Inminentes efectivizaciones sin concursos

Por Gabriel Osman
[email protected]

SIN CONCURSO - UNIVERSIDAD
SIN CONCURSO – UNIVERSIDAD

Inmolado el convenio entre Ciencias Agropecuarias y Monsanto –con consentimiento radical-, el Consejo Superior de la UNC se apresta a retomar su agenda pertinente, cuyo primer punto es la inminente efectivización, sin concursos, de cerca de 4.000 docentes. El recurso formal es la aprobación del Convenio Colectivo de Trabajo de los docentes nacionales, acordado en Buenos Aires, con una serie de “enmiendas Córdoba”. Esto es, modificaciones que tienen como beneficiario directo el gremio Adiuc, comandado hoy por el filo tamaritista Pablo Carro.
El tema debería haber sido tratado en la sesión de tablas del martes pasado, pero el debate ni siquiera se inició cuando irrumpieron activistas ambientales que se oponen a la radicación de Monsanto en Malvinas Argentinas, y echaron agroquímicos a varios consiliarios, entre ellos al decano de Agropecuarias, Marcelo Conrero. Por esto, se pasó a cuarto intermedio hasta mañana a las 17.00.
La efectivización de miles de docentes supone una abierta violación del sistema de concursos y, por lo tanto, la casi segura sanción de mañana obligará a convocar a la Asamblea Universitaria para reformar el Estatuto de la UNC. No hay fechas para esto. Algunos especulan que se llamaría en febrero o marzo pero otros aseguran que se haría un llamado para que el cuerpo solo resuelva esta cuestión en trámite sumario antes de que termine el año.

“Convenio Carro”
Las modificaciones que se le introducirían al CCT nacional podrían tener una dedicación explícita para Carro y nadie debería siquiera pestañear. Veamos algunas:
1) En el CCT nacional, el veedor gremial puede ser de las asociaciones con personería o las asociaciones con inscripción gremial, como ADUNCor, un sindicato en formación promovido por los desplazados Dib y Maturano de la Adiuc, trabajo mediante del tándem Tamarit/Carro. En la adaptación local, sólo Adiuc puede nombrar veedores.
2) El CCT nacional establece que la representación gremial la podrá ejercer toda entidad con personería (Adiuc) o asociación inscripta (ADUNCor). El local, sólo Adiuc.
3) Las federaciones (Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Fagdut, UDA, Ctera) cobran el 1% del incremento de la masa salarial negociada en cada acuerdo paritario anual. Pero el convenio local introduce una “cuota solidaria” que percibirá Adiuc de todos los docentes de la UNC, estén afiliados o no, incluyendo a los afiliados a otros gremios. Será del 1,5% sobre el salario total, aunque los afiliados directamente a Adiuc podrán deducir esta gabela de su cuota sindical. En resumen, todos le pagarán a Adiuc, menos sus afiliados.