Mestrismo quiere asegurarse mayoría en Mesa del Congreso

_MG_6694[dc]E[/dc]l sábado 18 los congresales de la Unión Cívica Radical elegirán las autoridades del Congreso Provincial, el organismo partidario que aprueba o deshecha las alianzas electorales, o sea que tiene la última palabra sobre las ingenierías tramadas por los referentes.
Según el acuerdo que evitó las elecciones internas, la presidencia del Congreso Provincial será para Miguel Nicolás (Fuerza Renovadora), un dirigente autónomo pero de buena relación con el mestrismo.
De todas maneras, el mestrismo se quiere reservar una clarísima mayoría en la Mesa Ejecutiva del Congreso, decisión que deberá votar el centenar de congresales en la sesión del sábado 18.
La Mesa Ejecutiva, es decir las autoridades del Congreso, tiene diez miembros: el presidente, dos vicepresidentes y siete secretarios titulares. El mestrismo pretende que siete de ellos sean del grupo Confluencia. Uno de ellos, vicepresidente, podría ser Alberto Giménez, lo que significaría poner un límite a Nicolás, ya que son dos viejos rivales.
El plenario del Congreso cuesta que se reúna, porque los miembros provienen de todos los departamentos del interior, además de la Capital.
Por eso, la Mesa Ejecutiva puede tomar decisiones rápidas, lo que aumenta su valor político.
El artículo 20 de la Carta Orgánica, en el inciso e), determina que “en caso de urgente necesidad la Mesa Ejecutiva podrá tomar por resolución fundada, decisiones sobre asuntos reservados al Congreso, ad referéndum de éste en la sesión plenaria inmediata posterior”. Aunque aclara que al margen de esa facultad queda la de autorizar alianzas con otros partidos políticos.
El mestrismo tiene la mayoría de los congresales, por lo que estaría en condiciones de imponer su pretensión sobre la constitución de la Mesa. Sin embargo, habrá que conocer la resistencia que provocará seguramente en los otros seis grupos internos esta voluntad casi hegemónica. De hecho, para los seis opositores quedarán tres lugares para repartir. Y si uno de esos espacios es para Fuerza Renovadora, entonces el aguadismo, el negrismo, el becerrismo, el angelocismo y el jurismo tendrán dos lugares para ocupar.
La importancia del Congreso puede pesarse recordando que en 2009 detuvo la alianza que Mario Negri pretendía cerrar con Luis Juez.