Concentran en secretarios decisiones sobre gastos

concejo 033[dc]E[/dc]n tiempos de escasez e inflación, cuando hay que cuidar los recursos y levantar una alicaída imagen de gestión, suelen aparecer en los Estados cosas tendientes a hacer menos dispendioso el manejo de la billetera.
Una de ellas es, a nivel municipal, lo que se aprobó el día de ayer en el Concejo Deliberante, con voto unánime. Se trata de un proyecto del Ejecutivo, movilizado por la presidente de la comisión de Hacienda del cuerpo legislativo de la ciudad, Carla Abugauch, que quita poder de decisión económica a directores y subdirectores.
Concretamente, lo que el mestrismo dispuso es que las cuentas corrientes bancarias de los recursos de afectación específica giren con la rúbrica del secretario o subsecretario del área correspondiente, junto a la del director o subdirector de Tesorería, y no de los habilitados que corresponden a cada una de dichas áreas.
Con esta modificación, Tesorería, que centraliza los ingresos y el cumplimiento de las órdenes de pago del municipio podrá abonar y practicar las retenciones pertinentes con agilidad, según indica la argumentación del proyecto.
En resumidas cuentas, se trata de un empoderamiento de los secretarios, cosa que evita manoteos de ahogado al nivel de direcciones por presiones sindicales, por ejemplo.
Sin embargo, el oficialismo lo vende como una decisión a favor de la transparencia de gestión, quizás uno de los puntos más atacados por la oposición hacia el oficialismo.
Al respecto, la concejal Abugauch indicó: “Esta modificación se realiza con el fin de establecer mayor control en las cuentas de esa dirección. En adelante, llevarán las firmas de tesorero, secretario de control y fiscalización y secretario de gobierno para lograr mayor transparencia, responsabilidad y control”.
Ya en términos de técnica legislativa, la iniciativa que acompañaron todos los bloques propulsa la modificación de la ordenanza Nº 12.250 (Presupuesto general de gastos de la administración municipal para el Ejercicio 2013) y también de la ordenanza Nº 12.166 (cuenta especial a denominarse “Municipalidad de Córdoba – Dirección General del Área Central”).
Cabe destacar que la medida no tiene implicancia sobre gastos ordinarios, sino, como se informaba arriba, sobre los recursos provenientes de los fondos de afectación específica, es decir, aquellos destinados a un fin puntual e intangibles para otros objetivos.

Actividad legislativa
En otro orden de cosas, durante la sesión de ayer del Concejo Deliberante se aprobaron donaciones de inmuebles de empresas privadas y ONG´s al municipio para fines sociales. Esta semana la comisión de Desarrollo Urbano había dictado despacho de mayoría sobre el tema y ayer se trató.
Una donación es del Grupo Edisur para la construcción de un aula para la Escuela Municipal “Yamahiria Áraba Libia” de Barrio Cabildo. La otra es de la Fundación Nalbandian, la Asociación Civil Vaso de Leche y la Fundación Empresas de Servicios, y consiste en la construcción de un playón deportivo para la Escuela Municipal Juan B. Justo, de Villa Siburu.
La particularidad de todas ellas es que son con cargo, lo que implica que si no se realizan las obras especificadas en el proyecto, luego hay que devolver el terreno.