Epílogo de interna UCR: negocian autoridades del Congreso

_MG_1051[dc]M[/dc]iguel Nicolás será elegido mañana presidente del Congreso Provincial de la Unión Cívica Radical, salvo que ocurra una catástrofe política que dinamite el viejo acuerdo interno. En la Casa Radical sesionarán los nuevos congresales para elegir las autoridades de la Mesa Ejecutiva. Como siempre, se negocia de apuro para ocupar los diez lugares de la Mesa.
El Congreso Provincial es el organismo partidario que aprueba o rechaza las alianzas electorales. La Mesa Ejecutiva tiene un presidente, dos vicepresidentes y siete secretarios. Son diez cargos para conformar a siete grupos internos, lo cual complica las matemáticas.
Confluencia, o sea el mestrismo, pretende siete lugares, lo que reduce a tres los espacios para repartir. Y si se considera que está reservada la Presidencia para Nicolás, de Fuerza Renovadora, sólo quedan dos sillas vacías (¿una vice será para el ex presidente del Comité Central, Alberto Giménez?).
Los otros cinco grupos internos de la UCR son Marea Radical (aguadismo), Morena (negrismo), Córdoba con Todos (jurismo), Identidad Radical (becerrismo) y Línea Córdoba (angelocismo).
Naturalmente, si no disminuye sus pretensiones el mestrismo no habrá lugares para todos, salvo que la ingeniería radical alcance para negociar con las secretarías suplentes (premios consuelo que a veces sirven) o, mejor, con las vocalías de la Junta Electoral (estratégico organismo partidario cuando las internas quedan enredadas, o sea siempre). Elaguadismo, por ejemplo, asegura que se le prometió un lugar en la Mesa Ejecutiva y otro en la Junta Electoral.
El mestrismo tendría alrededor del 70 por ciento de los congresales, lo que le garantizaría la toma de decisiones. Pero el Congreso reúne un centenar de dirigentes de toda la provincia y convocarlo es fatigoso, por lo que cobra una gran importancia la Mesa Ejecutiva.
El inciso e) del artículo 20 de la Carta Orgánica establece que “en caso de urgente necesidad la Mesa Ejecutiva podrá tomar por resolución fundada, decisiones sobre asuntos reservados al Congreso, ad referéndum de éste en la sesión plenaria inmediata posterior”.
El Congreso resuelve sobre las alianzas electorales y puntualmente la Mesa Ejecutiva no puede tomar un rumbo en esa materia, ni siquiera ad referéndum del plenario. Pero los radicales son expertos en excepciones, y nadie se sorprendería si la Mesa Ejecutiva toma decisiones que luego el plenario ratifica con los hechos consumados (por ejemplo, la Mesa aprobó en 2013 la postulación de Oscar Aguad y el plenario votó luego de la elección).
Encuentro provincial
Mientras se negocian los últimos detalles, Villa del Totoral será sede del segundo encuentro de referentes partidarios, organizado por el Comité Central que preside Jorge Font.
La jornada de hoy está reservada para los dirigentes de los departamentos Ischilín, Cruz del Eje, Totoral, Tulumba, Río Seco y Sobremonte.
Estos encuentros regionales buscan unir al radicalismo antes de sentarse a definir candidaturas y alianzas electorales.

Plataforma
Dante Rossi (Identidad Radical) reunió a un grupo de dirigentes de su espacio e independientes para proponer 25 puntos sobre los cuales comenzar a delinear la plataforma electoral de la Unión Cívica Radical.
Rossi recordó que el Comité Central de la UCR “ha expresado con claridad los 3 pasos que deben guiarnos a los correligionarios en el camino al 2015: unidad y fortalecimiento partidario, elaboración de una propuesta y búsqueda de alianzas electorales, siempre en base a la propuesta”.
Mientras la unidad se busca con los encuentros regionales, el becerrista pretende iniciar la discusión por “la propuesta”, en torno a temas de “seguridad, salud, educación, institucional, medio ambiente, empleo y economía”.