Córdoba otra vez afuera del refinanciamiento

2014-09-30_REFINANCIAMIENTO_web[dc]C[/dc]órdoba queda una vez más afuera de la nueva refinanciación de deuda que firmaron la Nación y gobernadores de la mayoría de los distritos. El alivio financiero llegó en medio de los fuertes reclamos de los gremios, que piden reabrir las paritarias por el crecimiento del ritmo de la inflación. La presión sindical también se registra en Córdoba. De hecho este lunes el plenario de secretarios generales de la CGT Regional Córdoba resolvió avanzar en un plan de lucha por diversas reivindicaciones laborales y salariales; las protestas serán el  martes 7 y el 14. En la primera jornada habrá una reunión con el gobernador José Manuel de la Sota; un día después llegarán los ruralistas y después el G-6.
La CGT avaló el pedido de reapertura de paritarias de los estatales. El incremento del 32% que rige hasta el 1 de febrero próximo ya lo licuó la inflación. El delasotismo ya adelantó que no habrá aumentos y en principio también descartó un bono único, como dio en el 2013. Pero, en ese caso, no está dicha la última palabra.
La Provincia paga a la Nación cuotas de $60 millones mensuales y decidió no sumarse a las refinanciaciones porque una de las condiciones era renunciar a la demanda que tiene contra la administración central por el no envío de recursos para la Caja de Jubilaciones. Desde comienzos de este año Córdoba viene cumpliendo con el pago por mes.
Las administraciones provinciales enfrentarán este año un déficit consolidado que superaría los $30 mil millones de pesos – según estimaciones privadas- y miran al 2015 con mayor preocupación.  En este marco, este martes vence la prórroga firmada a fines de julio que hoy se renovará por otro trimestre. La firma se realizó en dos grupos, ya que 13 provincias lo hicieron  por el último trimestre, y cuatro distritos  por el mismo período y el anterior, del cual no habían participado.
Los gobernadores que firmaron por los últimos seis meses de 2014 son el neuquino Jorge Sapag, el chubutense Martín Buzzi, el rionegrino Alberto Weretilneck, y el mendocino Francisco “Paco” Pérez, cuyos distritos no acudieron a la reunión pasada por su oposición que tenían sobre el proyecto de reforma de la ley petrolera. Ahora, habiendo acordado con el Ejecutivo las modificaciones que debatirá el Congreso, estarán presentes.
Las renovaciones trimestrales de la tregua en los pagos de los vencimientos de la deuda que Buenos Aires, San Juan, Mendoza, Entre Ríos, Tucumán, La Rioja, Jujuy, Chubut, Santa Cruz, Chaco, Salta, Catamarca, Río Negro, Neuquén, Misiones, Tierra del Fuego y Corrientes mantienen con Nación se inauguraron a fines de diciembre pasado.
El stock de deuda vigente de $ 77.300 millones fue nuevamente reprogramado, con una quita de $ 11 mil millones sobre el capital por aportes adeudados. El mecanismo implica un control más exhaustivo de los números de las provincias desde nación, de la mano de la obligación de los distritos de enviar cada tres meses datos sobre su desempeño fiscal y financiero, entre otros ejes.
Por las sucesivas prórrogas, los Ejecutivos provinciales pudieron dejar de pagar $ 2.081 millones en el primer trimestre y $ 1.789 millones en el segundo, que se suman al ahorro de $ 1.596 millones del penúltimo trimestre. Por otro lado, con el dinero que la Nación envía a las provincias en concepto de Coparticipación y otras transferencias automáticas, sólo 16 jurisdicciones alcanzan a pagar a todos sus empleados: la Ciudad cubre sólo el 21%; Neuquén, 48%; Buenos Aires, 58%; Chubut, 62%; Santa Cruz, 70%; Tierra del Fuego 76%; Mendoza, 82%; y Río Negro, 93%, lo que da cuenta de la difícil situación que enfrentan las arcas provinciales.