Fragmentos de un finde

Por Gabriel Ábalos
gabrielabalos@gmx.com

Tres nuevos discos
Pez BananaTres bandas delanteras del sello Ringo Discos ofrecen esta noche sus frutos de catálogo en la sala de Luz y Fuerza. En el ciclo Disco es Cultura, las propuestas cordobesas Lautremont, Un día perfecto para el pez banana y Apolo Beat presentan sus respectivos discos a partir de las 20. El dúo Lautremont mostrará su flamante EP DrewBarrymore; Un día perfecto… estrenará Entrego mi cuerpo a la ciencia, y Apolo Beat hará sonar Actriz. Oferta triple y actualización parcial de la producción local. En Deán Funes 672.

Escritores locales
Estudio Q es un proyecto interesado en difundir la diversidad de escrituras, procesos creativos y tradiciones que se dan en la Córdoba actual. Es una iniciativa de Editorial Nudista y en lo inmediato ha producido una serie de microdocumentales sobre escritores locales. Hoy se presenta la tercera edición de Estudio Q, donde se mostrarán tres de esos videos: sobre Luciano Lamberti, realizado por Marcos Oviedo; sobre Mariana Robles por Lucas Moreno; y sobre Marcelo Dughetti por Lilín Herrera. Será en el Centro Cultural España Córdoba, a las 19, también con lecturas y brindis primaveral.

Los orígenes del rock
En la continuidad de la programación de festejos de los 12 años del programa Mamá Rock, hoy se proyecta en el Auditorio de Radio Nacional Córdoba Radio Roquen Roll, documental que rescata del olvido los orígenes del rock cordobés, desde los años ’60. Dirigido por Martín Carrizo, este trabajo aporta una mirada al desarrollo en Córdoba de un movimiento que involucró a músicos, periodistas, productores, difusores de esa nueva cultura, y ellos aportaron sus testimonios para reconstruir la historia. Hoy a las 21 en Santa Rosa y Av. General Paz, entrada gratuita.

Vuelos y baile
La banda Fly Fly Caroline prepara disco nuevo con su proyecto de canciones, y muestra adelanto esta noche. Carolina Merlo en voz y guitarra, Manolo Lagos en guitarra y coros,
Fernando Uñates en percusión y coros, Nicolás Travaini en bajo y coros y Gabriel Merlo en batería, percusión y voces, se presentan hoy en el Vecindario, con invitados destacados: la actuación de Eli & Luci Rivarola y gran baile final con Va como piña. A partir de la hora cero en Marcelo T de Alvear 835.

Semilla memoriosa
Intérprete de música folklórica argentina, hija del poeta salteño Jaime Dávalos, Florencia Dávalos desarrolla el proyecto Memoria de la semilla, un nombre que describe su propia herencia cultural histórica. La cantante ha elegido valorar y difundir la obra de su padre a través de este proyecto, y en 2011 grabó su disco de ese título, donde interpreta obras de Jaime Dávalos. Se presenta esta noche en Cocina de Culturas, acompañada por Pepe Luna y Mario Díaz, en formato íntimo y con un puñado de canciones inolvidables, anécdotas y poemas. A las 22 en Av. Julio A. Roca 491.

Folklore urbano
Tocan hoy a dúo en el auditorio de la mutual MAS Mariano Medina y Enrique Roitter, dos músicos que pertenecen al colectivo ¡UPA! Músicos en movimiento, y que integran el grupo Los Yuyos. En esta ocasión se juntan a interpretar aires folklóricos y urbanos de su propia cosecha, que no comenzó ayer. Medina y Roitter contarán como invitados al guitarrista Gabriel Aguirre, a Cuchu Pillado y Virginia Mazzini. La cita es a las 21 en el espacio de Entre Ríos 362, con entrada gratuita.

Ionesco en La Calle
El Teatro La Calle le da marco a una puesta de La cantante calva de Ionesco, a cargo de Rigor Teatro. Como afirmó el propio autor de este clásico del absurdo, estrenado en 1950, la obra revela “los automatismos del lenguaje, el hablar para no decir nada, el hablar porque no hay nada personal que decir”. Actúan en esta versión Julieta Caravaggio, María José Michelotti, Sofía Nottaris, María Belén Raviolo y Matías Rodríguez. Funciones los viernes de octubre a las 22, en Gral. Bustos 1000 esquina Rodríguez Peña.

Arce por dos
Mientras prosiguen las funciones de Amor mal atendido, “simulacro fílmico” escrito y dirigido por José Luis Arce, los viernes y sábados en el Centro Cultural San Vicente (con actuaciones de Ricardo Bertone, Mariana Bonadero y Alejandro Vanegas), mañana el mismo Arce estrena una nueva puesta. Se trata de El examen, obra del autor uruguayo Carlos Rehermann, que se pondrá en Teatro La Cochera los sábados de octubre y noviembre. La obra obtuvo el Premio Nacional de Dramaturgia en 2008 y traslada a escena la lógica del nazismo, sin necesariamente detenerse en el nazismo. Como la estructura de hospitales, fábricas y escuelas que refiere Foucault, que resultan en gran medida intercambiables, asimismo la “esencia” de Auschwitz constituye unos roles y unas acciones que señalan un componente siniestro. Actúan Joaquín Torres, Maximiliano Bini, Simón Garita-Onandía. A las 21.30 en Fructuoso Rivera 541.

Ronda abierta
El grupo Abriendo Rondas presenta mañana sábado y el domingo el espectáculo La Ronda Redonda, en la sala menor del teatro de Ciudad de las Artes. El grupo presenta también este mes su disco/libro de ese nombre, publicado por Editorial Comunicarte y orientado a padres y educadores. La propuesta artística de Abriendo Rondas se basa en los juegos tradicionales latinoamericanos infantiles, como medio para integrar a maestros, padres, animadores y artistas en el desarrollo integral de los niños. A las 17 en Av. Ricchieri y Concepción Arenal.