, la convocatoria no fue muy nutrida pero estaban los que tenían que estar.

P.: ¿Quiénes?

D.K.: Fueron Gabriela Estévez, José Bianchi, Fernando Gómez, Miguel Apontes y Natalia Refice.

P.: ¿Alguien más?

D.K.: Terceras líneas y dirigentes con menos consideración en el kirchnerismo local. Pero de los más conocidos entre éstos, estaba Carlos Vicente.

P.: ¿Y  cómo fue todo?

D.K.: Los chicos, o sea, los militantes, hicieron algunas murgas, repartieron folletos y cosas por el estilo. Después tipo siete y media hubo misa en la explanada del Cabildo.

Martino (Río Tercero), que sí, que no

Cargado de sorpresa, un dirigente radical le contó al periodista que el intendente de Río Tercero, Alberto Martino, había dado a entender que podría no ir por la reelección, el año que viene.

Dirigente radical: Martino dijo que su intención es ir por la reelección, pero que no resulta para él una cuestión, y cito textual, de vida o muerte. Declaró al periodismo de Río Tercero que a fin de año verá si tiene ganas de seguir. Nunca había mostrado dudas. No sé qué pasará. Algunos dicen que es porque recibió muchas críticas por un viaje al exterior con unos amigos. No sé si tendrá que ver con eso o con la formación del frente electoral del PRO con el Frente Cívico y la Coalición Cívica.

Periodista: Usted está desactualizado. Tranquilícese.

D.R.: ¿Por qué lo dice?

P.: Porque leí en el diario Tribuna de Río Tercero que aclaró que había hablado en caliente.

D.R.: No sabía.

P.: Y agregó que seguro que buscará un nuevo mandato, y que está convencido de que va a ganar. “Voy a ser candidato en 2015 y ganaré las elecciones”, afirmó.

El panorama político según ´Lagarto´

Aldo Guizzardi: Nosotros anticipábamos la candidatura de Schiaretti, la discusión del fin de semana fue esa y también la posibilidad que Mestre se candidatee para la Provincia y no para la Municipalidad. Lo de Schiaretti está muy firme dentro del justicialismo, porque es el que mejor mide. Si es el ganador de las PASO, Olga Riutort sería la candidata para la intendencia por dentro del partido.

Necesita encontrar una estructura, mide bien pero le falta una estructura.

Lo de De la Sota está descartado en la Provincia porque ha encarado y con éxito su proyección nacional, lo han comenzado a ver a De la Sota, han comenzado a ver fragilidad en otros candidatos, condición que no tiene De la Sota. Han comenzado a ver en Massa alguna fragilidad y ven a De la Sota a un dirigente sólido y con mucha referencia.

Daniel Potenza: Dicen que se va a reunir con los 13 gobernadores peronistas que tiene Argentina.

AG: Algunos analistas dicen, De la Sota le  saca varios cuerpos a los demás en cuanto a trayectoria, capacidad.

DP: Además Scioli tiene contra dentro del mismo kirchnerismo.

Mariana Assán: En el caso que sea Scioli y Massa, irían a una segunda vuelta. No estaría De la Sota.

DP: Randazzo también se quiere candidatear.

MA: La Presidenta tiene un 40% de imagen positiva.

AG: Yo planteo lo que se rumoreaba el fin de semana en Buenos Aires, la aparición de De la Sota de una manera más sólida porque lo han comenzado a ver los bonaerenses como un candidato sólido, porque han visto a los otros, yo creo que De la Sota es más candidato que los otros, tiene mucha más experiencia, formación, trayectoria. Parece que ese detalle lo han comenzado a ver en Buenos Aires, vamos a ver cómo evoluciona.

MA: ¿Los cordobeses qué dicen de eso? ¿De un De la Sota presidente?

AG: ¿No hicimos una encuesta? La podemos hacer en algún momento.

MA: Si creen que De la Sota tiene chances.

AG: Me parece que lo ven con simpatía.

DP: Accastello salió a pegarle.

AG: A Accastello no le ha ido bien.

DP: Se quiere posicionar dentro del territorio provincial.

AG: Veremos cómo continúa esto, todavía falta muchísimo pero los políticos han adelantado los tiempos.