CGT lanzó plan de lucha y amaga con paro por paritarias anticipadas

p04-1[dc]L[/dc]os gremios cordobeses siguen presionando a las patronales porque consideran que las paritarias quedaron cortas con la suculenta tasa de inflación que acumula este año y que ya ronda el 35% faltando aun un trimestre para finalizar el 2014.
Al principio, hace unas tres semanas, diferentes sindicatos locales comenzaron tímidamente a pedir por una reapertura de paritarias (Aoita y Uepc). Luego, la petición se fue extendiendo hasta que llegaron los primeros cruces con Provincia, que como era de esperar en primera instancia, negó la posibilidad a través de algunos ministros -más tajantemente- y del propio gobernador José Manuel De la Sota.
Pero ayer la cuestión pasó a otra instancia, una instancia que vaticina el inicio de la beligerancia en el conflicto: a la CGT Regional Córdoba, encabezada en buena parte por el propio delasotismo, no le quedó otra que sacar un duro documento para buscar la reacción patronal.
En el mismo se informa que los cuerpos orgánicos han decidido realizar un plan de lucha con dos movilizaciones, en “defensa del valor adquisitivo de los salarios afectado por la inflación que el Gobierno Nacional no puede controlar; por la conducta de los formadores de precios que siguen aumentándolos impunemente y por los verdaderos impuestazos aplicados por los Gobiernos Provincial y Municipal”.
“De allí el respaldo a todos los pedidos de reapertura de las negociaciones salariales planteado por numerosos gremios”, sostiene la misiva firmada por el legislador de Unión por Córdoba, titular del Sindicato de Empelados Públicos (Sep) y secretario General de la CGT.
En principio, habrá dos movilizaciones. Una será el martes 7 de Octubre, donde los cuerpos orgánicos marcharán y luego realizarán un acto frente a la sede histórica de la CGT, en la Avenida Vélez Sarsfield. La otra será una semana después, pero con diferente modalidad.
El martes 14 de octubre desde las 9 horas, convocarán a los trabajadores a realizar una caravana de vehículos desde Wall Mart por avenidas Colón, General Paz hasta la hasta Plaza Vélez Sarsfield.

Escalada en el conflicto
Luego de la difusión del comunicado, hubo una instancia mediática en las acciones de la CGT. Pihen fue entrevistado en televisión y directamente emplazó al Ejecutivo provincial. Dijo que los trabajadores le otorgaban 15 días al gobierno provincial para atender a sus pedidos de apertura de paritaria, de lo contrario iniciarían medidas más de fondo que podrían llegar a ser huelgas.
Pihen justificó en medios universitarios: “El 31.6 por ciento firmado en febrero, que fue el mejor acuerdo para estatales en el país, ya fue comido por la inflación”.
Cabe recordar que Luz y Fuerza, durante la jornada del lunes, se había pronunciado en el mismo sentido, dejando abierta la posibilidad de medidas de fuerza si no obtienen un aumento.