Confuso: delasotistas facilitan quórum para sancionar la Ley de Abastecimiento

1 slide - copiaA las 12.04 se puso en marcha la sesión en la Cámara de Diputados que continúa tratando al cierre de esta edición la polémica Ley de Abastecimiento. En ese momento se encontraban sentados en sus bancas 139 legisladores, diez más que el quórum necesario, entre ellos kirchneristas, aliados oficialistas y opositores como dos miembros del bloque de Unión por Córdoba: Carlos Caserio y Blanca Rossi.
Aunque no fue decisiva la presencia de los peronistas cordobeses, llamó la atención que estuviesen en el recinto, teniendo en cuenta la postura crítica del gobernador José Manuel de la Sota sobre dicha ley. Es más, anoche, desde su cuenta de twitter, el Gobernador remarcó sus críticas. Escribió: “La Ley de Abastecimiento que el kirchnerismo quiere aprobar, es un paso más en el camino chavista que han elegido”. Y una hora después agregó: “El gobierno de Córdoba apoyará acciones judiciales en contra de la Ley de Abastecimiento en caso que fuera aprobada. Es inconstitucional!”.
El periodista de Cadena 3, Pablo Rossi, consultó a Caserio, presidente del bloque de UPC, sobre el motivo de la presencia en el recinto pese a la postura crítica del Gobernador. Descartó un doble discurso del peronismo de Córdoba o haber recibido beneficios para cambiar de posición sobre el tema: “Eso no existe, somos la provincia más discriminada del país, hemos votado desde que estamos en la legislatura todas las leyes en contra. Estamos en contra de la ley, es ridículo votar estas tres leyes porque el país tiene ley de Abastecimiento desde el año ´74. Tiene ley de defensa de la competencia, tiene una ley de defensa al consumidor, por lo tanto no hace falta una nueva ley, sólo hace falta que el gobierno aplique la ley que no lo hace. Las modificaciones que se están presentando son violatorias a la Constitución, son amenazante para todos los argentinos, así como a nosotros nos amenazan y nos persiguen por no pensar igual”.
El legislador delasotista agregó: “Me parece injusto que después de todo lo que hacemos se sospeche. Leía en una nota que decía que Schiaretti no se presentó porque no se prestó a este juego. Schiaretti pidió autorización para ausentarse. Nos ponen a nosotros como unos vendidos, como unos pavos. Es injusto y facilista”. Pese a su ausencia, el exgobernador se había mostrado muy duro contra la ley en declaraciones realizadas el fin de semana en algunos medios de prensa.
Por su parte, desde el Frente Cívico, la diputada Graciela Villata criticó a De la Sota. “Nosotros tenemos un gobernador que es partícipe porque está tres o cuatro días en Córdoba y el resto se la pasa haciendo campaña por el interior del país, él está como candidato a presidente y critica a la presidenta, sin embargo manda a los diputados a dar quórum, esto es una vergüenza más para todos los cordobeses”.
Durante el martes y la mañana del miércoles, el kirchnerismo buscaba desesperadamente las asistencias necesarias para lograr quórum. A tal punto que Daniel Giacomino, quien se encontraba recuperándose de una intervención quirúrgica, tuvo que viajar a Buenos Aires pese a la carpeta médica. No fue la primera ni será la última vez que esto ocurra.
Este proyecto de “Nueva regulación de las relaciones de producción y consumo” ya cuenta con media sanción del Senado y con dictamen favorable en comisiones de Diputados y se espera que hoy se someta a votación. El mismo actualiza las penas previstas en la Ley de Abastecimiento de 1974, con el objetivo de atender la cuestión de los precios, que incluye la inflación y ciertos abusos sobre los consumidores.
De esta manera se habilitará al Poder Ejecutivo a establecer márgenes de utilidad y precios de referencia para cualquier etapa del proceso económico. También permite aplicar sanciones a quienes remarquen de manera injustificada y desproporcionada los precios, a quienes acaparen mercadería y se nieguen a la venta de los productos y afecten el normal abastecimiento de mercadería.
Las multas podrían llegar a los 10 millones de pesos, y también se podría dictar la clausura por 90 días o la inhabilitación por dos años, aunque para ello la autoridad de aplicación deberá requerir previamente una autorización judicial, de acuerdo a un cambio que aceptó el Ejecutivo.
Cabe recordar que en las discusiones de comisión, el kirchnerismo accedió a eliminar las clausuras definitivas y excluir a las micro, pequeñas y medianas empresas de esta nueva regulación.
Por último, se definió como autoridad de aplicación a la Secretaría de Comercio.