Socialismo utópico: invitan a Mestre y a Juez a acto con Binner

ilustra binner hola susana[dc]E[/dc]l intendente Ramón Mestre y el senador nacional Luis Juez están invitados al acto de asunción de Roberto Birri como presidente del Partido Socialista de Córdoba, al que asistirá como figura central el presidenciable Hermes Binner.
Después de la tonta polémica de la semana, será ésta la primera oportunidad en la que ambos pueden coincidir en un mismo evento. Lo más probable, de todos modos, es que se eviten y el encuentro no ocurra.
El Partido Socialista renueva hoy sus autoridades provinciales. Eduardo Cañas entregará la presidencia al legislador Roberto Birri, como consecuencia de un acuerdo interno.
El acto será a las 19.30 en el Hotel Interplaza, y la presencia de Binner es el atractivo principal, tanto que el recambio de autoridades del PS se demoró una semana porque el santafesino no podía venir a Córdoba.
Los socialistas, que todavía creen en UNEN, invitaron a las autoridades del Frente Cívico, de la Unión Cívica Radical, de la Coalición Cívica-ARI, de Libres del Sur y de Proyecto Sur.
Binner tendrá una agenda bien espesa, que incluye varias entrevistas y visitas a Alta Gracia y a la Feria del Libro de Córdoba, una tradicional escala del santafesino cuando viene a la ciudad. También se reunirá con dirigentes de organizaciones sociales y tomará un emblemático café en el Museo de la Reforma, donde conversará con representantes estudiantiles de distintos partidos políticos, entre ellos los radicales.
Respecto de las reuniones políticas, sólo está previsto que Binner se siente con los integrantes del Frente Amplio Progresista, lo que incluye a Juez.
Aseguran que Juez ya le aclaró a Binner que sus arrumacos con Mauricio Macri obedecen a su opinión de que la alianza nacional de UNEN se queda corta para derrotar en Córdoba a José Manuel de la Sota, y que es necesario ampliarla, pero que respetará el armado que lo sostenga al santafesino como candidato presidencial. Falta ver si es cierto.

Con Cobos
Los diputados y precandidatos presidenciales del Frente Amplio UNEN, Hermes Binner y Julio Cobos, presentaron en la Cámara baja un proyecto de ley que busca “fortalecer” a la Auditoría General de la Nación (AGN).
Luego de la gira por tres provincias que emprendieron la semana pasada, el radical y el socialista volvieron a mostrarse juntos al firmar la propuesta legislativa contra la corrupción, mientras buscan posicionarse como los principales postulantes de la interna del frente electoral.
“Con Binner y Leandro Despouy decidimos promover el fortalecimiento de los organismos de control, que hoy están debilitados. El contar con una legitimación activa le permitiría a la AGN efectuar la denuncia penal y constituirse como querellante particular en los procesos surgidos de las irregularidades ante delitos contra la administración pública, debido a que en la actualidad solo puede impulsar denuncias, se aparta al organismo y no puede impulsar el proceso”, explicó Cobos.
Según resaltó, el objetivo es “terminar con el impedimento que genera un Directorio copado por el oficialismo y que frena los informes y dictámenes”.
“Proponemos la eliminación del mismo para dar al auditor la función que la Carta Magna le asigna”, agregó Cobos.
Por su parte, Binner estimó que “este proyecto viene a darle independencia a una institución creada por la Constitución reformada del 94”.
“Debe estar en manos de la oposición y trabajar sin condicionamientos del Gobierno de turno. La transparencia es un valor fundamental para la democracia, y la independencia de los organismos de control es clave en este sentido. Creemos que la AGN debe auditar todos los organismos del Estado, incluso sus empresas públicas, por eso YPF también debe ser sometida a sus controles”, subrayó el presidente del Partido Socialista.
El texto fue acompañado también por los diputados nacionales Alicia Sciliani, Ricardo Cuccovillo (PS), Manuel Garrido, Raúl Alfonsín, Luis Petri y Patricia Giménez (UCR).