Cristina almorzará el 20 de septiembre con el papa Francisco en el Vaticano

DYN07.JPGLa presidenta Cristina Fernández tendrá un almuerzo privado con el papa Francisco el próximo sábado 20 en el Vaticano, informó ayer el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli. El funcionario, quien comunicó la información sin permitir preguntas, dijo que la invitación le fue transmitida a la jefa de Estado ayer por el dirigente justicialista Eduardo Valdés, y “obviamente la Presidenta va a concurrir”.
Al leer un comunicado ante la prensa en la Casa Rosada, el funcionario dijo que, tras su visita al Vaticano, la mandataria se trasladará directamente a Nueva York para participar de la 69º Asamblea General de las Naciones Unidas. El funcionario informó que la Presidenta partirá el jueves 18, a las 17, desde el aeroparque metropolitano rumbo a Roma, para cumplir con el almuerzo pactado el sábado siguiente a las 13 en la Residencia de Santa Marta.
En la carta dirigida a Cristina, Francisco añade: “Estos días fueron muy movidos debido tanto al partido interreligioso por la paz como por el Encuentro de Scholas, que salió bien. Los argentinos se hicieron notar”. Y concluye: “Le pido, por favor, que no se olvide de rezar por mí. Que Jesús la bendiga y la Virgen Santa la cuide. Cordialmente. Francisco”.
En tanto, el dirigente peronista Eduardo Valdés, receptor de la invitación, señaló que, en ocasión del lanzamiento de la Plataforma de Scholas Occurrentes, Francisco se mostró interesado por la situación del país y al conocer el próximo viaje presidencial le comunicó “la intención de invitar a la Presidenta a Roma”.
El 4 de septiembre, previo a una audiencia con Diego Maradona, “me acercó la carta y me solicitó que tenía gran interés en invitar y conversar con la Presidenta”, explicó Valdés, quien a su retorno al país, fue recibido en la quinta de Olivos por Cristina, a quien hizo entrega de la invitación.
Valdés indicó que durante sus encuentros en la Santa Sede, Francisco recordó también la invitación que le hiciera Oscar Parrilli al homenaje a los curas palotinos asesinados en la Iglesia de San Patricio de la ciudad de Buenos Aires y opinó que “es muy lindo y muy importante ver cómo el Papa se preocupa y ama a su país”.
El primer encuentro en el pontífice argentino y la mandataria fue el 18 de marzo de 2013 en la Santa Sede, cinco días después de la sorpresiva elección de Bergoglio y un día antes de la misa de inicio de su pontificado, a la que acudieron numerosos líderes de todo el mundo. En ese encuentro, que consistió en una reunión y un almuerzo a solas que se extendió durante más de dos horas, la mandataria le pidió su “intermediación” en el pedido de diálogo a Gran Bretaña por la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas.
El segundo encuentro en el Vaticano fue el 17 de marzo de este año, y también consistió en un almuerzo privado en Santa Marta, que se prolongó durante más de dos horas, y al que Cristina Kirchner concurrió con una bota ortopédica por un esguince en su tobillo izquierdo. Cristina y el papa Francisco también mantuvieron un encuentro el 28 de julio del año pasado en Río de Janeiro, Brasil, en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud.
Más allá de los encuentros personales, la jefa de Estado y el pontífice argentino mantienen contacto a través de distintas cartas personales y notificaciones formales.
El domingo 21 de septiembre, la Presidenta partirá hacia Nueva York, donde permanecerá hasta el jueves 25, cuando está previsto el regreso a Buenos Aires. Según detalló, el lunes 22, a las 16, la jefa de Estado recibirá a representantes del sindicalismo internacional, entre ellos Sharan Burrow, secretario general de la Confederación Sindical Internacional; Víctor Báez, secretario de la Confederación Sindical de las Américas, y Gerardo Martínez, secretario de Relaciones Internacional de la CGT.
El martes 23, sin horario aún definido, la Presidenta recibirá a “empresarios y representantes de sectores financieros y económicos”. El miércoles 24 será la participación en la Asamblea Anual de las Naciones Unidas, en la que disertará entre las 12,30 y las 13, según estimó el funcionario.
En esa misma jornada, o el jueves 25, Cristina Fernández participará del encuentro del Consejo de Seguridad de la ONU, que preside en este mes los Estados Unidos, y cuyo presidente, Barack Obama, convocó a una reunión de “alto nivel” para tratar sobre “combatientes terroristas extranjeros”.