Enroque corto

¿Una dupla posible?

2014-10-26_DOMINA_GIACOMINOLa Municipalidad de Córdoba tiene muchos pretendientes y por lo tanto, más allá de que en algunas encuestas haya parte candidatos que picaron en punta, la cuestión electoral viene dispersa. En ese marco, se tejen muchas teorías. Algunas sin atino, otras, al menos pensables. Entre éstas últimas está la que comentaba un dirigente radical cercano al mestrismo.

Periodista: ¿Usted qué opina sobre las chances que tiene la UCR para las elecciones municipales del año entrante?

Dirigente Radical: La veo difícil. Pero claro que tengo esperanzas. No sé lo que hará Mestre, si querrá mantener su sillón en el Palacio 6 de Julio o querrá probar en Provincia. En el primer caso, sería un poco más fácil para nosotros, a pesar de la imagen pública que hoy tiene el intendente. En el segundo caso, sería más complejo porque no hay candidato radical con cierta visibilidad. Se habla de Javier Bee Sellares y de Rodrigo De Loredo, pero está muy verde.

P.: Está todo muy disperso…

D.R.: Sí, muy disperso. Por eso nos preocupa tanto la interna peronista y el tema Olga Riutort. Y también nos preocupa algún que otro rumor de un ex intendente y un concejal…

P.: ¿De qué me habla?

D.R.: Mire, con algunos correligionarios escuchamos de una posibilidad de que Daniel Giacomino y Esteban Dómina puedan conversar para armar algo.

P.: Pero uno concuerda más con el kirchnerismo y otro con el massismo. Es difícil.

D.R.: A nivel nacional sí está complicado. Pero acá en Córdoba no lo vemos descabellado. Giacomino suma kirchnerismo local, alguna parte de radicalismo y algo de gente independiente. Dómina, por su parte, es un tipo respetado en el sistema mediático, suma peronismo y quizás hasta juecismo. Y lo más importante es que ambos son tipos conocidos y tienen algunos puntos en las encuestas aun sin tener estructuras partidarias. Todo eso los puede llegar a juntar.

P.: ¿Pero usted sabe si se han reunido o algo así? 

D.R.: Desconozco. Me parece que no. Hace unos días vi algo en Canal 12 y ayer los juntaron sin querer en el título de un medio local.  Cuando el río suena, algo puede venir.

 

Internas por dos jóvenes sobresalientes

El dirigente macrista dice tener buena información y al periodista eso le interesa. Así que conversaron ayer por teléfono.

Macrista: ¿Quiere que le cuente lo que pasó el miércoles a la noche en un restaurante de Callao, en Buenos Aires?

Periodista: ¿A ver? ¡Cuente!

M.: Usted sabe que la Cámara Argentina de Comercio le entregó el premio de Joven Sobresaliente al legislador radical Rodrigo de Loredo, quien había sido postulado por su colega peronista Juan Manuel Cid.

P.: Así es.

M.: Para celebrar fueron a cenar un restaurante, junto con Oscar Aguad, y allí se cruzaron con Martín Llaryora, el referente provincial de Cid.

P.: Pura confraternidad.

M.: Casualmente, llegó al mismo restaurante un importante operador macrista para el interior del país. Se acercó a la mesa para saludar y cuando le dio la mano a De Loredo lo mencionó como “nuestro candidato a intendente en Córdoba”. ¡Lindo lío para los radicales!

P.: Usted porque sólo mira la interna de los otros. ¿Y Felipe Lábaque? ¿Lo hacen caminar la ciudad al divino botón?

M.: Puede ser que resulte más fácil ver la interna de los otros. Es más, le cuento una del peronismo derivada del mismo evento.

P.: Escucho.

M.: Resulta que Cid propuso a De Loredo para Joven Sobresaliente como una demostración de confraternidad peronista-radical. Todo muy lindo. Pero justo el miércoles, en la sesión legislativa de Córdoba, el presidente del bloque delasotista, Sergio Busso, dijo de todo, y nada bueno, sobre De Loredo, por el proyecto en el que éste cuestionaba la designación de Juan José Rendón como publicista de José Manuel de la Sota, por sus presuntos vínculos con el narcotráfico. Dicen que Busso está enojadísimo con Cid. Y se lo haría dicho.

 

Quién se queda con La Cámpora

El kirchnerismo cordobés sigue flotando en la nebulosa sin pautas de trabajo clave y con una atomización más pronunciada que no logró revertir desde la abrupta salida de la exrectora, Carolina Scotto, del Congreso de la Nación. El Foro de Intendentes en el Proyecto Nacional y Popular, único espacio que funcionaba de manera contraria a la lógica de los miembros del Frente para la Victoria local, se encuentra desmembrado y con escasa actividad. Las indefiniciones de Eduardo Accastello y la incipiente avanzada de Eduardo “Tatú” Bernabey que quiere postularse para la gobernación, agudizan el confuso panorama. En medio, La Cámpora.

Un dirigente kirchnerista tomó un café con el periodista y le comentó un dato curioso al respecto.

Dirigente k: Como usted sabe, son varias las organizaciones en Córdoba que responden al oficialismo nacional…

Periodista: (Interrumpe) Tribus le llamamos.

DK: Como más le guste. La fractura del Foro de Intendentes K también generó repercusiones internas fuertes y un nuevo ajuste de los pesos específicos de las agrupaciones que están en Unidos y Organizados.

P: Como ocurrió con Scotto…

DK: Exactamente. Cobraron peso otros referentes como Bernabey y el mismo Accastello. Ahora bien, sin el Foro, la disputa que se abre es por el apoyo de La Cámpora, la organización que conduce la titular de la Anses regional Córdoba, Gabriela Estévez. Todos los dirigentes k de Córdoba con apetencias electorales para 2015 la quieren de su lado.

P: ¿Los aspirantes a la gobernación?

DK: Todos. De allí, para abajo.

 

Deporte y política

IMG-20141026-WA0015Desde hace un tiempo, el deporte se ha transformado en cantera política. Carlos Reutemann y Mauricio Macri son tal vez los dos ejemplos más notables y exitosos que abrieron la huella, desde entonces muy transitada. Ni hablar si el deporte es el más popular de todos, el fútbol. Algo de esto hubo en el acto de Villa Azalais, club modesto pero de arraigo popular en la seccional 13. En el marco del festejo de los 70 años de la institución, la figura estelar fue el ministro Martín Llaryora. El festejo se llevó a cabo en la Sociedad Belgrano en un almuerzo para toda la familia, al que asistieron mil personas. Juan Domingo Viola, presidente del club, peronista y con paso por la función pública cuando Daniel Giacomino fue intendente, hizo la entrega reconocimientos para los protagonistas que forjaron la historia del club, mientras que la frutilla se la reservó para Llaryora: subió al escenario para entonar un recitado y cantar al ritmo de Horacio Guarani. De paso, confirmó que será pre-candidato gobernador por el PJ en el 2015 y comenzará a recorrer la provincia para dar la interna partidaria. También se dijo que Viola se perfila como uno de los pre candidatos a intendente.

alfil blanco

José Pihén (SEP)

Los gremios cordobeses fueron los primeros en el país que lograron un extra por sobre las paritarias. El gobernador José De la Sota les dio un bono, que en el caso del SEP, será de $1.500 para activos y $750 para pasivos.

 

alfil negro

Francisco Tamarit

El rector de la UNC permitió la humillación pública de la alta casa de estudios. La Universidad y luego la Facultad de Ciencias Agropecuarias finalmente no se expedirán en términos científicos sobre si conviene o no la radicación de Monsanto.