
[dc]E[/dc]l exintendente y actual diputado nacional Daniel Giacomino se pone en marcha, transformándose en el primer dirigente que de manera concreta se lanza como candidato a intendente de la ciudad. Candidato o precandidato, depende el sello partidario. Podría ser candidato por FORJA, el espacio político conformado por intendentes o dirigentes radicales o no peronistas pero adherentes al kirchnerismo. O precandidato si va por el Frente para la Victoria y en el caso de que sean otros los que también se animen y vayan a interna. Por ahora bosqueja su sueño denominado Frente Hagamos Córdoba.
Lo cierto es que esta tardecitas, a las 19.30, Giacomino comenzará a caminar la ciudad en busca de una corazonada: ser nuevamente intendente. Para muchos una utopía. Puede ser pero él igual se pone en marcha.
El puntapié inicial lo dará muy cerca de La Boutique de barrio Jardín, en un local partidario de la calle Olimpia 1665, en la seccional cuarta, la suya.
Primero intentarán emocionar con un video que recorrerá momentos de su carrera política. Y luego su voz chillona comenzar a decir las primeras palabras de campaña.
El dirigente nacido en el radicalismo, que se proyectó en el juecismo y sobrevive en el kirchnerismo , escribió en las invitaciones que distribuyó las primeras líneas de trabajo con las que pretende volver a convencer a los vecinos para regresar al Palacio 6 de Julio: “Nos convoca constituir un gobierno que impulse el desarrollo económico con inclusión, que fomente la participación ciudadana en la toma de decisiones de gestión y que trabaje firme en la restitución de servicios públicos, salud y educación al pueblo; forjando un Estado presente y activo; en lugar de quienes vinieron sólo a hacer negociados, desguazando el Estado Municipal”.
Esta movida tenía como fecha inicial el pasado viernes 19, pero un día antes Giacomino debió ser intervenido quirúrgicamente de apendicitis.
Además de su círculo inmediato que lo sigue acompañando, en los últimos días cerró con quien el peronista Marcelo Cáceres, quien viene de ser secretario de Participación Ciudadana de la Provincia, respondiendo a Oscar González. Cuando el dirigente de Traslasierra cayó en desgracia y dejó de ser el Jefe de Gabinete para bajar a la butaca de legislador provincial, Cáceres se quedó en su casa hasta la llamada de Giacomino.
Barrionuevo y Forja
Está claro que el armado de Giacomino comienza tratando de recolectar los heridos que dejó la fuga política de Carolina Scotto en el kirchnerismo, aprovechando que en ese espacio es el único dirigente que tiene un nivel de conocimiento público cercano al 95%, sin perjuicio de los problemas de imagen que pueda tener por su desgaste al mando del Palacio 6 de Julio.
No obstante, en una ciudad donde el gobierno nacional no tiene buena cabida, parece ser indispensable su estrategia de ampliar el espectro hacia segmentos del peronismo y del radicalismo.
Por eso, además de mostrar a Cáceres como operador, ayer también terminó de cuajar un acuerdo con algunos dirigentes de extracto radical que no fue contenido por el sistema de poder que configuró el mestrismo.