Acuerdo fiscal en Córdoba con el sector comercial

p06-1[dc]E[/dc]l gobernador José Manuel de la Sota firmó el acuerdo sobre la política fiscal para el próximo año con la Federación Comercial y la Cámara de Comercio. La base es dar previsibilidad al sector sobre cómo serán los impuestos en 2015. En el acto también estuvieron los ministros de Finanzas, Angel Elettore y de Industria, Martín Llaryora. Por Fedecom firmó Rubén Martos y Horacio Busso por la Cámara.
Los puntos clave del acuerdo son para Ingresos Brutos, la ampliación del beneficio de la rebaja del 30% de las alícuotas al disponerse que la sumatoria de los ingresos acumulados del ejercicio fiscal anterior se incremente de 2,34 millones a 3,04 millones de pesos y de 4,68 millones a $6,084 millones. Lo que implica que más contribuyentes podrán acceder a la disminución; los ubicados en esta franja mantienen la alícuota general reducida del 2,8% o la que corresponda para actividades especiales. Así, en 2015 el comercio no registrará aumentos de alícuotas en Ingresos Brutos.
En el caso de las industrias radicadas en Córdoba se amplía el mínimo necesario para alcanzar el beneficio de exención de 36 millones a 46,8 millones de pesos y se establece un incremento para los mínimos de cuotas fijas y mínimo general para todos los contribuyentes, quedando en 75, 105 y 300 pesos, respectivamente. Según el Gobierno, así se asegura para las cuotas fijas y mínimos un aumento inferior a los necesarios para que el sector comercial acceda a los beneficios de alícuota reducida. Con esta medida, los industriales de Córdoba seguirán exentos del impuesto cuando tengan ingresos de hasta 46,8 millones anuales en este año.
Desde el Gobierno aseguran que “procurando defender la industria y el comercio mayorista” se aplican las alícuotas diferenciadas a las grandes empresas de otras jurisdicciones: se eleva de 8,75 millones a 11,375 millones de pesos el monto de facturación anual, para mantener la alícuota general de tributación según la actividad desarrollada.
Para los impuestos Inmobiliario Urbano y Automotor se mantiene la rebaja del 30% para contribuyentes cumplidores más la adicional del 10% para quienes abonen en término la cuota única. Lo mismo sucede con la adicional del 5% para los que -no abonando la cuota única- cumplimenten el pago de todas las cuotas del impuesto en término. El impuesto a la Propiedad Automotor no tendrá cambios en la alícuota del gravamen y su forma de cálculo con respecto a este año.
De la Sota insistió en que el acuerdo es el resultado del “diálogo” con las entidades que representan al comercio y del “consenso alcanzado, teniendo como objetivo el fortalecimiento del federalismo y la defensa de nuestra provincia”. En este marco, la Provincia aprovechó para recordar la deuda que la Nación mantiene con Córdoba y agradecer la “respuesta favorable y el permanente apoyo” de las instituciones empresarias.