Enroque Corto

2014-08-21ENROQUEFuera de concurso

Los concursos en la Municipalidad fueron difíciles de parir. Las presiones del Suoem, los contratados propios de la gestión y una cultura organizacional que no ayuda se convirtieron en escollos para arrancar, aseguran los radicales. No faltaron titubeos. Y no sabe si va a funcionar el mecanismo, en términos prácticos: o sea, si la gente de a pie entrará o no alguna vez a trabajar. La gestión Mestre intenta que lo que queda, después de semejantes sacudones, salga lo menos mal posible. Por eso tomaron ciertas definiciones con  los concursos. Un concejal radical lo aseguraba.

Periodista: Usted me indicó que se tomaron algunas medidas por el tema concursos. ¿De qué me hablaba?

Concejal Radical: Mestre dio la orden que “los concursos no se manchen”. Y pasó que encontramos a algunos funcionarios del Concejo Deliberante que rindieron.

P.: Pero eso no está mal. No es reprochable éticamente que un funcionario intente rendir.

C.R.: No lo es, pero bueno, queremos asepsia.  Y por eso los tuvimos que descremar.

P.: ¿Cómo exactamente?

C.R.: Había gente que rindió, aprobó pero sacamos del orden de mérito.

P.: ¿Quiénes?

C.R.: Y bueno, no me haga decir nombres, pero en oficialía mayor había gente. Además, no eran sub 30 por más bien que se mantengan, así que no había chances.

Carlos Paz 2020

Carlos Paz es un bicho raro, piensa en proyectar cosas. Algo complicado en un contexto nacional como el que se vive, en términos políticos y económicos. El intendente outsider Esteban Avilés piloteó ayer un particular evento. El periodista conversó con un funcionario de esa localidad.

Periodista: Me llamó mucho hoy. ¿Qué necesita?

Funcionario carlospacense: Gran evento. Se lució Avilés.

P.: A ver. Si quiere que le publique algo, cuente las cosas de manera más ecuánime, menos dulcificada.

F.C.: En el hotel Mónaco hubo…

P.: ¡El hotel que usan los peronistas para sus congresos!

F.C.: ¡Deje hablar hombre1 que tiene que ver los peronistas con esto.

P.: Prosiga.

F.C.: En el Hotel Mónaco se hizo el miércoles a la noche la presentación del Plan Estratégico Carlos Paz 2020. La planificación es algo que contempla nuestra Carta Orgánica y nosotros la cumplimos y aprovechamos.

P.: ¿Quién fue?

F.C.: Representantes de entidades intermedias, sindicales, empresariales y vecinales y muchos vecinos. O sea, quiero decir con esto que no fue mero parloteo, hubo participación real y eso nos alegra.

P.: Y cuénteme del plan, aunque sea a grandes rasgos.

F.C.: Primero, las cosas se hacen con plata y voluntad. Así que se habla de financiamientos, obras, ideas generales para el transporte y el verano. El turismo viene siendo más fuerte que de costumbre en los últimos tiempos y estamos planificando cómo sostenerlo. Mucha remesa deja eso.

P.: ¿Y la oposición? Digo, la clase política será quien lleve a cabo eso…

F.C.: Bien, gracias. Poco y nada. Espero que seamos nosotros quienes sigamos.

P.: Planificación estratégica…claro.

Mestre, el geolocalizador

02Ayer desde la Municipalidad salieron algunas fotos mostrando al intendente con un nuevo sistema de geolocalización móvil, que funciona con tecnología satelital. ¿Para qué? El hombre, ahora, desde su oficina en el segundo piso del Palacio 6 de Julio, puede ver en tiempo real donde están cada una de las unidades del sistema de ómnibus.

Horas antes, Mestre había inaugurado en barrio Congreso ocho cuadras con cordón cuneta de hormigón, completando las 500 en toda la ciudad, con un discurso bastante emotivo.

Periodista: ¿Sucede algo especial que el intendente se muestra particularmente activo hoy?

Funcionario municipal: Mire, hoy su padre cumpliría 77 años de edad. Recuerde que la gestión municipal de aquel hombre quedó considerada como una de las mejores. El lema era “obras, no palabras”, y nosotros queremos llegar a eso. La primera parte de la gestión fue difícil, ordenamos; eneste último tramo intentaremos mostrar cosas concretas.