Para De la Sota, Cristina “destruyó el modelo” de Néstor

DYN21.JPGEl gobernador de Córdoba  y precandidato presidencial, José Manuel De la Sota, afirmó que el gobierno de Cristina Fernández “ha destruido” el “modelo” que impulsó su marido, Néstor Kirchner, y dijo que tiene una relación de “cordialidad” con el jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, aunque aseguró que le ganará en las elecciones de 2015. De la Sota prefirió mantener el suspenso respecto con qué sectores armará un entendimiento electoral para el año próximo.

-Periodista: ¿Mantiene su palabra de buscar la presidencia en 2015?

-De la Sota:  Por supuesto. Ya lo he dicho públicamente.

-P: Hace unos meses atrás, el senador Adolfo Rodríguez Saá se pronunció por un acuerdo con usted y Sergio Massa, ¿es factible ese entendimiento?

-DLS: Yo tengo buena relación con todos. Pero el escenario electoral se va a conocer el año próximo.

-P: Se conoció un acercamiento en Córdoba entre Massa y el sector político que encabeza Olga Riutort (ex esposa de De la Sota y probable aspirante a intendente de la capital provincial); ¿esa situación perjudica las chances electorales de su partido Unión Por Córdoba en la provincia?

-DLS: No. Unión Por Córdoba tiene una mayoría muy amplia en la provincia y viene gobernando desde hace años. Además, todavía hay que ver quién es el candidato a gobernador y el resto de los candidatos, y para eso falta mucho.

-P: ¿Y ese acercamiento cómo afecta su relación a nivel nacional con Massa?

-DLS: Con Massa tengo una relación de cordialidad. Pero eso no quiere decir que no le quiera ganar las elecciones, y se las voy a ganar.

-P: El Gobierno protagonizó un enfrentamiento con el empresariado por la cuestión económica y la vigencia del modelo, ¿qué opinión le merece?

-DLS: Néstor Kirchner estableció un tipo de cambio alto para favorecer las exportaciones. Dispuso tasas de interés bajas para promover la industria y aumentos de salarios para impulsar el mercado interno. Todas esa medidas que conformaron el modelo y dieron buenos resultados no existen más.  Este gobierno terminó con ese modelo, que justo es decirlo ya venía siendo impulsado por (Eduardo) Duhalde y (Roberto) Lavagna  post debacle de (Fernando) De la Rúa. Este gobierno ha destruido ese modelo. Prueba de ello son la alta inflación, la recesión y la pérdida de puestos de trabajo.

-P: ¿Qué propone entonces?

-DLS: En Córdoba firmé con todos los gremios el pago de un bono para fin de año que suma al aumento dado en febrero, que fue el más alto del país. Porque no puede hablar de inflación y dejar que los salarios se estanquen. El lunes firmaré otro acuerdo con los empresarios para hacer una reforma impositiva en la provincia. En Córdoba, todos los que pagan impuestos no se enteran por los diarios de las medidas económicas. El diálogo, el consenso, son mi forma de hacer política.

-P: En otro orden de cosas, ¿cómo evalúa la reforma del Código Procesal Penal impulsada por el gobierno nacional?

-DLS: No he visto el proyecto del gobierno. Pero en Córdoba hace diez años que ya existe la oralidad, el sistema acusatorio  y el juicio por jurado. Y han dado muy buenos resultados.  Ninguna de las sentencias de los juicios por jurado en la provincia han sido modificadas por la Casación, lo cual indica que el pueblo juzga bien. En el sistema provincial, el fiscal representa a la víctima y su familia, incluso existe un tribunal de alzada como instancia de apelación de lo actuado por el fiscal y el juez de control. Reitero ha dado buenos resultado. Ahora hay que ver qué fue lo que envió la señora Cristina.